Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES - 609222

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster.

Objetivos

1. Alcanzar un conocimiento lo más sistemático posible de la estructura de la obra teatral en su doble vertiente de texto dramático y de representación escénica.
2. Definir el lenguaje teatral en relación con otros lenguajes artísticos y, en particular, contrastando el modo dramático de representación (texto y espectáculo) con el modo narrativo (narración literaria y cine).
3. Poner a punto una metodología de análisis de la dramaturgia, en la doble faceta señalada, basada en una teoría del modo dramático o “dramatología”, en paralelo y en contraste con la más desarrollada “narratología”.
4. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de obras dramáticas y espectáculos teatrales.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Bases teóricas: Teoría “modal”.
1.2. Definiciones epistemológicas: Teatro. Drama. Comunicación teatral.
Teatro y textos. Texto dramático y obra dramática. Dramatología y dramaturgia.
2. ESCRITURA, DICCIÓN Y FICCIÓN DRAMÁTICA
2.1. Estructura textual del drama (Escritura y dicción): Paratexto. Texto: Acotación. Formas y funciones del diálogo.

2.2. Ficción dramática: Acción. Estructuras.
3. TIEMPO
Planos. Grados de (re)presentación. Estructura temporal. Orden. Frecuencia. Duración.
4. ESPACIO
Espacio de la comunicación. Planos. Estructura espacial. Signos del espacio dramático. Grados de (re)presentación.
5. PERSONAJE
Planos. Estructura “personal” (Reparto y configuración). Grados de (re)presentación. Caracterización. Funciones. Jerarquía.
6. RECEPCIÓN
6.1. Distancia: Ilusionismo y antiilusionismo.
6.2. Perspectiva: Objetividad y subjetividad.
6.3. Niveles dramáticos: El teatro en el teatro.

Evaluación

1. Asistencia regular al curso (10% aproximadamente)
2. Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos, etc.) y en actividades programadas (20% aprox.)
3. Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (70% aprox.)

Bibliografía

ABRAHAM, L. E. (2008) Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, CSIC.
ARISTÓTELES, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.
BOBES, M.C. (1987) Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros, 2ª ed. corregida y ampliada, 1997.
- (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.
DE MARINIS, M. (1982) Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo, Milán, Bompiani.
FISCHER-LICHTE, E. (1983) Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (1991) Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid, CSIC.
- (2001) Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis, 2003, ed. digital 2010.
- (2004) Teatro y ficción. Ensayos de teoría, Madrid, Fundamentos.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (Director) (2007) Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método, Madrid, Fundamentos.
GENETTE, G. (1972) “Discours du récit. Essai de méthode”, Figures III, París, Seuil, pp. 65-282 (trad. esp.: Barcelona, Lumen, 1989).
- (1983) Nouveau discours du récit, París, Seuil (trad. esp.: Madrid, Cátedra, 1998).
GOUHIER, H. (1943) La esencia del teatro, Madrid, Artola, 1954.
KOWZAN, T. (1975) Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
LARTHOMAS, P. (1972) Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés, París, Colin.
ORTEGA Y GASSET, J. (1958) Idea del teatro. Una abreviatura [1946], Madrid, Revista de Occidente, 1962.
PAVIS, P. (1980) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, ed. revisada y ampliada, 1998.
SCHAEFFER, J.-M. (1995) “Énonciation théâtrale”, en O. Ducrot y J.-M. Schaeffer, Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage, París, Seuil, s.v., pp. 612-621 (trad. esp.: Madrid, Arrecife, 1998).

Otra información relevante

Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T130/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 21:00A-47SERGIO ADILLO RUFO
Grupo T230/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 18:00 - 21:00A-47ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
ERIK WILLEM COENEN