Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

2.2. PROCEDIMENTALES
CE8, CE10.

Clases teóricas
Repasar, reflexionar, comentar y discutir los distintos elementos y las distintas teorías sobre la predicación, el Islam transnacional, los procesos de construccion identitaria y sus practicas discursivas y comunicaticvas.
la investigación empírica basada en el análisis de datos lingüísticos a partir del ejemplo de las redes y ciberespacios.
Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones sobre los contenidos de la asignatura
Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos lingüísticos y de la comunicación.
Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretacion y análisis a partir de ejemplos elaborados y diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.
Diseñar, planificar y presentar trabajos que combinen la teoría y la práctica y en los que se vean reflejados todas las competencias y el conocimiento adquirido durante el curso.
Discutir los resultados de manera conjunta a partir de una ética crítica y constructiva del conocimiento y de la investigación en general.
Clases prácticas
Exploración, aplicación y práctica a partir de ejemplos de distintas datos y ejemplos.
Exposición de los trabajos del alumnado y puestas en común.
Estudio, interpretación y análisis a partir de datos cualitativos sobre Islam, redes y comunicación.

Breve descriptor:

La asignatura abordará como tema el proceso de construcción de la identidad musulmana colectiva y transnacional a través de las distintas redes transnacionales sobre islam y el uso de las tecnologías de comunicación en el ciberespacio. Su objetivo principal es profundizarse en las prácticas sociales y comunicativas mediante las cuales se llevan a cabo prácticas religiosas y cuyo propósito es construir una  identidad musulmana que va más allá de lo individual y a veces, lo nacional, legitimando de esta manera la existencia de una identidad musulmana colectiva con la que se identificaría cualquier musulmán, especialmente en la diáspora.

Conocimientos de inglés (nivel intermedio)
Nivel de Español para estudiantes extranjeros B2.

Generales:

Introducción de nociones generales sobre la comunicación, las redes sociales de carácter religioso, el transnacionalismo y procesos de construcción identitaria a través de los discursos que circulan en dichas redes.

Que el alumnado adquiera nociones básicas y también profundizarse sobre técnicas de recogida y análisis de datos lingüísticos y sobre la comunicación social – prácticas lingüísticas y comunicativas - para su posterior utilización y análisis en la investigación sobre el Islam transnacional y en la diáspora e identidad.

Específicos:

Introducir herramientas y técnicas de análisis lingüístico para el examen del contexto en el que se desarrollan las redes sociales y religiosas de las comunidades musulmanas, en Europa, en concreto, en España.

Profundizarse en el análisis cualitativo de las estrategias de comunicación aplicadas al tema de las redes en el islam europeo y las prácticas lingüísticas y comunicativas a los cuales recurren dichas comunidades musulmanas para la construcción de un Islam y una identidad musulmana transnacional y en el contexto europeo y español.

Utilizar el conocimiento adquirido para llevar a cabo tareas y actividades en las que se aplican distintos métodos de análisis de datos lingüísticos a lo largo de la clase.

Que al alumnado sea capaz de usar la información y el conocimiento adquirido en la asignatura para aplicarlo en un trabajo que se expondrán al final como evaluación.

Que el alumnado sea capaz de diseñar una investigación empírica (cualitativa sobre todo) basada en la recogida y análisis de datos lingüísticos y aplicar un método (s) y una técnica (s) para el estudio, la interpretación y el análisis de dichos datos.

Contenido

Tema I: el deseo de comprender: conceptos y nociones sobre umma, Islam e identidad.

Islam, umma y comunidad musulmana

Las identidades e identidad religiosa.

La diáspora y las identidades diaspóricas.

Tema II: Transnacionalismo, diáspora y religión

El concepto de transnacionalismo

La práctica de la religión en una dimensión transnacional: el caso del Islam

Las comunidades musulmanas transnacionales: construcción de espacios y prácticas

La mezquita como espacio religioso transnacional

Tema III: Espacios, redes y comunicación para un islam transnacional

Comunicación, discursos y redes: aproximación teórica desde la sociología de la lengua.

Espacios de comunicación del islam nacional y transnacional.

Islam transnacional: medios de comunicación y diversificación de espacios de conocimiento

Representaciones del islam transnacional en el ciberespacio en España: análisis discursivo y socio-comunicativo.

La evaluación tendrá un carácter continuo y siguirá el régimen siguiente:
Asistencia y participacion 40%
Lectura, resumen y comentario de manera crítica y constructiva, por parte del alumno/a, de un articulo o una publicación sobre métodos de análisis de datos lingüisticos. 20%
Realizar un trabajo práctico (individualmente o en parajas o en grupos) basado en algun método o técnica de recogida y análisis de datos lingüísticos, y presentarlo en clase. 20%.
Trabajo final de la asignatura 20%

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 18:00A-418ADIL MOUSTAOUI SRHIR