Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea
Máster. Curso 2022/2023.
EL ISLAM CONTEMPORÁNEO: DOCTRINAS RELIGIOSAS Y AUTORIDAD POLÍTICA - 609444
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROP (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Este Máster tiene una doble vertiente: académica/ investigadora y profesional.
Como ya hemos especificado anteriormente, el carácter interdisciplinar y la diversidad de materias que oferta este Máster dota a nuestros/as alumnos/as de competencias altamente valoradas y sólidas para el análisis de una realidad en continua evolución, especialmente aquellas relativas a la gestión y secuenciación del conocimiento sobre el Islam. El objetivo asimismo es que los estudiantes adquieran conocimientos desde diferentes disciplinas, siendo capaces de establecer por sí mismos/as conexionesentre dichos enfoques y materias.
En relación con lo especificado en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y aquellas otras que figuran en el Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
Como ya hemos especificado anteriormente, el carácter interdisciplinar y la diversidad de materias que oferta este Máster dota a nuestros/as alumnos/as de competencias altamente valoradas y sólidas para el análisis de una realidad en continua evolución, especialmente aquellas relativas a la gestión y secuenciación del conocimiento sobre el Islam. El objetivo asimismo es que los estudiantes adquieran conocimientos desde diferentes disciplinas, siendo capaces de establecer por sí mismos/as conexionesentre dichos enfoques y materias.
En relación con lo especificado en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre y aquellas otras que figuran en el Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
Transversales
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8 y CG9.
Específicas
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE12, CE13, CE14, CE15 y CE16.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Comprenden:
Exposición y lectura de textos originales sobre: Islam, teología política, autoridad.
Exposición de doctrinas sobre islam y política.
Análiss de cuestiones que afectan a la vida de los musulmanes en Europa.
Exposición y lectura de textos originales sobre: Islam, teología política, autoridad.
Exposición de doctrinas sobre islam y política.
Análiss de cuestiones que afectan a la vida de los musulmanes en Europa.
Clases prácticas
‐ Repasar, reflexionar, comentar y discutir los distintos elementos y las distintas teorías sobre el Islam contemporáneo sus
fuentes y sus dinámicas de cambio.
‐ Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones
sobre los contenidos de la asignatura.
‐ Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos
lingüísticos y de la comunicación.
‐ Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretación y análisis a partir de ejemplos elaborados y
diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.
SEMINARIOS:
En las tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramientos sobre los aspectos relacionados con la
asignatura y su estudio.
fuentes y sus dinámicas de cambio.
‐ Leer, resumir y comentar de manera crítica y constructiva, por parte del alumnado, distintos artículos y publicaciones
sobre los contenidos de la asignatura.
‐ Presentar y discutir distintos ejemplos a partir de investigaciones empíricas basadas sobre el análisis de datos
lingüísticos y de la comunicación.
‐ Llevar a cabo actividades de búsqueda, investigación, interpretación y análisis a partir de ejemplos elaborados y
diseñados por el profesor y el alumnado, tanto en clase, como fuera de clase.
SEMINARIOS:
En las tutorías se resolverán cuestiones específicas, ofreciendo asesoramientos sobre los aspectos relacionados con la
asignatura y su estudio.
Trabajos de campo
Asistencia a conferencias sobre el mundo islámico (presencialmente u online): presentación de notas explicativas de la actividad.
- Fomento de visitas a países musulmanes.
- Fomento de visitas a países musulmanes.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
6
Breve descriptor:
La asignatura, troncal, proporciona un conocimiento riguroso de las doctrinas imperantes en el islam contemporáneo, y en particular en el espacio europeo, relativas a poder político, autoridad y legislación.
Requisitos
Conocimientos de inglés
Objetivos
Los principales objetivos que persigue la asignatura parten de los objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea: 1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico
del Islam, en su desarrollo social, histórico, sociológico y filosófico, sobre todo contemporáneo, así como en la especificidad de los distintos países donde esta religión predomina. 2. Profundizar en el estudio de los paradigmas tanto históricos, sociales,
antropológicos como ideológicos a los cuales responde el Islam en las sociedades europeas. 3. Proporcionar una familiaridad adecuada a un nivel de conocimiento avanzado sobre la diversidad cultural relacionada con el Islam en general. 4.
Proporcionar los conceptos teóricos adecuados para el estudio de la sociopolítica euro? mediterránea, con especial hincapié en los países árabes y Turquía. 5. Permitir al estudiante, al término de este máster, adquirir los conocimientos históricos,
religiosos y doctrinales que le facultarán a abordar los problemas que presenta la sociedad europea, y la española en particular, en relación con la presencia musulmana en la misma y los problemas que afectan al entorno euro?mediterráneo.
Contenido
Tema 1. El islam contemporáneo: tendencias y fracturas
Tema 2. El movimiento wahhabí: pasado y presente
Tema 3. El reformismo de la salafiyya
Tema 4. La ideología de los Hermanos Musulmanes
Tema 5. La revolución islámica iraní
Tema 6. El islam político en Palestina
Tema 7. Las corrientes islamistas en Marruecos
Tema 8. La sharía en el discurso islamista contemporáneo
Tema 9. El ascenso del islam yihadista
Tema 10. El post-islamismo: tendencias tras las Primaveras Árabes
Evaluación
1. Participación activa en las clases y realización de las lecturas que se irán mandando con cada punto del temario.
2. Presentación de trabajos a lo largo del curso: 1 resumen de libro (acordado con el profesor). 1 trabajo sobre un tema (acordado
con el profesor)
Porcentajes para la evaluación
Asistencia: 20%
Cumplimiento con las tareas semanales: 40%
Los trabajos encomendados a lo largo del curso: 40%
2. Presentación de trabajos a lo largo del curso: 1 resumen de libro (acordado con el profesor). 1 trabajo sobre un tema (acordado
con el profesor)
Porcentajes para la evaluación
Asistencia: 20%
Cumplimiento con las tareas semanales: 40%
Los trabajos encomendados a lo largo del curso: 40%
Bibliografía
ABU ZAYD, N. (2006), Reformation of Islamic Thought: A Critical Historical Analysis, Amsterdam.
AYUBI, N. (1993), El islam político. Teorías, tradición y ruptura, Bellaterra.
BAYAT, A. (2007), Making Islam Democratic: Social Movements and the Post-Islamism Turn, Standford University Press.
BAYAT, A. (ed.) (2013), Post-Islamism: The Changing Faces of Political Islam, Oxford University Press.
BURGAT, F. (1996), El islamismo cara a cara, Bellaterra.
BURGAT, F. (2006), El islamismo en tiempos de al-Qaida, Bellaterra.
BURGAT, F. (2016), Para comprender el islam político, Bellaterra.
BRUNO, E. (1996), El islamismo radical, Bellaterra.
CARRÉ, O. (1985), Radicalismes Islamiques, L¿Harmattan,
CARRÉ, O. (1997), El islam laico. ¿Un retorno de la Gran Tradición?, Bellaterra.
COMMINS, D. (2013), The Wahhabi Mission and Saudi Arabia, IB Tauris.
GHALIOUM, B. (1999), Islam y política. Las traiciones de la modernidad, Bellaterra.
GÓMEZ GARCÍA, L. (2018): Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo, Los Libros de la Catarata.
IZQUIERDO, F. (ed.), El Islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución, CIDOB.
KEPEL, G. (2001), La yihad. Historia y declive del islamismo, Península.
KEPEL, G. (2004), Fitna: guerra en el corazón del Islam,Paidós.
KHOROKHAVAR, F. y ROY, O. (2000), Irán de la revolución a la reforma, Bellaterra.
ISMAIL, S. (2006), Rethinking Islamist Politics. Culture, the State and Islamism, Tauris.
HADDAD, F. (2020), Understanding 'Sectarianism': Sunni-Shi'a Relations in the Modern Arab World, Oxford University Press.
RAMADAN, T. (2000), El reformismo musulmán: desde sus orígenes hasta los Hermanos Musulmanes, Bellaterra.
ROY, O. (1996), Genealogía del islamismo, Bellaterra.
SALEH, W. (2007), El ala radical del Islam. El Islam político: realidad y ficción, Siglo XXI.
SIVAN, E. (1997), El Islam radical. Teología medieval, política moderna, Bellaterra.
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HADDAD, F. (2020), Understanding 'Sectarianism': Sunni-Shi'a Relations in the Modern Arab World, Oxford University Press.
RAMADAN, T. (2000), El reformismo musulmán: desde sus orígenes hasta los Hermanos Musulmanes, Bellaterra.
ROY, O. (1996), Genealogía del islamismo, Bellaterra.
SALEH, W. (2007), El ala radical del Islam. El Islam político: realidad y ficción, Siglo XXI.
SIVAN, E. (1997), El Islam radical. Teología medieval, política moderna, Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | A-418 | IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO |