Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea
Máster. Curso 2022/2023.
ISLAM Y COMUNIDADES MUSULMANAS EN EUROPA Y ESPAÑA - 609446
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROP (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Generales
1) Proporcionar un conocimiento racional y crítico del islam, en su desarrollo social, histórico, sociológico y filosófico.
2) Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrolla el islam en la Europa y en la España actuales.
3) Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación.
4) Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y a la gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.
5) Proporcionar la capacidad de promover la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.
Específicos
1) Proporcionar un conocimiento histórico de la relación cambiante y ambivalente del islam y Europa que permita analizar críticamente los discursos que desde el presente, y con diversos fines, evocan dicha relación.
2) Proporcionar un marco de comprensión de los paradigmas discursivos y los contextos históricos que intervienen en los procesos de creación de identidad y alteridad en la Europa contemporánea, y específicamente en relación con el islam.
3) Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder en los cuales se ven afectados grupos o comunidades musulmanas.
Contenido
1. El islam y Europa: historia de una relación
1.1. El islam clásico frente a la Cristiandad: cooperación y conflicto. Al-Ándalus. La gestión de la diversidad religiosa en la España medieval. Proyecciones contemporáneas: las "tres culturas", la "convivencia".
1.2. La Primera Modernidad. El Imperio otomano, el islam en el Este de Europa y las rivalidades mediterráneas. España, los moriscos y las vidas fronterizas. Limpieza de sangre, colonización y estratificación social.
1.3. La Segunda Modernidad. De la Ilustración a la expansión colonial europea en el mundo islámico. Orientalismo y modernidad. Los paradigmas coloniales.
1.4. De las descolonizaciones al "choque de civilizaciones". La "reislamización", las migraciones, el islam transnacional y las reconfiguraciones políticas tras la Guerra Fría.
2. Las comunidades musulmanas contemporáneas en Europa.
2.1. Trabajo, migraciones y musulmanidad.
2.2. La problematización de las migraciones. Los viejos y los nuevos racismos. Del paradigma de la "integración" al "choque de civilizaciones" en Europa. Musulmanidad e islamofobia.
2.3. Emergencia política, identidad y resistencias. Blacks, beurs, indigènes… La participación política de los musulmanes en Europa y su relación con las autoridades.
2.4. El islam en el este de Europa: similitudes y divergencias con los casos occidentales.
3. El islam contemporáneo en España.
3.1. Las primeras comunidades. La "política de amistad" hispano-árabe. Ceuta y Melilla. Los nuevos musulmanes. El fantasma de al-Ándalus.
3.2. Migraciones y musulmanidad en la España de fin de siglo. La relación de las comunidades musulmanas con las autoridades.
3.3. Islam, cultura e identidad: la diversidad del islam en España.
3.4. Islamofobia y racismo. El paradigma securitario. El paradigma identitario. El paradigma laico. El papel de los agentes políticos y sociales.
3.5. Organización y participación política de los musulmanes en España.
Evaluación
Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (40%).
Participación y debate del alumno o la alumna a lo largo del curso (40%).
Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).
Bibliografía
BRAH, A. (2011 [1996]): Cartografías de la diáspora: identidades en cuestión, Madrid, Traficantes de Sueños.
FIERRO, M. y A. GARCÍA SANJUÁN (eds.) (2020): Hispania, al-Ándalus y España: identidad y nacionalismo en la historia peninsular, Madrid: Marcial Pons.
HAJJAT, A. y M. MOHAMMED (2016): Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le « problème musulman », París, La Découverte.
LAURENS, H, J. TOLAN y G. VEINSTEIN (2009): L'Europe et l'Islam. Quinze siècles d'histoire. París: Odile Jacob. [existe también en inglés: Europe and the Islamic World: A History. Oxford: Princeton University Press, 2013].
MASSOUMI, N., T. MILLS y D. MILLER (eds.) (2017): What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State, Londres, Pluto Press.
MATEO DIESTE, J.-L. (2017): «Moros vienen». Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.
SAID, E. W. (2008 [1997]): Orientalismo, 2.ª ed., Barcelona, Random House Mondadori.
STOLCKE, V. (1994): «Europa: nuevas fronteras, nuevas retóricas de exclusión», en Extranjeros en el paraíso, Barcelona, Virus, pp. 235-265.
WIEVORKA, M. (1993): Racisme et modernité, París, La Decouverte.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-418 | DANIEL GIL FLORES |