Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

IDENTIDAD MUSULMANA, MIGRACIONES INTERNACIONALES Y PROCESOS DE MODERNIZACIÓN - 609452

Curso Académico 2022-23

CG1, CG2, CG3, CG5, CG7,CG8 y CG9
CE1,CE2,CE5, CE6,CE7,CE8,CE9,CE10,CE11,CE12,CE15,CE16 y CE17

Clases magistrales, análisis y discusión de textos.

Breve descriptor:

Estudio de las diversas modalidades de interacción entre la identidad islámica y los procesos de modernización en las sociedades de mayoría musulmana, el proceso de globalización y las migraciones internacionales.

Los establecidos para ser estudiante del Master.

Objetivos

Proporcionar al alumnado un conocimiento básico sobre la interacción entre la identidad musulmana, los procesos de modernización y de globalización y las migraciones internacionales.

Proporcionar al alumnado un conocimiento básico acerca de las diferentes respuestas que pueden desarrollar las poblaciones musulmanas antes los desafíos de la modernización, la globalización y la emigración a tierras no musulmanas.

Contenido

-Interacción entre la identidad musulmana y las identidades nacionales y étnicas.

-Identidad musulmana y procesos de modernización.

-Caracteristicas fundamentales de los procesos de modernización en las sociedades musulmanas.

-Identidad musulmana, procesos de globalización e identidades trasnacionales.

-Las nuevas formas de identidad musulmana en las comunidades musulmanas inmigradas en Occidente.

50% de la nota asistencia y participación activa en clase.
50% Realización de un ensayo original relacionado con los contenidos impartidos.

Bibliografía

ALSAYYAD, N. y CASTELLS, M. (2003): ¿Europa musulmana o Euro‐Islam? Política, cultura y ciudadanía en la era de la globalización. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, Manuel (2003): El poder de la identidad. La era de la información. Volumen II. Madrid: Alianza Editorial.
KEPEL, Gilles (1995): Al oeste de Alá. La penetración del Islam en Occidente. Barcelona: Paidós.
PETER, Frank y ORTEGA, Rafael (2012) (eds.): Los movimientos islámicos transnacionales y la emergencia de un "islam europeo". Barcelona: Bellaterra.
RAMADAN, Tariq (2002): El Islam minoritario. ¿Cómo ser musulmán en la Europa laica? Barcelona: Bellaterra.
ROY, Olivier (2003): El Islam mundializado. Los musulmanes en la era de la globalización. Barcelona: Bellaterra.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 15:00 - 18:00A-412JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO