Psicología General Sanitaria

Máster. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA - 607239

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 – Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 – Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Transversales
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

Otras
- Conocer los fundamentos teóricos y científicos de la Psicología General Sanitaria.
- Conocer los determinantes bio-psico-sociales de la salud y el funcionamiento.
- Conocer la normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas serán impartidas por el docente (30 horas) y tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos teóricos.
Clases prácticas
Las clases prácticas (15 horas) servirán para reforzar y aclarar los contenidos previamente expuestos en las clases teóricas. Tratarán sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos prácticos.
Trabajos de campo
Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Exposiciones
• Actividades formativas grupales (10 horas): estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Presentaciones
- Estas actividades se desarrollarán individualmente o en grupo.
Otras actividades
• Actividades formativas a través del Campus Virtual: En estas actividades se utilizará el CV como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
• Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: Realizadas a través de exámenes orales y escritos.
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo el total de créditos ECTS (150 horas) en: actividades docentes (45 horas), actividades formativas grupales (10 horas), actividades formativas a través del Campus Virtual (5 horas), actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (5 horas) y actividades formativas individuales (85 horas).

Presenciales

3

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 El programa propuesto abarca:

- Los fundamentos teóricos y científicos de la Psicología Clínica y Sanitaria.
- Los determinantes bio-psico-sociales de la salud.
- La normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos.
- Los principios básicos de la investigación en psicología sanitaria.

Requisitos

Graduados / Licenciados en Psicología

Objetivos

 El objetivo del programa es familiarizar al alumno con los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología General Sanitaria.

Contenido

TEORÍA
1. Legislación y fundamentación científica de la Psicología General Sanitaria.
2. Salud y bienestar desde una perspectiva bio-psico-social.
3. Ética y deontología en la práctica profesional.
4. Elaboración de informes en psicología clínica y sanitaria.
5. Psicología Clínica basada en la evidencia.  
6. Aspectos profesionales, científicos y formativos en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

PRÁCTICAS
1. Promoción de la salud y el bienestar desde una aproximación bio-psico-social.
2. Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica asistencial.
3. Supuestos éticos y casos prácticos en deontología profesional.
4. Elaboración de informes en Psicología Clínica y Sanitaria.
5. Desarrollo de un proyecto profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.

 

Evaluación

Clases teóricas
Sistema de evaluación:
1. Se realizará un examen de preguntas objetivas tipo test.
2. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
50%

Clases prácticas y exposiciones de trabajos prácticos.
Sistema de evaluación:
1. Se evaluarán a través de trabajos individuales o en grupo.
2. Se valorará el trabajo final en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trabajo.
40%

Otras actividades académicas señaladas por el profesor (exposición de revisiones, presentación de casos, asistencia y participación en clases y/o debates)
Sistema de evaluación:
1. Las actividades se desarrollarán individualmente o en grupo.
2. Se valorará la actividad en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados en cada actividad.
10%

Bibliografía

American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct (disponible en http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx).
American Psychological Association. (2012). Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems. American Psychologist, 68, 1, 1-6
Barlow, D., et al (2013). Evidence-Based psychological treatments: An update and a way forward. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27
Butcher, J. N., Mineka, S. y Hooley, J. M. (2006). Psicología clínica. Madrid: Pearson.
Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la psicología clínica y sanitaria en España: una visión alternativa. Papeles del Psicólogo, 36, 19-32.
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2011). Ética y deontología en la práctica psicológica (disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do).
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. Madrid: Pearson.
Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. Clinical Psychology Review, 33, 846 – 861.
López, E. y Costa, M. (2012). Desvelar el secreto de los enigmas: Despatologizar la Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo, 33(3), 162 – 171.
Pérez Álvarez, M. y González Pardo, H. (2007). La invención de trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Meca, J., y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31, 1, 7-17.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2022 - 22/12/2022JUEVES 09:00 - 10:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
JUEVES 10:00 - 11:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
JUEVES 11:00 - 12:00-FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
Grupo B09/09/2022 - 22/12/2022JUEVES 10:00 - 12:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ
Grupo C09/09/2022 - 22/12/2022MARTES 18:00 - 19:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ
MARTES 19:00 - 20:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ
MARTES 20:00 - 21:00-CARLOS HORNILLOS JEREZ