• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TITULACIÓN: Graduado o Graduada en Comercio por la Universidad Complutense de Madrid
RAMA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales y Jurídicas
CENTRO EN EL QUE SE IMPARTE: Facultad de Comercio y Turismo

 

CURSO

 

SEMESTRE

 

CONTENIDOS

Tipo de Asignaturas

 

Créd/Sem

 

BAS

OB

OP

 

PRIMER SEMESTRE

Historia Económica y del Comercio

Introducción a la Economía

Organización de Empresas

Matemáticas

Fundamentos de Marketing

6

6

6

6

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

30

 

SEGUNDO SEMESTRE

Derecho Civil

Gestión Financiera

Economía Española y Mundial

Idioma: Inglés, Francés o Alemán

Contabilidad

6

6

6

6

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

30

 

PRIMER SEMESTRE

Estadística: Análisis de Datos e Inferencia

Informática Aplicada a la Gestión Comercial

Derecho Mercantil (anual)

Derecho Tributario 

Comunicación Comercial: Publicidad y Promoción

Idioma para la Gestión Comercial I

6

6

 

 

 

 

 

4.5

4,5

6

 

6

 

 

 

 

 

 

 

33

 

SEGUNDO SEMESTRE

Matemáticas para la Gestión Comercial

Derecho Mercantil (anual)

Derecho Laboral

Microeconomía

Contabilidad de Costes

 

 

 

 

 

6

4,5

4,5

6

6

 

 

 

 

 

27

 

PRIMER SEMESTRE

Análisis Contable

Comportamiento del Consumidor

Distribución Comercial y Gestión Logística

Gestión de Compras e Inventarios

Gestión de Ventas y Negociación Comercial

 

 

 

 

 

6

6

6

6

 

 

 

 

 

 

30

 

SEGUNDO SEMESTRE

Técnicas Estadísticas Multivariables en Gestión Comercial

Comercio Electrónico

3 OPTATIVAS (A ELEGIR*)

 

 

 

6

 

6

 

 

 

18

 

 

30

 

PRIMER SEMESTRE

Marketing Estratégico

Investigación Comercial

Creación de Empresas

Comercio Internacional

Gestión de la Fuerza de Ventas

 

 

 

 

 

6

6

6

6

6

 

 

 

 

 

30

 

 

2 OPTATIVAS (A ELEGIR*)

 

 

12

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

PRACTICAS EXTERNAS

 

12

 

 

 

 

30

 

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

 

6

 

 

 

CRÉDITOS ECTS TOTALES

60

150

30

240

 

 

*LISTADO DE 15 ASIGNATURAS OPTATIVAS (Oferta de 90 créditos)

Nº DE CRÉDITOS

Coaching y Desarrollo Personal

Contabilidad de Sucursales: Funcionamiento y Control

Contabilidad Informática para el Comercio

Creación y Gestión de Bases de Datos de Clientes

Gestión de Calidad

El Comercio Internacional: Historia y Teoría

Idioma para la Gestión Comercial II (inglés, francés y alemán)

Idioma para la Negociación Internacional (inglés, francés y alemán)

Marketing Directo y Marketing Relacional

Marketing entre Organizaciones

Merchandising y Gestión de Categorías

Técnicas estadísticas aplicadas a la Gestión Comercial

Política de Productos y Servicios

Políticas de Comercio Interior

Simulación Comercial

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

Calendario de implantación del título

Están implantados los cuatro cursos.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 MÓDULO

ECTS

CARÁCTER

FORMACIÓN BÁSICA

60

Básico

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

18

Obligatorio

ACTIVIDAD COMERCIAL

96

Obligatorio

FORMACIÓN INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

18

Obligatorio

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

30

Optativo

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

Obligatorio

TRABAJO FIN DE GRADO

6

TFC

 

240

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

                MÓDULO: FORMACIÓN BÁSICA

BÁSICO

 MATERIA

Asignaturas

ECTS

RAMA

ECONOMÍA

Historia Económica y del Comercio (6 ECTS)

Economía Española y Mundial (6 ECTS)

Introducción a la Economía (6 ECTS)

 

18

 

 

 

Ciencias Sociales y Jurídicas

 

DERECHO

Derecho Civil

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

EMPRESA

Organización de Empresas (6 ECTS)

Gestión Financiera (6 ECTS)

12

Ciencias Sociales y Jurídicas

MATEMÁTICAS

Matemáticas

6

Ciencias

Ingeniería y Arquitectura

ESTADÍSTICA

Estadística: Análisis de Datos e Inferencia

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias de la Salud

INFORMÁTICA

Informática Aplicada a la Gestión Comercial

6

Ingeniería y Arquitectura

IDIOMA MODERNO

Idioma: inglés, francés o alemán

6

Artes y Humanidades

                                       TOTAL ECTS        60

  

MÓDULO: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

OBLIGATORIO

MATERIAS

Créditos ECTS

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

18

 

18 ECTS

MÓDULO: ACTIVIDAD COMERCIAL

OBLIGATORIO

MATERIAS

Créditos ECTS

ENTORNO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

24

MARKETING Y COMUNICACIÓN

30

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN

42

 

96 ECTS

MÓDULO: FORMACIÓN INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

OBLIGATORIO

MATERIAS

Créditos ECTS

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

18

 

18 ECTS

MÓDULO: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

OPTATIVO

MATERIAS

Créditos ECTS

COMPLEMENTO DE GESTIÓN

12

COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

48

COMPLEMENTO INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

30

 

90 ECTS*

* La oferta de optativas es de 90 créditos ECTS de los que los/as alumnos/as deberán cursar 30 créditos ECTS, sin perjuicio de la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos (art. 46.2.i de la L.O.U).

El Graduado/a en Comercio sigue una estructura mixta de Módulos y Materias, en la que la unidad es el crédito ECTS equivalente a 25 horas de trabajo del/la alumno/a. No se han dispuesto itinerarios dentro de la titulación propuesta.

 

El Graduado/a en Comercio deberá cursar 240 créditos totales que están distribuidos en créditos básicos, obligatorios, optativos, prácticas externas y trabajo fin de grado como marca la normativa vigente y recogemos en la siguiente tabla. La unidad temporal, en todos los casos, es el Semestre.

 

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

BÁSICAS

60

OBLIGATORIAS

132

OPTATIVAS

30

PRÁCTICAS EXTERNAS ( DE CARÁCTER OBLIGATORIO)

12

TRABAJO FIN GRADO

6

TOTAL

240

 

Esta estructura, como ya hemos especificado, es mixta (módulos-materias), concretamente se han planificado cinco módulos:

  • Módulo: Formación Básica (60 créditos ECTS)
  • Módulo: Actividad Empresarial (36 créditos ECTS)
  • Módulo: Actividad Comercial (78 créditos ECTS)
  • Módulo: Formación Instrumental para la Gestión Comercial (18 créditos ECTS)
  • Módulo: Formación Complementaria (30 créditos ECTS)

Estos módulos se completan con las Prácticas Externas (12 créditos ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 créditos ECTS) ambos de carácter obligatorio (ver tabla siguiente).

 

 MÓDULO

ECTS

CARÁCTER

FORMACIÓN BÁSICA

60

Básico

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

18

Obligatorio

ACTIVIDAD COMERCIAL

96

Obligatorio

FORMACIÓN INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

18

Obligatorio

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

30

Optativo

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

Obligatorio

TRABAJO FIN DE GRADO

6

Trabajo Fin de Carrera

 

240

 

 

Las enseñanzas del Graduado/a en Comercio se van a articular, según marca la normativa vigente, distinguiendo las materias básicas de las materias obligatorias y optativas. Por un lado, se han planificado siete materias básicas de las cuales cuatro de ellas están dentro de la rama Ciencias Sociales y Jurídicas; dos de ellas corresponden a la rama de Ingeniería y Arquitectura; y, por último, una de ellas corresponde a la rama de Artes y Humanidades.

 

Dentro de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas se han incluido las siguientes Materias Básicas:

  • Economía
  • Derecho
  • Empresa
  • Estadística (esta materia también pertenece a la rama de conocimiento Ciencias de la Salud)

Se han incorporado dos materias básicas de la rama de conocimiento “Ingeniería y Arquitectura”, a saber:

  • Informática
  • Matemáticas (esta materia también pertenece a la rama de conocimiento Ciencias).

Y, por último, una materia básica de la rama de conocimiento “Artes y Humanidades”:

  • Idioma Moderno.

Como regula el artículo 12.5. del RR.DD. 1393/2007 de 29 de octubre, las materias referidas a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas suman más 36 créditos, concretamente son 42 créditos. El resto de créditos, hasta completar 60, están comprendidos entre las otras ramas de conocimiento mencionadas (ver la siguiente tabla).

 

                MÓDULO: FORMACIÓN BÁSICA

BÁSICO

 MATERIA

Asignaturas

ECTS

RAMA

ECONOMÍA

Historia Económica y del Comercio (6 ECTS)

Economía Española y Mundial (6 ECTS)

Introducción a la Economía (6 ECTS)

 

18

 

 

 

Ciencias Sociales y Jurídicas

 

DERECHO

Derecho Civil

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

EMPRESA

Organización de Empresas (6 ECTS)

Gestión Financiera (6 ECTS)

12

Ciencias Sociales y Jurídicas

MATEMÁTICAS

Matemáticas

6

Ciencias

Ingeniería y Arquitectura

ESTADÍSTICA

Estadística: Análisis de Datos e Inferencia

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias de la Salud

INFORMÁTICA

Informática Aplicada a la Gestión Comercial

6

Ingeniería y Arquitectura

IDIOMA MODERNO

Idioma: inglés, francés o alemán

6

Artes y Humanidades

                                                                              TOTAL ECTS        60

 

 

La actividad comercial es una disciplina que tiene como fuente múltiples áreas de conocimiento, aunque nace en el campo de la Economía y, concretamente, en el mundo de la Empresa, su carácter multidisciplinar implica la necesidad de herramientas diversas como son la Estadística, las Matemáticas, la Informática y, su carácter internacional, del uso de Lenguas Extranjeras de Especialidad. En este sentido, la Escuela de Empresariales tiene una gran tradición en la impartición de los tres idiomas que se ofertan: lengua inglesa, lengua alemana y lengua francesa, de tal forma que los/as alumnos/as podrán conformar su curriculum de idiomas con una o dos lenguas extranjeras, como veremos en el apartado 5.1.4.

Las Materias Específicas (Obligatorias/Optativas) del Grado están comprendidas en cuatro Módulos:

  • MÓDULO: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN (18 ECTS)

Este Módulo se encarga de profundizar en aquellas funciones más relevantes de la Gestión que debe conocer un profesional de la Titulación propuesta. El Módulo se compone tan sólo de una materia que se centra tanto en funciones de carácter administrativo como de decisión: la creación y diseño de información financiera, cálculos de precios o interpretación de la situación patrimonial sirven de soporte para la toma de decisiones tales como,  la financiación de operaciones comerciales, o el efecto de las inversiones sobre el patrimonio de la compañía, de tal forma que se  asegura la conveniente transparencia en la información contable de una compañía y su calidad para la toma de decisiones.

 

  • MÓDULO:  ACTIVIDAD COMERCIAL (96 ECTS)

La Actividad Comercial es el Módulo más específico del Grado donde se tratarán los aspectos directamente relacionados con la función comercial propiamente dicha. La actividad comercial consiste en la venta y compra de bienes y servicios ya sea para su uso inmediato, para su transformación o para su posterior venta. Este Módulo se encarga de recoger todos los aspectos fundamentales de la Actividad Comercial desde una filosofía de Marketing, donde el eje principal de la actividad radica en los consumidores y/o usuarios a los cuales, no sólo se debe proteger y respetar sus derechos, sino también procurar satisfacer su necesidades y deseos haciendo esto compatible con la rentabilidad de la compañía. En esta Actividad se desarrollan una serie de funciones como el diseño de ofertas adecuadas, la asignación de un precio justo, la garantía de la calidad de los productos, la correcta presentación de los mismos, su distribución a través de los cauces adecuados, las relaciones con los demás agentes del mercado, etc. Todo en un entorno competitivo donde, en la mayor parte de las ocasiones, la empresa no será la única oferta disponible, pero tendrá que procurar ser la mejor. De esta forma, recogeremos en el módulo tres materias, unas relativas al entorno de la actividad; otras relativas al Marketing y a las Comunicación; y las últimas referidas al Comercio y la Distribución. Este amplio espectro distribuído en 78 créditos ECTS configura una parte importante de la oferta formativa idónea para el Grado.

  • MÓDULO: FORMACIÓN INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL (18 ECTS)

Los instrumentos que necesita la Gestión Comercial para ser más eficiente son de tres tipos: instrumentos cuantitativos como las Matemáticas y la Estadística; instrumentos tecnológicos como la Informática y otras TIC; y, por último, el instrumento de idiomas a través de las Lenguas Extranjeras de especialidad. El Grado pretende diseñar una oferta formativa que garantice no sólo que el/la graduado/a adquiera una serie de conocimientos sobre el mundo empresarial y comercial, sino también, que aprenda a manejar las herramientas que facilitan el manejo y recuperación de la información, el tratamiento analítico de las situaciones, la toma racional de decisiones complejas, la resolución de problemas, la gestión de los procesos y, por último, la comunicación con personas que no hablan nuestro mismo idioma, herramienta especialmente importante, en los entornos comerciales internacionales.

  • MÓDULO: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (30 ECTS)

El Módulo de Formación Complementaria comprende toda la oferta optativa del Grado. Es una oferta de profundización sobre las materias recogidas en el resto de Módulos que plantea una proporción 3:1, es decir, los alumnos deben cursar, al menos, 30* créditos ECTS optativos que podrá elegir entre una oferta de 90 créditos. La formación complementaria incluye materias de especialización relacionadas con la actividad empresarial, la actividad comercial y la formación instrumental aplicada a la gestión comercial, para que los/as alumnos/as elijan, según sus preferencias, las asignaturas que más se adecuen al perfil profesional que desean desempeñar en el futuro.

* En el caso de que no opte al Reconocimiento de Créditos recogido en el artículo Único, apartado 46, de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, por el que podrá obtener un máximo de 6 créditos ECTS optativos.

Con carácter general, cada módulo está compuesto por una o dos materias, cada una de las cuales tiene un número de créditos igual o superior a 12. El Grado en Comercio se ha organizado sin ningún tipo de itinerario, por lo que todos los/as alumnos/as podrán elegir entre las mismas asignaturas de carácter obligatorio y optativo ya que no están previstas especializaciones.

 

MÓDULOS-MATERIAS ESPECÍFICAS

MÓDULOS

MATERIAS

ECTS

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

OBLIGATORIO

18 ECTS

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN

18

ENTORNO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

24

 

ACTIVIDAD COMERCIAL

OBLIGATORIO

96 ECTS

MARKETING Y COMUNICACIÓN

30

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN

42

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

18

FORMACIÓN INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

OBLIGATORIO

18 ECTS

COMPLEMENTO DE GESTIÓN

12

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

OPTATIVO

30* ECTS

(*A elegir de una oferta de

90 ECTS)

COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

48

COMPLEMENTO INSTRUMENTAL PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

30

 

 

 

Criterio de Optatividad:

 

El Plan de Estudios que se propone fija un número de 30 créditos ECTS optativos que deberán cursar los estudiantes bien sea realizando materias optativas o, bien, por el reconocimiento de la participación del estudiante en actividades al amparo de lo previsto en el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, por el que podrán obtenerse un máximo de 6 créditos ECTS.

 

El Plan plantea un oferta de 90 créditos ECTS optativos entre los que el estudiante podrá elegir la optatividad a cursar, por lo que se plantea una proporción de tres optativas ofertadas por cada una que se debe cursar (3:1), sin perjuicio de la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos (art. 46.2.i de la L.O.U).

 

Guías docentes de las asignaturas

Las guías docentes pueden consultarse en: 

https://comercioyturismo.ucm.es/guias-docentes 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y una Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se coordina y gestiona la movilidad de estudiantes fuera de nuestra Universidad dentro de los diferentes programas estatales, autonómicos y propios a ese efecto. La Escuela cuenta con una Subdirección de Relaciones Institucionales que se encarga de todo lo relacionado con la movilidad de los estudiantes.

La Oficina de Relaciones Internacionales y el propio Centro se encargan de la información y asesoramiento a los estudiantes en este campo y editan guías, convocan regularmente jornadas y reuniones de información y atienden las consultas de los estudiantes.

En todo caso, el estudiante cuenta con un coordinador académico en nuestra Facultad, y otro en la universidad de destino, con quienes establece el acuerdo donde se deja constancia de las materias a cursar y del sistema de equivalencias acordado. Además, el estudiante cuenta con el soporte administrativo de la Secretaría de la Facultad, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM y los servicios administrativos de la universidad de destino.

La Universidad Complutense participa activamente en multitud de programas de intercambio existentes. Tiene una larga experiencia en movilidad y dispone de una estructura organizativa adecuada, dedicada a realizar acciones diferenciadas para los estudiantes salientes (que se trasladan a otras universidades) y para los estudiantes entrantes (los que, provenientes de otras universidades, acuden a la UCM):

- Estudiantes salientes: existen diferentes acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con el fin de dar a conocer las acciones de movilidad y los destinos posibles. Se organizan reuniones informativas, cartelería, dípticos tanto para dar a conocer estos destinos como para explicar cómo solicitar las ayudas de movilidad. La información se presenta también en una página Web específica sobre relaciones internacionales. A primeros de año se abre el plazo de solicitar ayudas de movilidad y concluido el mismo se realizan pruebas de idiomas a los aspirantes. Los estudiantes seleccionados reciben información por escrito sobre todo lo que deben hacer antes y después de desplazarse a la universidad de destino.

- Estudiantes entrantes: la primera acción que se realiza consiste en enviar información pormenorizada a la universidad de origen para que se le facilite a los estudiantes. Una vez en la Universidad Complutense de Madrid se les entrega una gran cantidad de material informativo y se les explican los pasos que han de realizar a partir de ese momento. A finales de los meses de septiembre y enero se realizan en la Escuela sendas charlas informativas de bienvenida en las que se les explican datos prácticos sobre la ciudad, la universidad y sus estudios, y se les presenta al coordinador académico.

Con respecto a los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados, en nuestra universidad se atiende a las cuestiones administrativas y docentes, pero también a las extracurriculares y, en sentido amplio, culturales. Entre estos sistemas, contamos con:

(1) Programa de integración centrado en:

  • Jornada de acogida en la Escuela con información sobre la titulación.

(2) Tutorías de Seguimiento: continuidad en el proceso de tutorización de los estudiantes durante toda su fase de estudios.

(3) Acciones de dinamización sociocultural de los estudiantes.

(4) Programas de soporte personal al estudiante: ayudas y asesoramiento.

(5) Acciones de participación, asociacionismo y voluntariado.

 

Todos los programas de movilidad se acogen al sistema de transferencia de créditos (ECTS), por lo que existe un compromiso de reconocimiento de los créditos realizados en la universidad de destino y su incorporación en el expediente del estudiante. Este sistema se resume en lo siguiente:

-          La Universidad Complutense de Madrid reconocerá automáticamente los estudios cursados en el marco de un programa de intercambio y los que estén incluidos en el contrato de estudios como estudios cursados en la Universidad Complutense de Madrid en la titulación correspondiente.

-          El número total de créditos equiparables para una estancia anual realizados en la Universidad de destino no podrá ser inferior a un 70% de los créditos de un curso completo de la titulación. Para estancias inferiores al año se aplicará una reducción proporcional a la duración de la estancia.

-          Los estudiantes de intercambio de la Universidad Complutense de Madrid deben formalizar el contrato de estudios o su equivalente, según las convocatorias de los programas de intercambio, como condición para formalizar la matrícula en la UCM. Este documento debe estar firmado por el coordinador del centro y el estudiante.

-          El contrato de estudios o el equivalente contendrá en el momento de formalizar la matrícula en la UCM por lo menos:

    1. Los datos básicos del intercambio.
    2. Las materias y créditos de que se matricula el estudiante en la UCM.
    3. La propuesta de materias o créditos que cursará en su destino y su equivalencia con las anteriores.

El contrato de estudios debe ser completado antes de la salida del estudiante y se podrá modificar, si es preciso, después del comienzo de las actividades académicas en el destino. Las modificaciones las debe autorizar tanto el coordinador de estudios o equivalente en el destino como los representantes de la UCM.

 

La Escuela cuenta con una Comisión de Intercambio que se encarga de la elaboración y estudio de equivalencias de calificaciones válidas para los diversos destinos, tipo de actividad académica (teórica o práctica), áreas u otras condiciones que se consideren necesarias.

La equiparación se puede hacer asignatura por asignatura, por bloques de asignaturas o créditos que tengan la misma carga docente, o por un procedimiento mixto.

 

Los programas de movilidad ofrecidos a los estudiantes son:

 

-          Programa Erasmus, de movilidad con universidad europeas.

-          Programa Leonardo, de movilidad de titulados, para la realización de prácticas profesionales en empresas e instituciones europeas.

-          Programa SICUE, de movilidad con universidades españolas.

 

En el marco del nuevo título de Grado vamos a continuar con los diferentes programas de movilidad, aprovechando la experiencia y los contactos acumulados durante estos años.

En cuanto a los diferentes programas e iniciativas de movilidad, destacaríamos:

 

  1.  Acuerdos para intercambio de estudiantes y PDI en el marco del programa Sócrates-Erasmus:

Actualmente, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales tiene firmados más de 30 convenios con Universidades europeas para intercambio de estudiantes y PDI dentro del programa Erasmus y estamos trabajando para firmar nuevos convenios con Universidades que ofrezcan titulaciones afines a la nueva oferta de títulos de Grado del Centro. Dado que uno de los requisitos imprescindibles para que los estudiantes puedan participar en el programa Erasmus es que tengan el 80% de los créditos de primer curso aprobados, existe un cierto margen temporal para la firma de nuevos convenios.

 

ALEMANIA        

FACHHOCHSCHULE DUSSELDORF

HOCHSCHULE FUR TECHNIK UND WIRTSCHAFT ZWICKAUA

UNIVERSITAT GESAMTHOCHSCHULE SIEGEN

HOCHSCHULE ZITTAU-GORLITZ

BELGICA

HAUTE ECOLE EPHEC

KATHOLIEKE HOGESCHOOL KEMPEN

FINLANDIA

KAJAANI POLYTECHNIC

FRANCIA

UNIVERSITE MONTESQUIEU BORDEAU IV

ECOLE SUPERIEURE DE COMMERCE DE BRETAGNE

GRANDE ECOLE & ESPEME PROGRAMMES

ESCIP-SCHOOL OF INTERNATIONAL BUSINESS

UNIVERSITE CLAUDE BERNARD (LYON I)

UNIVERSITE D'AIX-MARSEILLE III

UNIVERSITE DE NICE SOPHIA ANTIPOLIS

UNIVERSITE DE PARIS-SORBONNE (Paris IV)

UNIVERSITE DE TOULON ET DU VAR (U.T.V.)

UNIVERSITE PAUL SABATIER (TOULOUSE III)

UNIVERSITE FRANÇOIS REBELAIS (Tours)

GRECIA

T.E.I. PIREAS

IRLANDA

INSTITUTE OF TECHNOLOGY BLANCHARDSTOWN

GALWAY-MAYO INSTITUTE OF TECHNOLOGY

WATERFORD INSTITUTE OF TECHNOLOGY

ITALIA

UNIVERSITA DEGLI STUDE DI CASSINO

UNIVERSITA DEGLI STUDI FEDERICO II DI NAPOLI

NORUEGA

OSLO COLLEGE

PORTUGAL

UNIVERSIDADE DE AVEIRO

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DO TRABALHO E EMPRESA

INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRAÇAO E GESTAO

INSTITUTO POLITECNICO DE SANTAREM

INSTITUTO POLITECNICO DE SETUBAL

REINO UNIDO

SWANSEA INSTITUTE OF HIGHER EDUCATION

SUECIA

UNIVERSITY VÄXJÖ

 

De entre las Universidades citadas con las que ya existe convenio firmado, las siguientes ofertan titulaciones relacionadas con el Grado en Comercio:

 

  • Université de Paris-Sorbonne (Paris IV)
    • Licence professionnelle “Commerce”

 

  • Université François Rabelais (Tours01)
    • D.U.T. Techniques de Commercialisation
    • L.P. Commerce SPECIALITE Marketing et nouvelles technologies de l'information et de la communication
    • L.P. Commerce SPECIALITE Responsable d'activités import-export
    • L.P. Commerce SPECIALITE Technico-commerciale

 

  • Waterford Institute of Technology (Waterfo01)
    • BA (Hons) in Marketing

 

  • Swansea Institute of Higher Education (Swansea02)
    • BA(Hons) Commercial Management
    • BA(Hons) Marketing

 

  • Università Degli Studi Federico II di Napoli (Napoli01)
    • Economia e Commercio

 

  • Universidade de Aveiro (Aveiro01)
    • Comércio

 

  • Instituto Politécnico de Setúbal (Setubal01)
    • Marketing

 

  • Haute Ecole Ephec (Bruxel82)
    • Baccalauréat en Commerce Extérieur
    • Baccalauréat en Marketing

 

  • Instituto Superior de Ciencias do Trabalho e Empresa (Lisboa07)
    • Licenciatura em Marketing

 

  • Instituto Politecnico de Santarém (Santare01)
    • Marketing e Publicidade

 

  1. Programas SICUE de intercambio de estudiantes con otras universidades españolas:

Universidades españolas con las que existe convenio.

  • UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
  • UNIVERSIDAD DE OVIEDO
  • UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Al igual que ocurre con los programas internacionales, estamos trabajando para firmar nuevos acuerdos con otras Universidades españolas que permitan incrementar la oferta de movilidad para los estudiantes.

Para llevar a cabo estos programas, se gestionan las siguientes becas:

  • Estado Español. SENECA. Ministerio de Educación
  • Unión Europea. Erasmus. Unión Europea
  • Unión Europea. Ayudas de movilidad. Ministerio de Educación
  • Unión Europea. Ayudas de movilidad. Consejería de Educación
  • Unión Europea. Ayudas de movilidad. Universidad Complutense de Madrid
  • Unión Europea. Becas Fernando Alonso. Universia
  • Unión Europea. Becas Erasmus-BBK. BBK
  • Unión Europea. Becas Internacionales Bancaja Erasmus
  • Unión Europea. Becas Erasmus Fundación Caja Madrid

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

La Faculta de Comercio y Turismo dispone de una Oficina de Prácticas para todas las gestiones realcionadas con las prácticas externas de las titulaciones, toda la información se difunde a través de la página web: https://comercioyturismo.ucm.es/practicas-externas 

 

El plan de estudios propuesto del grado en Turismo obliga a impartir en el último año un contenido de Practicum con carácter obligatorio de 12 créditos. Se deberá cursar en el último año de carrera y para su matriculación será necesario que tenga superados 150 créditos. Este Practicum se define como un conjunto integrado de prácticas a realizar en entidades vinculadas con el sector turístico que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional. Al tratarse de una asignatura obligatoria debe ser realizada por todos los alumnos que cursen el Grado en Turismo.

  1. Objetivos del Practicum

El objetivo general del Practicum es profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes vinculando a los alumnos a la realidad empresarial del sector turístico, completando y complementando su formación teórica con la experiencia práctica.

Como objetivos formativos específicos se señalan:

  1. Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.
  2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.
  3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con proveedores, clientes y público en general de gran importancia en este sector
  4. Fijar el componente vocacional del grado y conocer de primera mano las demandas sociales de especialización de la titulación para canalizar la formación postgrado.

Algunos de los convenios son:

A. I. Mediterranea Actisa, S. L.

A.L.T. Asesores Legales Y Tributarios

Abest Innovación Social, S. L.

Alsira García Maroto, S. L.

Alstom Transporte, S. A.

Arco Auditores De Cuentas, S. L.

Audem Auditores, S. L.

Audicar, S.L.

Audinter, S. A.

Auditores Externos, S.L.

Auditorium Madrid, S.L.

Avenkar Link, S.L.

Ayuntamiento De Navalcarnero

Banco Santander

Biotóner & R. Sistemas Ecológicos, S. L.

Bmv Ibérica, S.A.

Box News Publicidad, S.L.

C & C Consultores De Sistemas Empresariales, S. L.

Cca Consultores, S. L.

Centro De La Real Federación Española De Golf, S.A. (Centro Nacional De Golf)

Centum Solutions

Cobra Instalaciones Y Servicios, S. A.

Comercial Amparo, S. L.

Confederación De Asociaciones De Consumidores Y Usuarios De Madrid

Cosoft, S. L.

Crecientes Servicios Integrales, S. L.

De Lage Landen International B. V.

Decathlon Alcorcón

Diario El País, S.L.

Ecotecno Medioambiente, S.L.

Elaborados Metálicos Sacedón, S. L.

Escarate Asesores Fiscales, S. L.

Estudio Jurídico Y Económico Pérez De Ayala, Marín, Pérez De Ayala Y Asociados, S. L.

Eucar Gestión, S.L.

Europcar, Ib, S. A.

Excmo. Ayuntamiento De Ávila

Experta Recuperación De Activos, S.A.

Fcc Construcción, S. A.

Ferrrovial Servicios, S. A.

Fide Iuris, S. L.

Flomeyca, S. A.

Foro Consultores Inmobiliarios, S. L.

Foro Dental, S. L.

Francisco González Asesores, S.L.

Gb Global Corporate Finance, S.A.

Gesaudit, S.A.

Gianhelart, S. L.

Green Lope De Vega, S. L. (Hotel Lope De Vega)

Green Prado, S. L.

Gustavo Martín García

Hdi Hannover Internacional (España) Seguros Y Reaseguros, S. A. - Hdi

Hechizo Producciones, S.L.

Hoteles Alicia, S. L.

Humangroup Outsourcing De Recursos Humanos

Imperfabri, S. L.

Inmofiban, S. A.

Insight Technology Solutions, S.L.

Instalalciones Técnicas Sierra, S.L. (Its)

Instituto Nacional De Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas"

Inversiones Narón, S.L.

J. Sánchez Tofiño, S. L.

Jp Media Consultoría Y Análisis, S.L.

Key Equipment Finance España Sau

Lambas Duran Asesoría, S. L.

Lexitours, S. A.

Lisma Ediciones, S.L.

Nadira Multiservices, S. L.

Nh Hoteles España, S. L.

Oproler Obras Y Proyectos, S.L.

Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas, S.A.U.

Panspain, S.L.

Populey, S.L.

Pradilla Asesores, S. L.

Pricewaterhousecoopers Asespres De Negocio, S. L. (Departamento De Cas) - P W C

Puerta Noble, S. A. (Hotel Abba Castilla Plaza)

Random, Estudios De Opinión Márketin G Y Socioeconómicos, S.A.

Redur Logística, S.L.U.

Redur, S.A.

Restauradora De Mesones, S.L.

Rodríguez-Villa Y De La Serna Estudio Jurídico Y Tributario, S. L.

Rusticae, Selección De Calidad, S.L.

S. A. De Distribución, Edición Y Librerías (Delsa)

S. A. De Muebles

Sanz & Domecq, Correduría De Seguros, S. L.

Securitas Seguridad España, S. A.

Seguros Bilbao Grupo Catalana - Occidente

Serikat Consultoría E Informática

Servipublic Canarias, S.L.

Seur Geopost, S. L.

Sgs

Sociedad Agrupadora, S.L.

Sociedad Ibérica De Construcciones Eléctricas, S.A. (Sice)

Sol Meliá, S.A.

Studios Medos Dos, S. L.

T.I.A.M.  Savino Del Bene, S.L.

Tabesgold, S. L.

Technicolor Entertainment Services Spain, S. L.

Tendo Asesoría, S.L.

Thales España Grp Sau

The Creadsmedia Communication Group, S. L.

Tqc Executives, S. L.

Universidad Politécnica De Madrid

Veroptic, S. L.

Viajes El Corte Inglés, S.A.

Visión Media, S.  L.

 

  1. Asignación y Seguimiento del Practicum.

Habrá dos tipos de asignación de prácticas:

a)      Aquéllas buscadas por el alumno que se asignarán directamente.

b)      Aquéllas demandadas de la bolsa de prácticas del Centro:

El alumno presentará una solicitud con varias preferencias en función de los perfiles ofertados y la Comisión de Prácticas del Centro realizará la asignación.

Antes de la firma de los oportunos convenios de colaboración se fijarán con las empresas los contenidos y alcance la práctica. Una vez en marcha, el alumno dispondrá de dos tutores:

  1. Un profesor-tutor que pertenecerá al centro  cuya función será la de realizar el seguimiento del alumno a lo largo de la práctica, asesorarle en lo que sea preciso, resolver las eventualidades que pudieran surgir en la relación con la empresa, y realizar la evaluación de la práctica.
  2. Un tutor dentro de la empresa que le orientará en el trabajo a realizar.

El alumno tiene la obligación de contactar con su profesor tutor para realizar una primera entrevista al comienzo del periodo de prácticas. Con independencia del sistema de seguimiento que el tutor establezca, al final de la práctica se deberá realizar una última entrevista en la que el alumno transmitirá al tutor su valoración personal de la práctica y le hará entrega de la memoria de la misma.

  1. Evaluación de objetivos y propuestas de mejora.

El tutor del Centro realizará la evaluación de la práctica del alumno con base en:

1     El informe del tutor de la empresa. El modelo estará disponible en la página web del Centro (se adjunta).

2     La memoria de la práctica.

Las propuestas de mejora del Centro en este punto, las hemos resumido en varios puntos:

  1. Encuestas estructuradas de opinión, tanto a los/as alumnos que realicen sus prácticas externas como a las empresas que acogen a los alumnos. La información recogida de estas encuestas nos aportará datos estadísticos de la evolución de la calidad de las mismas a nivel histórico lo que permitirá su control y mejora continua.
  2. Reuniones personalizadas con los/as alumnos/as antes de comenzar la práctica y una vez finalizada para tener un feed-back cualitativo de la experiencia.
  3. Reuniones, una vez al año, con los responsables de las empresas que acogen a los/as alumnos/as para conocer su opinión, percepción de los alumnos y propuestas de mejora sobre el proceso.

La información recogida por estas tres vías será canalizada por la Comisión de Calidad del Centro.

La memoria debe presentarla el alumno dentro de los 15 días naturales siguientes a la finalización de la misma, la extensión aproximada puede ser entre 15 y 40 páginas, y debe incluir en ella:

  1. Datos personales del/la alumno/a.
  2. Datos de la empresa en la que ha realizado la práctica.
  3. Descripción de la empresa.
  4. Descripción concreta de la práctica: departamentos en los que ha trabajo, descripción de tareas realizadas y actividades formativas en las que haya participado.
  5. Valoración del aprendizaje profesional del/la alumno/a: relación de las tareas con los conocimientos adquiridos en la carrera, desarrollo de nuevas habilidades…
  6. Valoración del/la alumno/a sobre el trato recibido en la empresa y la calidad de la práctica realizada.

El/la profesor/a tutor/a deberá formalizar la evaluación de la práctica en el Informe de Calificación (se adjunta al final del documento). Este informe estará disponible en la página web del Centro.

El/la profesor/a tutor/a hará entrega, a través de los servicios administrativos, a la Comisión de Prácticas de la siguiente documentación:

  • Memoria del/la alumno/a
  • Informe del tutor/a de empresa
  • Informe del/la profesor/a tutor/a

La Comisión de Prácticas elaborará un acta, que firmará el Presidente de la misma, en el que se hagan constar las prácticas realizadas así como su calificación (apto/ no apto).

Dicha acta, junto con toda la documentación del alumno/a, será remitida por los servicios administrativos a la Secretaría de Alumnos que procederá al reconocimiento de créditos y al archivo de la mencionada documentación en el expediente del alumno/a.

Se realizarán encuestas de calidad entre empresas y alumnos para conocer su grado de satisfacción y propuestas de mejora que se transmitirán a la Comisión de Calidad del Título para su tramitación general.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Información sobre servicios disponibles a estudiantes: 
https://comercioyturismo.ucm.es/servicios-estudiantes-1

Programa de mentorías: 
https://comercioyturismo.ucm.es/programa-mentorias 

Trabajo Fin de Grado

Los estudiantes desarrollarán un Trabajo Final de Grado que constará de 6 ECTS. Toda la información se puede consultar aquí: https://comercioyturismo.ucm.es/trabajo-fin-de-grado