Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2022/2023.

LITERATURA Y SOCIEDAD - 603776

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis de textos de contenido literario-religioso.
CG2. Capacidad de explicar las peculiaridades de diversas religiones a través de las fuentes literarias que posibiliten un estudio comparativo.
Específicas
CE1. Ser capaz de explicar, con sensibilidad y apertura de mente, textos y otras manifestaciones de diversas religiones y culturas.
CE2. Ser capaz de poner en práctica la metodología del análisis comparativo de grandes textos literarios, en particular de las mitologías y textos fundacionales de las religiones de diferentes pueblos.
CE3. Ser capaz de analizar e interpretar los textos bíblicos en su contexto original y en su recepción en las literaturas de Occidente.
CE4. Ser capaz de emitir un juicio crítico mediante el análisis de las dimensiones de lo religioso en las literaturas modernas y a la vez de la secularización de los textos religiosos.

Clases teóricas
2 créditos ECTS = 51 horas (34% de los créditos totales). Clases magistrales, clases prácticas-seminarios y tutorías
Otras actividades
No presenciales: 4 créditos ECTS = 99 horas (66% de los créditos totales). Tiempo dedicado a la preparación y estudio de los materiales pertinentes para las sesiones de clases magistrales y las actividades relacionadas con las clases prácticas-seminarios, a la búsqueda y sistematización de la información para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y a la presentación pública de trabajos e informes.

Breve descriptor:

Estudio de textos capitales de las literaturas de las grandes religiones, en particular de la Biblia y la mitologia grecorromana por su influjo en la literatura de Occidente, para desarrollar la capacidad de interpretacion cientifica y el juicio critico.

Objetivos

El estudiante ha de mostrar que ha leí­do una seleccion de textos de las literaturas de las grandes religiones, en particular de la Biblia, la mitologí­a grecorromana y los indicados de la literatura moderna y contemporánea. Debe probar que es capaz de interpretar convenientemente estos textos en su propio contexto y en comparacion con otros. También debe relacionarlos con la sociedad moderna y contemporánea.

Contenido

1. Religiones comparadas y literaturas comparadas. Historia y metodología de la investigación 2. Literaturas de las grandes religiones 3. Las mitologias y sus interpretaciones: mitocritica cultural 4. La Biblia como literatura 5. La Biblia en el contexto de las religiones y literaturas del Antiguo Oriente 6. Recepción de la Biblia en Occidente: generos, temas, motivos y sí­mbolos 7. El canon de la Biblia y los canones de las literaturas occidentales 8. Dimensiones religiosas de las literaturas modernas 9. Secularización de los textos religiosos.

a. Asistencia y participación activa en clase
b. Pruebas escritas
c. Presentaciones en clase (facultativo)

Boitani, Piero, The Bible & Its Rewritings, Oxford: Oxford University Press,
1999.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media Latina, Fondo de cultura económica, México 1998
Auerbach, Erich, Mimesis. La representación del realismo en la literatura occidental, Fondo de cultura económica, México 2001.
Del Olmo Lete, G. (ed.), La Biblia en la literatura española, 4 vols., Madrid: Trotta – Fundación San Millán de la Cogolla, 2008-.
Frye, Northrop, El grán código. Una lectura mitológica y literaria de la Biblia, Gedisa, Barcelona 1998; id., Poderosas palabras. La Biblia y nuestras metáforas,
Muchnik, Barcelona 1996.
Gunn, Giles B., The Interpretation of Otherness: Literature, Religion, and the American Imagination, Oxford 1979.
Steiner, George, Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, Fondo de cultura económica, 1985; id., Presencias reales, Destino, 1991; id., Gramáticas de la creación, Siruela, 2001; id., “Prefacio a la Biblia hebrea” en edición inglesa de No Pasion Spent. Essays 1978-1996, 1996. Traducción en Siruela.
Guillén, Claudio, Moradas múltiples. Ensayo de literatura comparada, Tusquets, 1998.
Handelman, Susan A., The Slayers of Moses: The Emergence of Rabbinic Interpretation in Modern Literary Theory, Albany N.Y. 1982.
Kennedy, George, A., Classical Rhetoric and Its Christian and Secular Tradition from Ancient to Modern Times, Chapel Hill N.C. 1980.
Killinger, John, The Fragiles Presence: Transcendence in Modern Lilterature, Philadelphia 1973.
Lieb, Michael, Poetics of the Holy: A Reading of “Paradise Lost”, Chapel Hill, N.C. 1981
Losada, José Manuel, Mitocrítica cultural. Una definición del mito, Akal, 2022.
Miner, Earl (ed.), Literary Uses of Typologie from the Late Middle Ages to the Present, Princeton 1977.
O’Flaherty, Wender Doniger (ed.), The Critical Study of Sacred Texts, Berkeley, 1979.
Otten, Terry, After Innocence. Visions of the Fall in Modern Literature, Pittsburgh 1982.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 18:00 - 19:30A-24FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ VALLINA
JOSE MANUEL LOSADA GOYA
MARTES 18:00 - 19:30A-24FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ VALLINA