Ciencias de las Religiones

Máster. Curso 2022/2023.

Requisitos de titulación o formación previa específica

Perfil idóneo del alumnado: El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones va dirigido preferentemente a licenciados o graduados de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y en general de cualquier campo que se relacione directamente con alguno de los contenidos ofrecidos y que proporcione conocimientos y competencias investigadoras que permitan completar el programa satisfactoriamente. La admisión al Máster ha de ser ratificada por la Comisión de Coordinación Académica, la cual estudiará la documentación presentada por los candidatos y valorará, entre otros, los siguientes méritos: expediente académico, curriculum vitae y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster.

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

-Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40

-Perfil recomendado para el estudiante: El perfil de ingreso recomendado es la procedencia de una licenciatura o grado vinculados con los estudios del Máster: cualquiera de las pertenecientes a la rama de Artes y Humanidades y también las licenciaturas y grados de Psicología, Derecho, Sociología y Ciencias Políticas. El acceso a través de otras titulaciones es posible, siempre y cuando la Comisión de Coordinación Académica del Máster así lo valore teniendo en cuenta el CV del solicitante.

-Requisitos y pruebas de acceso especiales: Para solicitar admisión a las enseñanzas de máster será necesario estar en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (título de grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico)*.

b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.

c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos). Más información en https://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso.

*Las personas interesadas en solicitar la admisión a másteres impartidos en la UCM y que aún no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso a másteres, pero que estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico inmediatamente anterior al que se solicita la admisión, podrán solicitarla, debiendo hacer constar en la preinscripción esta circunstancia. En todo caso, y con el plazo máximo del día 30 de septiembre del año en el que se inician los estudios de máster, deberá acreditarse en la Secretaría del Centro correspondiente el cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster. Si no se presentara la documentación exigida dentro de ese plazo, la Secretaría del Centro procederá a la anulación definitiva de la solicitud de matrícula en el máster. En todo ello, se sigue la normativa fijada por la UCM a tal efecto, y que puede consultarse detalladamente en la página web:

• Transferencia y reconocimiento de créditos: Son los que refleja el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM en su reunión del 18 de octubre de 2011, tal y como ha sido publicado en el BOUC (Nº 14, 10-XI-2011), documento accesible on-line en la dirección:

• Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados: Relación directa y fluida entre la Coordinación del Máster y los alumnos, bien sea de forma directa (correo institucional y citas personales) o a través de los representantes de alumnos en las Comisiones de Coordinación Académica y de Calidad.