Literatura Española
Máster. Curso 2022/2023.
POESÍA ESPAÑOLA: RENACIMIENTO Y BARROCO - 603492
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0661 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Profundización evaluable en el conocimiento de la Literatura Española, por medio de parámetros objetivos.
- Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
- Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
- Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
- Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
- Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
- Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
- Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipobibliográficas, repertoriales y de archivística).
- Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
- Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
- Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
- Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
- Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
- Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
- Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
- Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la Literatura de los Siglos de Oro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, discusión de las lecturas asignadas, análisis y comentario de textos.
- Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación de exposiciones en el aula o del trabajo final.
- Revisión y dirección del trabajo individual del estudiante.
- Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación de exposiciones en el aula o del trabajo final.
- Revisión y dirección del trabajo individual del estudiante.
Otras actividades
LECTURAS:
- Poesía de la Edad de Oro, selección de José Manuel Blecua, 2 vols., Madrid, Castalia, 1982-1991.
Se ha preparado además una antología de textos poéticos de los siglos XVI y XVII que se entregarán en clase a medida que se vayan desarrollando los temas.
- Poesía de la Edad de Oro, selección de José Manuel Blecua, 2 vols., Madrid, Castalia, 1982-1991.
Se ha preparado además una antología de textos poéticos de los siglos XVI y XVII que se entregarán en clase a medida que se vayan desarrollando los temas.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se presenta un panorama general de la poesía española de
los siglos XVI y XVII. Se estudia de manera más pormenorizada la obra de
cuatro autores: Francisco de Aldana y Francisco de la Torre para el siglo XVI,
Lope de Vega y Quevedo para el siglo XVII.
Requisitos
Los generales de acceso al máster.
Objetivos
• Proporcionar al estudiante un conocimiento lo más profundo posible de la
poesía española de los siglos XVI y XVII.
• Familiarizar al estudiante con los métodos y técnicas de análisis de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
• Preparar al estudiante para que pueda desarrollar una investigación personal en el ámbito de la poesía de los Siglos de Oro.
• Familiarizar al estudiante con los métodos y técnicas de análisis de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
• Preparar al estudiante para que pueda desarrollar una investigación personal en el ámbito de la poesía de los Siglos de Oro.
Contenido
1. Introducción a la poesía del siglo XVI: poesía de herencia cancioneril y
poesía italianista
2. La poesía de Francisco de Aldana
3. La poesía de Francisco de la Torre
4. Introducción general a la poesía del siglo XVII: tendencias principales. Innovación y permanencia con respecto a la poesía del siglo anterior.
5. La poesía de Lope de Vega
6. La poesía de Francisco de Quevedo
2. La poesía de Francisco de Aldana
3. La poesía de Francisco de la Torre
4. Introducción general a la poesía del siglo XVII: tendencias principales. Innovación y permanencia con respecto a la poesía del siglo anterior.
5. La poesía de Lope de Vega
6. La poesía de Francisco de Quevedo
Evaluación
Se realizará una evaluación continua basada en los siguientes aspectos:
- Asistencia.
- Un trabajo final en el que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso y el manejo de bibliografía tanto instrumental como crítica.
- Asistencia.
- Un trabajo final en el que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso y el manejo de bibliografía tanto instrumental como crítica.
Bibliografía
- Antonio Prieto: La poesía española del siglo XVI, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1991.
- F. Javier Díez de Revenga y Francisco Florit: La poesía barroca, Madrid, Júcar, 1994.
- Miguel Á. García: ¿Sin que la muerte el ojo estorbe¿: nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010.
- Felipe B. Pedraza Jiménez: El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.
- Manuel Á. Candelas Colodrón: La poesía de Quevedo, Vigo, Universidade de Vigo, 2007.
- F. Javier Díez de Revenga y Francisco Florit: La poesía barroca, Madrid, Júcar, 1994.
- Miguel Á. García: ¿Sin que la muerte el ojo estorbe¿: nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010.
- Felipe B. Pedraza Jiménez: El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.
- Manuel Á. Candelas Colodrón: La poesía de Quevedo, Vigo, Universidade de Vigo, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoríco y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 15:30 - 17:00 | D-207 | JESUS MARIA PONCE CARDENAS |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | D-207 | JESUS MARIA PONCE CARDENAS |