Teatro y Artes Escénicas

TEATRO MUSICAL - 609224

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
- Exposición de conceptos básicos a partir de textos previamente estudiados por parte de los alumnos.
- Visionado y análisis de obras de teatro musical, de distintos géneros y épocas.
- Comentarios en clase de fragmentos de obras de teatro musical.
- Presentación de trabajos.

Breve descriptor:

La asignatura se fundamenta en los conceptos de género y repertorio, enfoque diferente del utilizado en estudios de grado que suele organizar la historia de la música a partir de los conceptos de autor, estilo y escuelas nacionales. La ventaja es que obliga a un mayor grado de abstracción al proponerles relacionar las convenciones propias de cada género con obras musicales concretas. Esta base permite abordar el estudio de las obras de teatro musical no sólo desde la perspectiva de su génesis, sino también de su producción, circulación y de los procesos de transferencia cultural.

Los generales de ingreso al Máster

Objetivos

-    Familiarizarse con un repertorio básico de teatro musical, atendiendo a diversas épocas y géneros.

-   Comprender la relación entre música, acción y texto, y sus implicaciones dramático- teatrales.

- Comprender diferentes planteamientos de la realización escénica del teatro musical.

Contenido

1.     Principios de dramaturgia musical: texto, acción y música. Centralidad del libreto. Convenciones formales. Constelación de personajes y esqueleto dramático.

2.    Orígenes: Monteverdi. Las primeras óperas en Florencia y Mantua. Roma y el patronazgo Barberini.

3.           Ópera en los teatros públicos. Venecia y la difusión del modelo veneciano. Dramaturgia de la ópera veneciana: convenciones dramáticas y musicales. Monteverdi y Cavalli.

4.       La reforma Arcadia. La separación de lo serio y de lo cómico. Elementos de la ópera seria: libreto (Zeno y Metastasio), aria Da Capo y el castrado. La creación operística de G. F. Haendel.

5.         La ópera italiana en el siglo XVIII. Ópera buffa: de Mozart a Rossini.

6.         La ópera romántica italiana. Verdi y Puccini. Elementos dramático- musicales: aria, conjunto, finale. Tipologías vocales y formales.

7.         La ópera francesa. De Lully a la Gran ópera.

8.         La tradición española. Óperas y zarzuelas.

9.        Wagner. Ópera romántica. Nacionalismos.

10.  El siglo XX. Kurt Weill. Musical americano.

- Participación relevante en clase y en los foros (hasta 20 %).
- Realización de tres trabajos breves escritos (1-2 páginas a doble espacio). Deberán entregarse en las fechas que se anunciarán con suficiente antelación (hasta 30 %).
- Realización de un ensayo final de mayor extensión sobre un aspecto del temario con su correspondiente exposición oral y/o examen final sobre los temas y las obras analizadas en las clases, basado en los trabajos escritos (hasta 50 %).

Bibliografía

·The New Grove Dictionary of Opera. S. Sadie (ed.). 4 vols. London, Macmillan, 1992.
·Bianconi, Lorenzo (ed.): La drammaturgia musicale, Bologna, Il Mulino, 1986.
·Bianconi, Lorenzo y Giorgio Pestelli (eds.): Storia dell’opera italiana. 3 vols. Torino: Edizione di Torino, 1987; Edición inglesa, Chicago, University of Chicago Pres, 1998-2003.
·Dahlhaus, Carl: Drammaturgia dell'opera italiana, Turín, EDT, 2005 (es el capítulo ampliado y revisado que publicó el autor en la obra colectiva Storia dell'opera italiana, del que existe traducción al inglés en la edición inglesa: ver item anterior).
·Grout, Donald J.: A short history of Opera. New York: Columbia.
·Leibowitz, René: Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990. [Original en francés de 1957].
·Lindenberger, Herbert: Opera in history: from Monteverdi to Cage, Stanford University Press, 1998.

Otra información relevante

En caso de adaptación de la modalidad de impartición por motivos derivados de la crisis sanitaria, se mantendrá el temario expuesto adaptándolo a la metodología docente online, basada en el trabajo previo de los alumnos sobre materiales preparatorios para una videoconferencia semanal con el profesor y el debate en un foro en el campus virtual. También se mantendrán los porcentajes de evaluación establecidos en esta guía.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 18:00 - 21:00A-22BJOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ