Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

ISLAM Y COMUNIDADES MUSULMANAS EN EUROPA Y ESPAÑA - 609446

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, y CG9.
Específicas
Conceptuales: CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13, CE15,CE16 y CE17.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Esta materia se desarrollará principalmente bajo el método del seminario. Es decir, cada unidad temática contará con una o varias lecturas obligatorias que ejemplifiquen el tema en cuestión y favorezcan el debate y el análisis. Se realizará una introducción a la unidad temática en forma de clase magistral, impartida por el profesor u,m ocasionalmente, por algún ponente invitado.
Clases prácticas
Los alumnos y alumnas deberán participar en las clases mediante la preparación de las lecturas y ejercicios y la preparación y exposición de temas de la asignatura, como se indica en la evaluación.

Presenciales

6

No presenciales

2,4

Semestre

3,6

Breve descriptor:

La asignatura investiga la historia y actualidad de las comunidades musulmanas en Europa y España, realizando un recorrido por tres bloques temáticos. El primero de ellos aborda de un modo general las relaciones históricas entre Europa, España y el islam, desde la Edad Media hasta la época poscolonial, atendiendo a aquellos factores de conflicto y de cooperación que son evocados en mayor medida en el discurso público y examinando las continuidades y discontinuidades que se dan respecto al presente. El segundo bloque recorre la historia reciente de las comunidades musulmanas en Europa y analiza específicamente los discursos que se emiten desde y/o sobre las mismas en relación con procesos de formación de identidad colectiva, agencia política y puesta en marcha de mecanismos de inclusión y exclusión. El tercer bloque se centra en la historia reciente del islam en España, las concomitancias que se producen con procesos generales europeos y las especificidades propias de la historia española.

Objetivos

Generales

1)  Proporcionar un conocimiento racional y crítico del islam, en su desarrollo social, histórico, sociológico y filosófico.

2)  Introducir herramientas de análisis y examen del contexto en el que se desarrolla el islam en la Europa y en la España actuales.

3)  Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación.

4)  Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y a la gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española y europea.

5)  Proporcionar la capacidad de promover la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.

 

Específicos

1)  Proporcionar un conocimiento histórico de la relación cambiante y ambivalente del islam y Europa que permita analizar críticamente los discursos que desde el presente, y con diversos fines, evocan dicha relación.

2)  Proporcionar un marco de comprensión de los paradigmas discursivos y los contextos históricos que intervienen en los procesos de creación de identidad y alteridad en la Europa contemporánea, y específicamente en relación con el islam.

3)   Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder en los cuales se ven afectados grupos o comunidades musulmanas.

Contenido

1.   El islam y Europa: historia de una relación

1.1.      El islam clásico frente a la Cristiandad: cooperación y conflicto. Al-Ándalus. La gestión de la diversidad religiosa en la España medieval. Proyecciones contemporáneas: las "tres culturas", la "convivencia".

1.2.      La Primera Modernidad. El Imperio otomano, el islam en el Este de Europa y las rivalidades mediterráneas. España, los moriscos y las vidas fronterizas. Limpieza de sangre, colonización y estratificación social.

1.3.      La Segunda Modernidad. De la Ilustración a la expansión colonial europea en el mundo islámico. Orientalismo y modernidad. Los paradigmas coloniales.

1.4.      De las descolonizaciones al "choque de civilizaciones". La "reislamización", las migraciones, el islam transnacional y las reconfiguraciones políticas tras la Guerra Fría.

2.   Las comunidades musulmanas contemporáneas en Europa.

2.1.      Trabajo, migraciones y musulmanidad.

2.2.      La problematización de las migraciones. Los viejos y los nuevos racismos. Del paradigma de la "integración" al "choque de civilizaciones" en Europa. Musulmanidad e islamofobia.

2.3.      Emergencia política, identidad y resistencias. Blacks, beurs, indigènes… La participación política de los musulmanes en Europa y su relación con las autoridades.

2.4.      El islam en el este de Europa: similitudes y divergencias con los casos occidentales.

3.   El islam contemporáneo en España.

3.1.      Las primeras comunidades. La "política de amistad" hispano-árabe. Ceuta y Melilla. Los nuevos musulmanes. El fantasma de al-Ándalus.

3.2.      Migraciones y musulmanidad en la España de fin de siglo. La relación de las comunidades musulmanas con las autoridades.

3.3.      Islam, cultura e identidad: la diversidad del islam en España.

3.4.      Islamofobia y racismo. El paradigma securitario. El paradigma identitario. El paradigma laico. El papel de los agentes políticos y sociales.

3.5.      Organización y participación política de los musulmanes en España.

Evaluación

La calificación final del curso será el resultado de la evaluación continua del trabajo y de la participación activa, constante y productiva de los alumnos y alumnas a lo largo de las sesiones del curso.
• Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (40%).
• Participación y debate del alumno o la alumna a lo largo del curso (40%).
• Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).

Bibliografía

BOUBEKER, A. y A. HAJJAT (2008): Histoire politique des immigrations poscoloniales. France, 1920-2008, París, Amsterdam.
BRAH, A. (2011 [1996]): Cartografías de la diáspora: identidades en cuestión, Madrid, Traficantes de Sueños.
FIERRO, M. y A. GARCÍA SANJUÁN (eds.) (2020): Hispania, al-Ándalus y España: identidad y nacionalismo en la historia peninsular, Madrid: Marcial Pons.
HAJJAT, A. y M. MOHAMMED (2016): Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le « problème musulman », París, La Découverte.
LAURENS, H, J. TOLAN y G. VEINSTEIN (2009): L'Europe et l'Islam. Quinze siècles d'histoire. París: Odile Jacob. [existe también en inglés: Europe and the Islamic World: A History. Oxford: Princeton University Press, 2013].
MASSOUMI, N., T. MILLS y D. MILLER (eds.) (2017): What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State, Londres, Pluto Press.
MATEO DIESTE, J.-L. (2017): «Moros vienen». Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.
SAID, E. W. (2008 [1997]): Orientalismo, 2.ª ed., Barcelona, Random House Mondadori.
STOLCKE, V. (1994): «Europa: nuevas fronteras, nuevas retóricas de exclusión», en Extranjeros en el paraíso, Barcelona, Virus, pp. 235-265.
WIEVORKA, M. (1993): Racisme et modernité, París, La Decouverte.


Otra información relevante

La bibliografía básica de esta ficha se complementa con la bibliografía específica más detallada y con las lecturas obligatorias de clase, que se encuentran en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 21:00A-418DANIEL GIL FLORES