Psicología General Sanitaria

Máster. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607886

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT1 - Demostrar capacidad para relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa.
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano. CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad. CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental. CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud. CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos. CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa.
Actividades formativas a través del Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (informe y exposición oral)
Actividades de tutorías individuales o grupales.

Semestre

3

Breve descriptor:

Trabajo de investigación, Revisión sistemática teórico-científica o análisis de casos.

Requisitos

Para matricular y aprobar el TFM, el alumno debe haber matriculado y aprobado los 78 créditos restantes de la titulación

Objetivos

Poner de manifiesto la formación investigadora y las competencias globales del alumno que debe ser capaz de diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo -básico o aplicado- con metodología científica en el ámbito de la Psicología General Sanitaria. 

Contenido

De acuerdo con lo establecido en la memoria aprobada por la ANECA, los TFM del MPGS pueden estar constituidos por uno de los siguientes formatos:
 a) Trabajo de revisión teórica-científica, actualizada y bien fundamentada sobre aspectos prioritarios y novedosos de la Psicología Sanitaria. Por ejemplo, revisiones mediante técnicas de meta-análisis de la efectividad de un tratamiento, revisiones sobre instrumentos de evaluación de un trastorno o problema clínico, etc. Las revisiones teóricas deben recoger y analizar aproximadamente 10 artículos científicos, publicados en revistas de impacto, tanto españolas como extranjeras, y pertenecientes a los últimos 5 años aprox.
 b) Trabajo práctico, fundamentalmente centrado en la evaluación o la intervención en los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología Clínica. Por ejemplo, casos clínicos, diseño y/o evaluación de programas de intervención, informes periciales psicológicos, etc. Deben incluir una fundamentación teórica actualizada (últimos 5 años aprox.).
c) Trabajo de investigación clínica aplicada sobre distintos aspectos de la Psicología Sanitaria: evaluación, tratamientos, psicopatología, etc. Deben incluir una fundamentación teórica actualizada (últimos 5 años aprox.).

Por tanto, los trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del Master y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas (programas de intervención, técnicas, instrumentos de evaluación, etc.) en el área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada en el tema, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.

Evaluación

Informe escrito: 60% de la nota final. (considerará: realización del trabajo, fundamentación teórica, resultados, conclusiones, bibliografía y aspectos formales de la presentación).
Exposición oral: 20% de la nota final (considerará: presentación oral y material audiovisual y/o escrito de apoyo).
Defensa (preguntas): 20% nota final (considerará: defensa del trabajo ante las preguntas del tribunal).

ASPECTOS ELEMENTALES INADMISIBLES EN UN TFM
- Plagio. El plagio supondrá automáticamente un suspenso
- Redacción deficiente, sin atender a las reglas gramaticales ni a la ortografía.
- Desconocimiento de conceptos básicos de la psicología
Los Trabajos de TFM deben incluir el documento de declaración de No plagio y el documento del Visto Bueno del tutor para la defensa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALVARO SANCHEZ LOPEZ
ANA BELEN CALVO CALVO
ANA SANZ CORTES
BEATRIZ MORENO MILAN
BERTA AUSIN BENITO
CARMELO JOSE VAZQUEZ VALVERDE
CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
COVADONGA CHAVES VELEZ
CRISTINA LARROY GARCIA
FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
GONZALO HERVAS TORRES
IGNACIO GABINO FERNANDEZ ARIAS
IVAN BLANCO MARTINEZ
JESUS SANZ FERNANDEZ
JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
M. CARMEN VALIENTE OTS
MANUEL MUÑOZ LOPEZ
MARIA CRESPO LOPEZ
MARIA DE LA PAZ GARCIA VERA
MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ
MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ
MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
MARIA MANSILLA YUGUERO
MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON
NEREA PALOMARES MORA
NOELIA MORAN RODRIGUEZ
OLATZ LOPEZ FERNANDEZ
ROCIO FAUSOR DE CASTRO
SONIA PANADERO HERRERO
Grupo B - - -MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ