Teatro y Artes Escénicas

TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA - 609217

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

Los generales de ingreso al Máster.

Objetivos

Dar a conocer a los alumnos las teorías y prácticas teatrales más representativas en Europa e Hispanoamérica desde el Naturalismo a la Postmodernidad.

Contenido

1. Las concepciones de Konstantín Stanislavski sobre el trabajo del actor: de la psicotécnica al sistema de las acciones físicas.

2. Vsévolod Meyerhold: de la convención consciente a la biomecánica.

3. Otros aportes de la vanguardia escénica rusa y checa: Ye. Vajtángov, A. Taírov, E. F. Burian.

4. Luigi Pirandello, del trabajo del actor y de la dirección escénica: Seis personajes en busca de autor y Esta noche se improvisa.

5. Luigi Pirandello y la representación escénica de la locura: Enrique IV.

6. El teatro del oprimido de Augusto Boal.

7. La antropología teatral de Eugenio Barba.

8. Dramaturgias de director: Pavlovsky, Veronese, Spregelburd y Daulte.

1. Asistencia regular al curso (10% aproximadamente).
2. Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos, etc.) y en actividades programadas (20% aprox.).
3. Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (70% aprox.).

Bibliografía

Barba, Eugenio: La canoa de papel. Tratado de antropología teatral, Buenos Aires, Catálogos SRL, 2005.
Boal, Augusto: Teatro del oprimido. Teoría y práctica, Barcelona, Alba, 2009.
D’Amico, Alessandro e Tinterri, Alessandro: Pirandello capocomico, Palermo, Sellerio, 1987.
Macchia, Giovanni: Pirandello o la stanza della tortura, Milano, Mondadori, 1981.
Meyerhold, V. E., Teoría teatral, Madrid, Fundamentos, 1971 [numerosas reediciones].
Meyerhold, V. E., Textos teóricos, ed. José Antonio Hormigón, Madrid, Alberto Corazón, 1972 [reed. Madrid, ADE, 1992, 1998, 2008].
Meyerhold, V. E., Lecciones de dirección escénica (1918-1919), ed. Jorge Saura, Madrid, ADE, 2009.
Oliva, César y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2003.
Pelletieri, Osvaldo y Eduardo Rovner (eds.): La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y práctica teatral, Buenos Aires, Ed. Galerna, 1995.
Rudnitsky, Konstantin, Russian and Soviet Theatre: Tradition and the Avantgarde, Londres, Thames and Hudson, 1988.
Sánchez, J. A. (ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Tres Cantos, Akal, 1999.
Slonim, Marc, El teatro ruso (Del Imperio a los Soviets), Buenos Aires, EUDEBA, 1965.
Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, ed. J. Saura, Barcelona, Alba, 2003 [hay otras traducciones con otros títulos].
Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, ed. J. Saura, Barcelona, Alba, 2009 [hay otras traducciones con otros títulos].
Stanislavski, Konstantín, Mi vida en el arte, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2013 [hay traducciones anteriores latinoamericanas].
Vicentini, Claudio: Pirandello il disagio del teatro, Venezia, Marsilio,1993.

Otra información relevante

Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 18:00A-22BALEJANDRO HERMIDA DE BLAS
MARIA CRISTINA BRAVO ROZAS
Grupo T212/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 21:00A-47SERGIO ADILLO RUFO