Lingüistica y Tecnologías

Máster. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El Máster de Lingüística y Tecnologías cuenta con los recursos generales de la Universidad Complutense de Madrid y los específicos de la Facultad de Filología para poder impartirse. En concreto se utilizarán:


(i)    Recursos generales de la UCM


El Campus virtual UCM extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El Campus virtual es un conjunto de espacios y herramientas en internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.


La plataforma tecnológica del Campus Virtual está sustentada por más de 50 máquinas. Estas máquinas están asignadas a distintos usos docentes. Así, se dispone de máquinas destinadas a la docencia reglada, máquinas destinadas a la docencia no-reglada (títulos propios, formación continua) y máquinas dedicadas a los exámenes. De estos tres tipos de usos, sólo el último tiene limitaciones en cuanto a la capacidad de estudiantes que admiten, ya que un estudiante realizando un examen consume más recursos computacionales. Para resolver este problema, se asignan cuatro grupos de máquinas a la docencia reglada, cada uno de ellos con capacidad para 4000 estudiantes realizando exámenes de forma simultánea. Con esto, se consigue atender la demanda de los 80.000 estudiantes que están matriculados en títulos oficiales en la UCM.


El Campus Virtual de la UCM dispone de toda la funcionalidad para llevar a cabo todas las actividades previstas en este Máster, tanto las síncronas como asíncronas. Además, cumple con los criterios de accesibilidad tecnológica que aseguran el acceso a cualquier persona con o sin discapacidad.

La Biblioteca de la Universidad Complutense a la que pertenece la biblioteca de la Facultad de Filología y de Informática ha sido evaluada por la ANECA obteniendo en 2006 la Certificación de Calidad.


La biblioteca ocupa 1.215 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y tiene 241 puestos de lectura. Dispone de dos salas de lectura, una mediateca con 47 puestos de consulta y tres salas de trabajo en grupo, y un depósito. Su horario de horario de apertura es de 9 a 21 horas. Dispone de una colección de más de 25.000 volúmenes, incluyendo el fondo histórico del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, 371 publicaciones periódicas y cerca de 3.000 CDs y DVDs.


Los estudiantes tienen acceso a servicios telemáticos de biblioteca donde están digitalizadas todas las colecciones de libros que existen en cada biblioteca de la UCM. Hay colecciones de libros electrónicos que se pueden consultar de forma remota desde la red UCM. Fuera de la red, requiere del establecimiento de conexiones seguras tipo VPN que están a disposición de los estudiantes. También disponen de servicio de reserva de libros y existe la posibilidad de préstamo interbibliotecario.


El acceso a todos los servicios electrónicos de la Universidad es automático en el momento en que un estudiante se matricula en la UCM con su cuenta de correo electrónico institucional. La cuenta institucional del alumno le permite identificarse de forma segura en todos los servicios de la UCM, lo que incluye la Secretaría de Alumnos, el Campus virtual y la Biblioteca de la UCM.


La Biblioteca de la UCM destaca, además, por las colecciones electrónicas con las que cuenta; por un lado, de publicaciones periódicas, como las suscripciones a la ACM Digital Library, a IEEE Xplore, a Springer Book Series, Wiley InterScience y Elsevier Science Direct, que cubren un porcentaje muy alto de las publicaciones periódicas relevantes sobre Informática que se editan en el mundo. Por otro, de colecciones de libros, fundamentalmente Safari Books que este año cuenta con más de 5.000 libros de actualidad en el campo de la Informática, Ebrary Academic Collection y colecciones históricas digitalizadas, como Dioscórides.


La garantía de la fiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos de la UCM, así como su disponibilidad es alta. Además, los servicios más esenciales, entre los que se encuentra el Campus virtual, están replicados en dos edificios distintos. Existen unidades dedicadas para la vigilancia de la seguridad de las redes y se dispone de medidas para atender aspectos de la ciberseguridad de la UCM. Asimismo, existe otra unidad dedicada a labores de coordinación y seguimiento de la seguridad y protección de la información (la USPI, https://www.ucm.es/seguridad-y-proteccion/contacta), que se encarga de velar porque se cumpla el Esquema Nacional de Seguridad.

Respecto a las instalaciones y equipamientos para estudiantes con discapacidad, se observan los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, el título se pondrá en contacto con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM. Ésta proporciona, desde 2003, atención directa a toda la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios). Es un espacio donde plantear dudas y necesidades, y recoger sugerencias para ofrecer un servicio de calidad. Cuentan con la presencia de un Coordinador para estudiantes con discapacidad en cada Facultad o Centro. Con el personal de esa Oficina, se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirían los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.


Las instalaciones de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense están adaptadas para su utilización por las personas discapacitadas, existen aulas adaptadas para la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad,  
garantizando que puedan cursar sus estudios. Desde el Decanato se arbitran las medidas pertinentes para que todo estudiante con algún tipo de discapacidad pueda seguir sus estudios.

(ii)    Recursos específicos de la Facultad de Filología

Espacios de trabajo

Número de espacios

Capacidad media

Ocupación

Anfiteatro (Paraninfo)

1

385

100%

Salón de Grados

1

74

100%

Sala de Juntas

1

70

100%

Aulas informatizadas

105

50

100%

Aula histórica Américo Castro

1

24

100%

Aula multiusos

1

30

100%

Laboratorios de lenguas

3

20

100%

Salas de ordenadores

4

25

100%

Espacios    de    custodia  de materiales y trabajos

16

 

100%

Conexión a red

Todos los espacios

 

100%

Media de alumnos por grupo

 

35

 

 

Biblioteca de la Facultad de Filología

Se puede consultar toda la información (sedes, horarios, fondos, servicios) en: https://biblioteca.ucm.es/fll


Finalmente, además de los espacios de trabajo comunes de la Facultad y Universidad, el Área de Lingüística General dispone de un Seminario y un espacio común para la realización de seminarios, talleres y tutorías con todos los medios audiovisuales necesarios.

(iii)    Recursos tecnológicos específicos para el Máster
Es un requisito del Máster que el alumno disponga de un ordenador personal con prestaciones suficientes para trabajar cómodamente con materiales multimedia (imagen, audio y vídeo). Además, debe tener una conexión adecuada a internet para que pueda conectarse con facilidad a las videoconferencias, visualizar vídeos o descargar el material didáctico del Campus Virtual. Finalmente, debe tener una cámara y micrófono para poder interactuar con el profesor y los compañeros.

Los entornos de programación y las aplicaciones software que se utilicen en las asignaturas serán proporcionados por el profesor, bien con una licencia de la universidad, o bien, con una licencia de uso en abierto. Se utilizarán, asimismo, entornos y aplicaciones en línea que requerirán una buena conexión a internet. El profesor será el responsable de dar el soporte que necesiten los alumnos para la instalación y uso de dichos entornos y aplicaciones.