Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609456

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Ser capaz de iniciarse en tareas de investigación de carácter teórico y/o práctico con las que profundizar en el conocimiento de la diversidad que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en Europa.
Conocer los fenómenos contemporáneos ligados al estudio del Islam en Europa.
Comprender e integrar la información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de las distintas perspectivas teóricas para estudiar las realidades sociales ligadas al estudio del Islam en Europa.
Introducirse en los conceptos y teorías que las distintas Ciencias Sociales que se aplican para abordar el estudio de la diversidad social y cultural.
Conocer las metodologías para la investigación social.
Ser capaz de utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación y la comunicación.
Ser capaz de reflexionar críticamente sobre los distintos fenómenos, procesos y dinámicas de la realidad socio-cultural contemporánea.
Ser capaz de trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Promover el desarrollo de una conciencia social y ética ligada al concepto de igualdad de oportunidades y de ciudadanía
Específicas
Profundizar en las teorías que abordan las dinámicas y los paradigmas de relación entre Islam e inmigración.
Capacitar a los estudiantes para conocer, por un lado, las transformaciones y la diversidad religiosa en el mundo islámico y en Europa, y por otro lado, las bases del diálogo interreligioso e intercultural en el contexto de las sociedades europeas.
Formar a los y las estudiantes en las problemáticas epistemológicas tal y como se plantean en los trabajos que abordan la cuestión del Islam y de las comunidades musulmanas en España y Europa.
Ser capaz de iniciarse en la elaboración de análisis que contribuyan al conocimiento y debate sobre temas y asuntos históricos, sociológicos, antropológicos, económicos, discursivos y legales relacionados con el Islam en la sociedad española contemporánea.
Capacitar al alumnado para la adquisición y posterior utilización de herramientas para el análisis y la interpretación de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales ligados a la presencia del Islam y de sus interacciones con Europa y España.
Complementar el adiestramiento del alumnado formado en intervención y mediación socio-cultural para que este pueda, en su caso, desempeñar labores especializadas de intervención, gestión y asesoramiento sobre el Islam, las comunidades y la cultura musulmanas en diferentes espacios públicos y privados
Promover la capacidad crítica de los y las estudiantes a la hora de analizar la relación entre los fenómenos migratorios y sus cambios, específicamente en lo que respecta a las poblaciones musulmanas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
El tutor o tutora de un TFM es un docente que imparte su materia en el correspondiente Máster y propone línea(s) de investigación conforme a la especialización o aplicación de los conocimientos impartidos durante el periodo de docencia.
En términos generales, las tareas de tutoría durante la realización del TFM se pueden articular en tres etapas:
a) Fase inicial, de origen y establecimiento del sistema de trabajo
b) Fase de desarrollo y seguimiento.
c) Fase final, de evaluación y mejora.
En cada una de las fases, las funciones y tareas a desarrollar por parte del tutor son diferentes, aunque la orientación, supervisión y evaluación son tareas transversales a tener en cuenta durante todo el proceso.
Presentaciones
ESTRUCTURA DEL TFM
El TFM deberá incluir los siguientes contenidos:
1. Página de portada con los siguientes datos: nombre del alumno/A, nombre del tutor/a, nombre del trabajo, convocatoria (mes y año).
2. Índice.
3. Preámbulo o introducción: justificación de la relevancia del tema elegido; definición de los objetivos de la investigación.
4. Presentación y justificación de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada, cuando ello se requiera
5. Revisión crítica de los antecedentes o estado de la cuestión, cuando ello se requiera.
6. Análisis del corpus escogido, desarrollo de la argumentación, etc.
7. Conclusiones.
9. Referencias bibliográficas utilizadas.
10. Anexos documentales en el caso de que se hayan empleado.
La extensión recomendada del TFM será de entre 40 y 60 páginas máximo.
Se proponen las siguientes normas generales de presentación:
• Espaciado interlineal: 1,5
• Numeración de páginas: abajo y derecha
• Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (tamaño 10 para las notas)
• Márgenes de 2,5 cm. (arriba e izquierda) y 2,5 cm. (derecha y abajo)

No presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria del plan de estudios de los títulos oficiales de Máster impartidos en la Facultad de Filología que tiene como objetivo potenciar el trabajo individual, original –en cuanto a la autoría- y autónomo del estudiante.

En el desarrollo del TFM, y siempre con la supervisión de un/a tutor/a académico y profesor-a del máster, el estudiante, a través de su propia experimentación, integrará y desarrollará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster, incluyendo la iniciación en tareas investigadoras.

El Reglamento de TFM de la UCM está publicado en la página web de la Universidad (https://www.ucm.es/trabajo-fin-de-master)

Los distintos plazos de todo el procedimiento se publican asimismo en la página web del Centro y en los tablones de anuncios de Secretaría, una vez que el calendario académico es aprobado por la Junta de Centro de la Facultad.

Requisitos

Para poder matricularse del Trabajo Fin de Máster es necesario que el/la estudiante se matricule de todas las asignaturas que le queden pendientes para completar la titulación. Para poder presentarlo y defenderlo, hay que tener aprobadas todas las asignaturas de la titulación

Objetivos

 

El objetivo del Trabajo Fin de Máster es que el alumnado demuestre su capacidad para realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario, un trabajo original, inédito y realizado individualmente, consistente en un trabajo relacionado con los contenidos del plan de estudios y en el que se sinteticen las competencias adquiridas en la titulación

 

Contenido

 

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo individual y autónomo, dado el carácter de los másteres impartidos en la Facultad de Filología, los TFM podrán consistir en:

1)     Trabajos de investigación de carácter teórico y empírico.

2)     Desarrollo de conceptos y nociones

3)     Estudio de casos

4)     Análisis y resolución de casos prácticos

5)      Otros trabajos, no ajustados a los tipos anteriores, que correspondan a la oferta plasmada en las Guías Docentes propuestas por la coordinación del Máster, aprobadas por la Comisión Académica de Máster, siempre que cuente en este último caso con la respectiva autorización del órgano encargado de aprobarlo, en este caso la Comisión Académica de Máster de la Facultad de Filología

Evaluación

Los TFM serán evaluados por el tribunal calificador teniendo en cuenta una serie de apartados con valor porcentual. El Tribunal de Evaluación levantará un acta de evaluación en la que deberá recoger las calificaciones que en cada caso procedan.
El Tribunal de Evaluación, a la hora de establecer la calificación tendrá en cuenta los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación incluida en la Guía docente de la asignatura TFM del correspondiente Título de Máster. El tribunal emitirá una única rúbrica por estudiante evaluado, la cual deberá estar firmada por los miembros del tribunal evaluador.
El TFM será evaluado conforme a una rúbrica de evaluación que atiende a las
competencias generales de la asignatura y califica tanto los aspectos de estructura y contenido como los de exposición pública y defensa.

La evaluación del TFM se realizará mediante una rúbrica de evaluación, que es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad, en este caso del TFM. Una rúbrica es un descriptor cualitativo, verbalizado, que orienta sobre cómo valorar la naturaleza del cumplimiento de un estudiante en un trabajo determinado; se refiere más al criterio que no a la norma.
Las calificaciones se publicarán en un plazo máximo de 5 días hábiles después de
haberse celebrado el acto de defensa. En cualquier caso, esta publicación no podrá superar la fecha límite establecida en el calendario académico del Trabajo Fin de Máster.
La revisión de la calificación del TFM se realizará previa presentación de una reclamación razonada a la Comisión Académica del correspondiente Máster, la cual resolverá previo informe solicitado al tribunal evaluador del TFM.

Bibliografía

Ver la normativa de la UCM en la siguiente página web:
https://www.ucm.es/estudiosavanzadosislam/estudiantes

Ver El reglamento de los TFM en la siguiente página web
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-48669/Reglamento%20TFM%20-%20Consejo%20de%20Gobierno%202016.pdf

Otra información sobre: DECLARACIÓN DE BUENA PRÁCTICA

INFORMACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DEL TFM en E-prints COMPLUTENSE

TEMAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LOS TFM

en la siguiente páginas del master:
https://www.ucm.es/estudiosavanzadosislam/estudiantes

Otra información relevante

DEFENSA DEL TFM
La defensa podrá solicitarla el estudiante cuando haya superado el resto de créditos, excluidos los del propio trabajo, que conforman el plan de estudios de la titulación de Máster en que el se encuentre matriculado/a.
Con carácter general, la Facultad de Filología establece dos convocatorias oficiales en cada curso académico para la defensa de los TFM: una convocatoria ordinaria (junio/julio) y otra extraordinaria (septiembre).
Para proceder a la defensa del TFM, se ha de presentar en la Secretaría del Centro
la siguiente documentación.
- 1 copia en papel y 1 en soporte electrónico (pendrive) en formato PDF de la
memoria finalizada del TFM.
- El tutor/a debe autorizar con su firma la presentación y defensa del trabajo. El visto bueno del tutor/a no llevará implícita una evaluación favorable del TFM realizado, sino su conformidad con el cumplimiento de los requisitos formales y metodológicos mínimos que cabe esperar de cualquier TFM.
- El/La tutor/a podrá decidir no autorizar la entrega de un TFM si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.
- La defensa es un acto académico público e individual en que el alumnado debe exponer de forma oral y presencial, ante un tribunal, el resultado de su trabajo, de forma estructurada, clara y fluida. La exposición no podrá superar los 15 minutos y, tras la misma, el alumnado responderá a las cuestiones planteadas por el tribunal evaluador.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T - - -ADIL MOUSTAOUI SRHIR