Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2022/2023.

MULTIMODALIDAD Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA - 603954

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer las metodologías para la investigación de los textos multimodales
- Conocer los aspectos contextuales y culturales que inciden en la comunicación multimodal
- Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas del estudio de la multimodalidad y la semiótica.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
– Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
– Ser capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
– potenciar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
Transversales
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en lengua inglesa en el ámbito de la lingüística y la multimodalidad
- Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de análisis: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
- Desarrollar el espíritu crítico
Específicas
Poseer el conocimiento necesario para el análisis y la producción de materiales multimodales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se centran en la presentación, explicación y discusión de los principales contenidos de la materia. Estas clases tendrán lugar en horario lectivo e implicarán conjuntamente al profesor y al estudiante a la hora de interactuar y compartir conocimientos con el docente y con los compañeros.
Clases prácticas
Tienen como objetivo prioritario la puesta en práctica de los principios teóricos/conceptuales desarrollados en clases más teóricas. Los alumnos, de manera individual, así como en grupo, deberán observar, analizar e identificar los problemas/aspectos más pertinentes de la materia y proporcionar soluciones bien fundamentadas tanto desde el punto de vista teórico como de su metodología investigadora y aplicación práctica.
Presentaciones
Realización y presentación en grupo o a nivel individual de los trabajos y ejercicios propuestos de manera regular durante el curso.
El profesor indicará al estudiante tanto la metodología de trabajo como el material de referencia necesario, las indicaciones bibliográficas fundamentales y los textos imprescindibles de lectura. Para ello se hará un uso esencial de los recursos diseñados ex profeso por el docente en el Campus Virtual.
Otras actividades
Tutorías en grupo:
Servirán de apoyo de las actividades formativas de los alumnos: dirección de lecturas relevantes, bibliografía personalizada, análisis crítico de los textos, ayuda con el diseño de la investigación, siempre teniendo presente alcanzar las competencias establecidas.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 A través de esta materia el alumno adquirirá conocimientos actuales sobre la comunicación multimodal en las sociedades contemporáneas. Se centrará en el  estudio exhaustivo de los distintos géneros multimodales y la variedad de modos semióticos ( imagen, texto, movimiento, música y sonido entre otros) así como de su interacción y su contribución a la producción de significados. Como teoría, perspectiva o método, la multimodalidad permite desentrañar la complejidad de la comunicación contemporánea   y abordar cuestiones muy debatidas en relación con los discursos oficiales, la educación,  los medios de comunicación, internet, y el arte.

 

Requisitos

Las clases se imparten íntegramente en inglés por lo que el dominio de la lengua inglesa es imprescindible.

Objetivos

1. Análisis  de los presupuestos teóricos,  ámbito y conceptos fundamentales de la semiótica social y la multimodalidad.  

2.     2. Estudio sistemático de los modos y los recursos semióticos

3.     3. Análisis y discusión de  textos y géneros multimodales en su contexto con el fin de desarrollar el espíritu crítico frente a la dimensión multimodal de la comunicación contemporánea en todos sus ámbitos, ( privado, público, institucionale, en los medios, la educación e internet.)

4.     4. Contribuir al la formación y educación multimodal
5. Estudio de las distintas metodologías para el estudio del discurso multimodal ( metodologías visuales, intermedialidad, simbolización no-discursiva)
6. Desarrollo de corpus y materiales para la investigación multimodal.

5.        

Contenido

1.   Introducción a la multimodalidad
2.  Conceptos básicos
3. La teoría de  la semiótica social
4. El marco de la lingüística sistemico-funcional
5 Análisis crítico del texto multimodal
6. Los géneros multimodales
7. Otros modos semióticos

6.s

6.       

Evaluación

Participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10%
Pruebas de seguimiento (ejercicios) 20%
Presentación de trabajos realizados de manera individual y en grupo 30%
Realización de trabajo o examen final. 40%

Bibliografía

HALLIDAY M.A.K. & C. MATTHIESSEN. (2004) An Introduction to Functional Grammar (3rd Edition). London: Arnold.
JEWITT, C (2009) (ed) The Routledge Handbook of Multimodal Analysis London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (1996) Reading Images: the Grammar of Visual Design. London: Routledge
KRESS, G. & VAN LEEUWEN, T. (2001) Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication London: Arnold
KRESS, G (2010) Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication London: Routledge
O’HALLORAN, K. L. & SMITH, B. A. (eds.) (2011) Multimodal Studies: Exploring Issues and Domains. New York & London: Routledge.
O¿HALLORAN K.L & SMITH , B. (2012) Mutimodal text analysis, in The Encyclopedia of Applied Linguistics
ROSE, G.(2007) Visual Methodologies London: Sage
VAN LEEUWEN, T (2005) Introducing Social Semiotics London: Routledge
VAN LEEUWEN, T & CAREY JEWITT (2001) Handbook of Visual Analysis London: Sage

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 19:00 - 21:00A-318NOELIA CASTRO CHAO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-318NOELIA CASTRO CHAO