Psicología General Sanitaria

Máster. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA INFANTO-JUVENIL - 607245

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.1 Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo
del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
1.2 Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
1.3 Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
1.4 Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
1.5 Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
1.6 Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
3.1 Análisis y síntesis.
3.2 Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3.3 Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
3.4 Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
3.5 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
3.6 Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
3.7 Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
3.8 Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las
competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
3.9 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como
no especializado.
Específicas
2.1 Conocimiento específico de los periodos evolutivos de los niños y adolescentes en desarrollo
normal.
2.2 Conocer todos los tipos de trastornos (y sus características) más prevalentes en la infancia y
adolescencia.
2.3 Saber seleccionar y administrar los instrumentos específicos en la clínica infantil y
adolescente
2.4 Saber realizar una síntesis de la evaluación para una adecuada devolución de la información
y diagnóstico, en base a los datos recogidos.
2.5 Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del
propósito de la misma (prevención, tratamiento, acompañamiento...).
2.6 Saber elegir las técnicas de intervención psicológica específicas de la infancia y adolescencia
para alcanzar los objetivos establecidos.
2.7 Desarrollo de habilidades del terapeuta específicas para infancia y adolescencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
15 horas
Exposiciones
46,5
Otras actividades
58,5
TOTAL
150

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Psicología Sanitaria. Psicología clínica infanto-juvenil. Trastornos mentales en niños y adolescentes: psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para niños y adolescentes. Prevención. Promoción de la Salud Mental del niño y del adolescente. Educación para la Salud. Aspectos legales. Aspectos Éticos-Deontológicos.

Objetivos

1. El/la alumno/a conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes. 

2. El/la alumno/a será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes. 

3. El/la alumno/a conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes. 

4. El/la alumno/a será capaz de planificar, implementar y evaluar Programas de Educación para la Salud. 

5. El/la alumna conocerá la legislación relacionada con los derechos y deberes del niño y del adolescente. 

Contenido

TEMA 1. Características específicas de la evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes. Principales diferencias entre niños y adultos. 

TEMA 2. Evaluación en psicología clínica infantil. 

TEMA 3. Técnicas básicas de modificación de conducta en niños. Introducción a la disciplina positiva. 

TEMA 4. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos emocionales: ansiedad y depresión 

TEMA 5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta: interacción familiar, conductas de oposición y asociales, hiperactividad y déficit de atención. 

TEMA 6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos del espectro autista. 

TEMA 7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación 

TEMA 8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis 

TEMA 9. Psicología clínica en maltrato y abuso en la infancia 

TEMA 10. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos infanto-juveniles. 

PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS 

La competencia profesional 

Habilidades básicas del terapeuta infantil 

Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas 

Planificación y tratamiento de casos 

 Evaluación e intervención en situaciones difíciles. 

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Pruebas escritas de carácter individual. Se incluyen los exámenes de desarrollo y/o pruebas
objetivas, así como, análisis de casos, elaboración de programas y propuestas de intervención
acordes con los resultados de la valoración diagnóstica.
2. Pruebas escritas de carácter grupal: Se incluyen análisis de casos y planificación de
tratamiento y de técnicas incluidas en el mismo.
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal de supuestos prácticos.
En la calificación final los exámenes supondrán el 50% y los trabajos elaborados por el alumno
el 50%. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados
obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con
expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La teoría se evaluará a través de:
1. Un examen de preguntas objetivas (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar
al menos la mitad de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el
procedimiento habitual para controlar el efecto del azar: Nota = Aciertos – [Errores / (nº de
alternativas – 1)]. Este examen supondrá un 50% de la nota final global.
2. Las prácticas tendrán una evaluación continua basada en los trabajos de grupo así como en
las exposiciones orales en clase. Supondrá en la nota final global un 50%.
La teoría y las prácticas se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas
ambas, teoría y prácticas, para promediar las notas.

Bibliografía

1.ROBERT D. FRIEDBERG y JESSICA M. McCLURE. (2010). Práctica clínica de terapia cognitiva con
niños y adolescentes. Conceptos esenciales. EDITORIAL PAIDOS. Psicologia. Psiquiatría.
Psicoterapia.
2. MANUAL DE PSIQUIATRIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. Coordinadores: C. SOUTILLO
ESPERÓN y M. J. MARDOMINGO SANZ. Editorial Médica PANAMERICANA.
3. GUÍA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-5. American Psychiatric
Association. Editorial PANAMERICAN.
4. CIE-1O. Clasificación Internacional de la Enfermedades.
5. F.X MENDEZ; J.P. ESPADA; M. ORGILÉS (COORDS.). (2006). Terapia psicológica con niños y
adolescentes. Estudio de casos clínicos. EDITORIAL PIRAMIDE.
6. STEPHEN N. HAYNES; ANTONIO GODOY; AURORA GAVINO. (2011). Cómo elegir el mejor
tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento.
EDITORIAL PIRÁMIDE. PSICOLOGÍA
7. Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del
adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
8. Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del
adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
9. Mª ISABEL COMECHE MORENO y M. A. VALLEJO PAREJA. (2012). Manual de terapia de
conducta en la infancia. DYKINSON-PSICOLOGÍA
10. J. VILA CASTELLAR y M. C. FERNÁNDEZ-SATAELLA. (2004). Tratamientos psicológicos. La
perspectiva experimental. EDITORIAL PIRÁMIDE. PSICOLOGÍA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 10:00 - 11:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
JUEVES 11:00 - 12:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
Grupo B24/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-NEREA PALOMARES MORA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-NEREA PALOMARES MORA
MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-NEREA PALOMARES MORA
Grupo C24/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 18:00 - 19:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
JUEVES 19:00 - 20:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ
JUEVES 20:00 - 21:00-MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ