Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2022/2023.
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA - 607239
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
Otras
- Conocer los determinantes bio-psico-sociales de la salud y el funcionamiento.
- Conocer la normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: Realizadas a través de exámenes orales y escritos.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El programa propuesto abarca:
- Los fundamentos teóricos y científicos de la Psicología Clínica y Sanitaria.
- Los determinantes bio-psico-sociales de la salud.
- La normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos.
- Los principios básicos de la investigación en psicología sanitaria.
Requisitos
Objetivos
Contenido
TEORÍA
1. Legislación y fundamentación científica de la Psicología General Sanitaria.
2. Salud y bienestar desde una perspectiva bio-psico-social.
3. Ética y deontología en la práctica profesional.
4. Elaboración de informes en psicología clínica y sanitaria.
5. Psicología Clínica basada en la evidencia.
6. Aspectos profesionales, científicos y formativos en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.
PRÁCTICAS
1. Promoción de la salud y el bienestar desde una aproximación bio-psico-social.
2. Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica asistencial.
3. Supuestos éticos y casos prácticos en deontología profesional.
4. Elaboración de informes en Psicología Clínica y Sanitaria.
5. Desarrollo de un proyecto profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.
Evaluación
Sistema de evaluación:
1. Se realizará un examen de preguntas objetivas tipo test.
2. Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
50%
Clases prácticas y exposiciones de trabajos prácticos.
Sistema de evaluación:
1. Se evaluarán a través de trabajos individuales o en grupo.
2. Se valorará el trabajo final en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trabajo.
40%
Otras actividades académicas señaladas por el profesor (exposición de revisiones, presentación de casos, asistencia y participación en clases y/o debates)
Sistema de evaluación:
1. Las actividades se desarrollarán individualmente o en grupo.
2. Se valorará la actividad en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados en cada actividad.
10%
Bibliografía
American Psychological Association. (2012). Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems. American Psychologist, 68, 1, 1-6
Barlow, D., et al (2013). Evidence-Based psychological treatments: An update and a way forward. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27
Butcher, J. N., Mineka, S. y Hooley, J. M. (2006). Psicología clínica. Madrid: Pearson.
Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la psicología clínica y sanitaria en España: una visión alternativa. Papeles del Psicólogo, 36, 19-32.
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2011). Ética y deontología en la práctica psicológica (disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do).
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. Madrid: Pearson.
Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. Clinical Psychology Review, 33, 846 861.
López, E. y Costa, M. (2012). Desvelar el secreto de los enigmas: Despatologizar la Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo, 33(3), 162 171.
Pérez Álvarez, M. y González Pardo, H. (2007). La invención de trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Meca, J., y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31, 1, 7-17.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2022 - 22/12/2022 | JUEVES 09:00 - 10:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG |
JUEVES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG | ||
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG | ||
Grupo B | 09/09/2022 - 22/12/2022 | JUEVES 10:00 - 12:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ |
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ | ||
Grupo C | 09/09/2022 - 22/12/2022 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ |
MARTES 19:00 - 20:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ | ||
MARTES 20:00 - 21:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ |