Teatro y Artes Escénicas

CORRIENTES TEATRALES DE LA MODERNIDAD - 609221

Curso Académico 2022-23

CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.

Breve descriptor:

Conocimiento y estudio de las principales corrientes teatrales de la Modernidad, con especial atención a los aspectos teóricos, temáticos y dramatúrgicos más relevantes de las mismas.

Los generales del máster

Objetivos

Análisis crítico de textos dramáticos representativos, con especial atención a las obras de Bertolt Brecht (primera parte de la asignatura, impartida por el Dr. Gimber) y de Samuel Beckett (segunda parte de la asignatura, impartida por la Dra. Carriedo).

Contenido

1. Introducción a la denominada Modernidad literaria. “¿De qué modernidad hablamos?”

2. El teatro en lengua alemana. La figura de Bertolt Brecht
a. La Alemania de Bertolt Brecht.
b. La teoría del Teatro Épico.
c. Lectura crítica de tres obras ejemplares: La ópera de los cuatro centavos, Terror y miseria del Tercer Reich, El buen alma de Sezuán.
d. La recepción de Brecht en España (Buero Vallejo, Alfonso Sastre)
e. América Latina (Augusto Boal, Enrique Buenaventura, Chico Buarque, ...)
f. Brecht, la idea del dramaturgista y el Berliner Ensemble.
g. La deuda de la escena actual con Bertolt Brecht (de Heiner Müller al teatro postdramático)

3.
El teatro en lengua francesa.
a. De las vanguardias a Antonin Artaud.
b. Los Nuevos Dramaturgos y el Teatro del Absurdo.
c. La figura de Samuel Beckett, perfecto bilingüe.
d. Lectura crítica de Esperando a Godot y de Fin de partida.
e. La recepción de Beckett en España (Arrabal, Sanchis Sinisterra) y América Latina (Virgilio Piñera).

Evaluación

Se valorará la asistencia continuada a las clases, así como la participación activa en los debates. A finales del semestre se entregará un trabajo (10 páginas máximo) sobre un tema de investigación acordado con uno de los dos profesores de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis, así como el desarrollo de ideas claras y bien estructuradas.
En caso de exención de docencia presencial, por motivos médicos, de alguno de los profesores de la asignatura, tanto el contenido como los objetivos de la asignatura permanecerían inalterados; su impartición se realizaría on line.

Bibliografía

Alonso de Santos, J.L. (2007): Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia.
Arbona, G. (2003): Del Romanticismo a la Postmodernidad. Teatro, Madrid, Laberinto.
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona.
Bobes Naves, M. C. (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Carriedo, L. (2007): Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Madrid, Síntesis.
Esslin, M. (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.
Ewen, Fr. (2001): Bertolt Brecht: su vida, su obra, su época, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Gimber, A. (2020):“Bertolt Brecht", en: Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antigona, 2020, pp. 134 -146.
Hormigón, J.A. (2012): El legado de Brecht, Madrid, Publicaciones de la A.D.E.
Lehmann, H.Th. (2017): Teatro posdramático, Ad Litteram, CENDEAC,
Oliva, C., Torres, Fr. (1994): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
Romera Castillo, J. (1988): Semiótica literaria y teatral en España, Kassel, Reinchemberger.
Sánchez Martinez, J.A. (1992): Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario, Ciudad real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchis Sinisterra, J. (2002): Dramaturgia de textos narrativos, Madrid, Ñaque.
Sanchis Sinisterra, J. (2012): La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral, Madrid, Ñaque.
Szondi, P. (2011): Teoría del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo trágico, Madrid, Dykinson.

Otra información relevante

La primera parte de la asignatura (Bertolt Brecht) será impartida por el Dr. Gimber y la segunda (Samuel Beckett) por la Dra. Carriedo.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 18:00A-47ARNO GIMBER
MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ