Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

CE1, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16 y CE17

2,5

Breve descriptor:

La constitución y consolidación de comunidades musulmanas en las sociedades europeas es, ante todo, fruto de diferentes procesos migratorios. La vivencia del islam de estas comunidades procedentes en la mayor parte de los casos de países de mayoría islámica, tiene necesariamente que adaptarse a la realidad de sociedades en las que esta religión es minoritaria. Entre los cambios que tienen lugar por el proceso migratorio o por el tiempo largo de instalación en Europa, son especialmente interesantes las variaciones en la construcción del género. Las mujeres reelaboran sus estrategias, dentro y fuera de la familia y del mercado de trabajo, en contacto con las sociedades de acogida pero también manteniendo el vínculo con las sociedades de origen. La asignatura se dedicará a explorar estas estrategias de cambio y adaptación, a partir: 1) del análisis del papel que la construcción de la feminidad juega en el mantenimiento de una ‘identidad colectiva musulmana’; 2) del estudio de la relación discursiva entre género y modernidad implícita en los debates sobre islam y modelos de género; 3) de la discusión sobre la construcción de las mujeres musulmanas como ‘sujetos coloniales’ en  sociedades europeas teóricamente seculares.

Objetivos

Proporcionar al alumnado un conocimiento básico sobre el impacto de las teorías sociológicas en la construcción de las mujeres musulmanas en la modernidad. La idea es contribuir al desarrollo de un sentido crítico que permita a los y las estudiantes reconsiderar el papel de los discursos hegemónicos basados en una definición normativa `universalista’ de género, a la hora de afrontar los diferentes debates en torno a la cuestión de la diferencia/jerarquización cultural. Igualmente, superar las discusiones centradas en el binomio tradición/modernidad y abordar la construcción de subjetividades vinculadas a feminidades musulmanas y la cuestión del disciplinamiento al que se somete en las sociedades europeas a los ‘sujetos musulmanes’.

1. Laicidad e islam

2. Discursos sobre mujeres musulmanas y modernidad en el mundo árabo‐islámico
a. Los inicios del debate
b. El cuestionamiento del paradigma clásico

3. Discursos sobre mujeres musulmanas y modernidad en Europa
a. Multiculturalismo y género
b. La gestión de las minorías

4. Género y postcolonialidad: los otros feminismos

Reseña crítica de un libro: 30%
Realización de lecturas obligatorias de cada tema, presentación oral en clase de forma individual y entrega de una nota de lectura: 60%
Asistencia y participación en clase: 10%

Bibliografía

Asad, Talal (2003) Formations of the secular. Christianity, Islam, Modernity. Stanford: Stanford University Press.
Butler, Judith et. Al. (2011) The power of religion in the public sphere. New York: Columbia University Press.
Commission on British Muslims and Islamophobia (1997) Islamophobia. A challenge for us all. The Runnymede Trust.
Debray, Régis (2004) Ce que nous voile le voile. La République et le sacré. Barcelona: Gallimard.
Deeb, Lara (2006) An enchanted modern. Gender and public piety in Shi`i Lebanon. Princeton: Princeton University Press.
Geisser, Vincent (2003) La nouvelle islamophobie. Paris: Éditions La Découverte.
Hamdan, Amani (2007) “The issue of hijab in France: reflections and analysis”, Muslim World Journal of Human Rights, volume 4, issue 2 (2007).
Mahmood, Saba (2004) Politics of piety. The Islamic revival and the feminist subject. Princeton: Princeton Universtiy Press.
Mohanty, Chandra (1988) “Under Western Eyes”: Feminist Scholarship and Colonial Discourses”, en Feminist Review, 30, pp: 65-88.
Mohanty, Chandra Talpade (2003) Feminism without borders: decolonizing theory, practicing solidarity. Durham, London: Duke University Press.
Moller Okin, Susan (1999) “Is Multiculturalism bad for Women?”, en Boston Review (disponible en http://www.bostonreview.net/BR22.5/okin.html)
Moreras, Jordi (1999) Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias. Barcelona: CIDOB.
Ramírez, Ángeles (2011) La trampa del velo. Madrid: Catarata.
Ramírez, Ángeles y Mijares, Laura (2021) Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres. Madrid: Catarata.
Wallat Scotch, Joan (2007) The politics of the veil. Princeton University Press.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-412LAURA MIJARES MOLINA