Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2022/2023.

EL PRODUCTO TURÍSTICO: CONCEPTUALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO - 608219

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1
Transversales
CT1, CT2, CT3
Específicas
CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
¿ Clases teóricas: 50%
¿ Clases prácticas: 30%
¿ Presentaciones: 20%

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del producto turístico, su conceptualización, tipologías, estructura y diseño.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos más actualizados sobre el nuevo concepto de produto turístico que le permita analizar y aplicar las herramientas propias de la gestión y del diseño del produto turístico.
Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y diagnóstica.

Contenido

PARTE I

1. Evolución y segmentación del mercado turístico
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos

PARTE II

3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.

PARTE III

7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y deferenciados.

Evaluación

Asistencia, participación activa y memoria de aprendizaje: 10%.

Ejercicios prácticos: resolución y presentación en clase de ejercicios y preguntas sobre la asignatura, de forma individual o colectiva: 15%.

Trabajo final en grupo: 25%.

Examen escrito: 50%.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.




Bibliografía

BIGNÉ ALCAÑIZ, E.; FONT AULET, X.; ANDREU SIMÓ, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Esic Editorial. Madrid.
-BLASCO PERIS, Albert (2002) empresa y el producto turístico, Civitas ,Madrid.
-CHÍAS, J. (2004). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Pearson Educación. Madrid.
-DE BORJA, L. CASANOVAS, JOSEP A., BOSCH, R. (2002): El consumidor turístico (ed. Esic)
-EJARQUE, J. (2005). Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Pirámide. Madrid
-SERRA, A. (2002): Marketing turístico, Pirámide, Madrid.
-MIDDLETON, V.T.C. (1996): Marketing in Travel and Tourism, Butterworth, Heinemann, Oxford (segunda edición).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 04/11/2022MIÉRCOLES 18:30 - 21:3014NURIA RECUERO VIRTO