Meteorología y Geofísica
Máster. Curso 2022/2023.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606840
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA (2013-14)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
Transversales
CT1 - Saber aplicar los conocimientos avanzados a sus actividades, de manera profesional y responsable, persiguiendo objetivos de calidad en dichas actividades
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
Específicas
CE2 - Adquirir experiencia en procesamiento, representación gráfica, análisis e interpretación de datos geofísicos y/o meteorológicos por medio de diferentes técnicas, en el contexto de las nuevas tecnologías.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
Otras
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
La información detallada de esta asignatura se encentra en la ficha
correspondiente de la Guía Docente, consultar el enlace guías docentes en el
hipervínculo: http://fisicas.ucm.es/guias-examen
Objetivos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación de los trabajos | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Exámenes finales |
Dirección de los trabajos del curso anterior (2021-22) | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA NUEVA DIGISONDA DE... | - | - | - | |
ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD DE LA PRECIPITACIÓN EN LA SIERRA DE GUADARRAMA | - | - | - | JESUS FIDEL GONZALEZ ROUCO |
ANÁLISIS DE SIMULACIONES WRF DE LA RADIACIÓN SOLAR INCIDENTE... | - | - | - | LUIS DURAN MONTEJANO |
ANÁLISIS DEL CICLÓN LESLIE CON EL MODELO MPAS | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
ANÁLISIS DEL CIERRE DEL BALANCE DE ENERGÍA SUPERFICIAL (SEB) | - | - | - | CARLOS ROMAN CASCON CARLOS YAGUE ANGUIS |
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA PRECIPITACIÓN A ESCALA SUPRADIARIA.. | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA |
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HIGROSCÓPICO DE LAS PARTÍCULAS DE AEROSOL.. | - | - | - | GREGORIO MAQUEDA BURGOS |
APLICACIÓN DE MODELOS DE PREDICCIÓN NUMÉRICA A LA SEGURIDAD AERONÁUTICA | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
CARACTERIZACIÓN DE LAS STORMTRACKS EN MODELOS CLIMÁTICOS DE MUY ALTA RESOL. | - | - | - | ELSA MOHINO HARRIS IÑIGO GOMARA CARDALLIAGUET PABLO ZURITA GOTOR |
CARACTERIZACIÓN GLOBAL DE LA PROBABILIDAD DE SEQUÍA METEOROLÓGICA | - | - | - | ALEXANDER JAMES ROBINSON |
CONEXIÓN ENTRE BLOQUEOS TROPOSFÉRICOS Y CALENTAMIENTOS SÚBITOS... | - | - | - | BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS |
DEFORMACIÓNES INTER-ERUPTIVAS | - | - | - | ANA MARIA NEGREDO MORENO |
DEPENDENCIA ESTACIONAL DE LAS TENDENCIAS FUTURAS EN LA RAMA SOMERA... | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS MARTA ABALOS ALVAREZ |
EL MANTO DE HIELO DE ANTÁRTIDA DURANTE EL PERIODO CÁLIDO DEL MID-PLIOCENO | - | - | - | ALEXANDER JAMES ROBINSON JAVIER BLASCO NAVARRO |
ESTRUCTURA DE LA CORTEZA EN LA ZONA CENTRAL DEL GOLFO DE CALIFORNIA (MEXICO | - | - | - | DIEGO CORDOBA BARBA |
ESTUDIO TOPO-CLIMÁTICO DE MUY ALTA RESOLUCIÓN DE UNA PEQUEÑA ZONA DEL ... | - | - | - | LUIS DURAN MONTEJANO |
IMPACTO DE LA LOCALIZACIÓN DE LA CONVECCIÓN TROPICAL EN LOS MODOS... | - | - | - | MARTA MARTIN DEL REY TERESA LOSADA DOVAL |
IMPACTO DEL NIÑO ATLÁNTICO EN EL SISTEMA DE AFLORAMIENTO DEL NE ATLÁNTICO | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ TERESA LOSADA DOVAL |
IMPACTOS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO ATLÁNTICO | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ |
INCERTIDUMBRES EN LAS PROYECCIONES CLIMÁTICAS DE LOS EPISODIOS DE OZONO... | - | - | - | CARLOS ORDOÑEZ GARCIA RICARDO FRANCISCO GARCIA HERRERA |
INFLUENCIA DEL ENSO EN LA RUPTURA FINAL DEL VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO | - | - | - | BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS NATALIA CALVO FERNANDEZ |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA PREDICCIÓN DE DATOS GEOFÍSICOS Y PETROFÍSIC | - | - | - | JUAN JOSE LEDO FERNANDEZ |
INTERACCIONES ENTRE CUENCAS OCEÁNICAS E IMPACTOS EN EL CLIMA | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA TERESA LOSADA DOVAL |
JERKS GEOMAGNÉTICOS OCURRIDOS DURANTE EL PERIODO SWARM (2013-2021) | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PAVON CARRASCO |
LA EVOLUCIÓN DEL MANTO DE HIELO DE GROENLANDIA BAJO CALENTAMIENTO GLOBAL | - | - | - | ALEXANDER JAMES ROBINSON |
MODELIZACIÓN GEODINÁMICA DE LOS ALPES DINÁRICOS | - | - | - | ANA MARIA NEGREDO MORENO |
MODELIZACON CON CFD DE LA METEOROLOGÍA URBANA Y LA DISPERSIÓN... | - | - | - | GREGORIO MAQUEDA BURGOS |
OBSERVATORIOS GEOMAGNÉTICOS VIRTUALES: APLICACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PAVON CARRASCO JUAN JOSE LEDO FERNANDEZ |
PALEOMAGNETISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS | - | - | - | VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ |
PRECONDICIONAMIENTO DEL VÓRTICE ANTES DE LOS CALENTAMIENTOS SÚBITOS | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS PABLO ZURITA GOTOR |
PREDICCIÓN DE SERIES TEMPORALES DE DEFORMACIÓN DEL TERRENO MEDIANTE REDES.. | - | - | - | JAVIER FULLEA URCHULUTEGUI |
PROCESADO Y ANÁLISIS DE DATOS SÍSMICOS EN LA ZONA MERIDIONAL DEL GOLFO... | - | - | - | DIEGO CORDOBA BARBA |
PROYECCIONES CLIMÁTICAS DE LA TEMPERATURA EN LA PARTE BAJA DEL VALLE DEL... | - | - | - | ENCARNACION SERRANO MENDOZA |
RESPUESTA DEL MANTO DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA AL COLAPSO DE LAS PLATAFORMAS | - | - | - | JORGE ALVAREZ SOLAS MARIA LUISA MONTOYA REDONDO |
TENDENCIAS DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN SUPERFICIE EN EL NORTE... | - | - | - | ENCARNACION SERRANO MENDOZA |
VARIABILIDAD CLIMÁTICA TROPICAL Y SISTEMAS DE AFLORAMIENTO PENÍNSULA | - | - | - | ELSA MOHINO HARRIS IRENE POLO SANCHEZ |
VARIABILIDAD EN LAS SEQUÍAS EN NORTE AMÉRICA DURANTE EL ÚLTIMO MILENIO | - | - | - | JESUS FIDEL GONZALEZ ROUCO |
¿CÓMO AFECTA LA ESTABILIDAD Y LA TURBULENCIA EN LOS NIVELES BAJOS DE LA ... | - | - | - | CARLOS ROMAN CASCON CARLOS YAGUE ANGUIS |
¿CÓMO HA INFLUIDO EL DESARROLLO URBANO DE MADRID EN SUS CONDICIONES... | - | - | - | CARLOS ROMAN CASCON CARLOS YAGUE ANGUIS |