Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

MÓDULO 1. FORMACIÓN FUNDAMENTAL

OBLIGATORIO

(24 ECTS. Cuatro asignaturas de 6ECTS cada una)

Periodo: 1.er y 2.º semestre

Materia 1: FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL ISLAM EN EUROPA

Teoría social contemporánea. (6 ECTS) (Depto. Filosofía y Sociedad)

Aspectos jurídicos y socio-políticos para el estudio e investigación del islam en Europa. (6 ECTS) (Área de estudios árabes e islámicos)

El Islam contemporáneo: doctrinas religiosas y autoridad política. (6 ECTS) (Área de estudios árabes e islámicos

Islam y comunidades musulmanas en Europa y España. (6 ECTS) (Área de estudios árabes e islámicos

MÓDULO 2: ESPECIALIZACIÓN

OPTATIVO

(24 ECTS. Cuatro asignaturas de 6 ECTS)

Periodo: 1.er y 2.º semestre

MATERIA 2: COMUNIDADES MUSULMANAS EN EUROPA

MATERIA 3: MARCO POLÍTICO Y JURÍDICO SOBRE EL ISLAM EN EUROPA

Diversidad cultural y ciudadanía en Europa (6 ECTS) (Depto. Antropología Social y Psicología Social)

MATERIA 4: ISLAM, IDENTIDADES Y GÉNERO

Género, Islam y modernidad (6 ECTS) (Área de estudios árabes e islámicos

Identidad musulmana, migraciones internacionales y procesos de modernización (6 ECTS) (Antropología Social y Psicología Social)

MATERIA 5: ISLAM Y TRANSNACIONALISMO

Islam, redes transnacionales y comunicación(6 ECTS) (Área de estudios árabes e islámicos

OBLIGATORIO

(12 ECTS)

Periodo: 2. semestre

MÓDULO 3: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Trabajo fin de Máster (TFM)

Calendario de implantación del título

El Máster se implantó en el curso académico 2013-2014.

Trabajo Fin de Máster

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consta de 12 créditos y consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o más tutores sobre algún aspecto de las materias cubiertas en este programa de Máster.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) , es un trabajo obligatorio para la obtención del título, y consiste en una investigación tutelada que debe ser expuesta de forma pública después de haber cursado tanto las asignaturas
obligatorias como las optativas del curso (48 créditos ECTS).
El OBJETIVO GENERAL del TFM será que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la etapa formativa.

Para ello, deberá adecuarse a los OBJETIVOS ESPECÍFICOS SIGUIENTES:
1.- Expresar de forma estructurada las destrezas adquiridas respecto a las tareas de investigación.
2.- Formular una propuesta racional y coherente de investigación con unos objetivos adecuados a un trabajo de estas características.
3.- Buscar documentación y bibliografía adecuada al tema tratado, así como ser capaces de entrar en contacto con redes de información que faciliten el trabajo de
investigación.
4.- Elegir o adecuar una metodología al objetivo propuesto.
5.- Poner en práctica las capacidades de análisis y re-elaboración textual necesaria en todo trabajo de iniciación a la investigación.
6.- Ejercitar la capacidad de elaborar conclusiones generales y desarrollos de actuación estratégicos después de un trabajo de investigación.

CONTENIDOS Y CARACTERÍSTICAS FORMALES.
El TFM deberá incluir los siguientes contenidos:
1. Página de portada con los siguientes datos: nombre del alumno, nombre del tutor, nombre del trabajo, convocatoria (mes y año).
2. Índice.
3. Preámbulo o introducción: justificación de la relevancia del tema elegido; definición de los objetivos de la investigación.
4. Presentación y justificación de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada, cuando ello se requiera
5. Revisión crítica de los antecedentes o estado de la cuestión, cuando ello se requiera.
6. Análisis del corpus escogido, desarrollo de la argumentación, etc.
7. Conclusiones.
9. Referencias bibliográficas utilizadas.
10. Anexos documentales en el caso de que se hayan empleado.
La extensión mínima recomendada del TFM será de 60 páginas.
Se proponen las siguientes normas generales de presentación:
 Espaciado interlineal: 1,5
Numeración de páginas: abajo y derecha
Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (tamaño 10 para las notas)
Márgenes de 2,5 cm. (arriba e izquierda) y 2,5 cm. (derecha y abajo)
El/la tutor/a guiará al alumnado, tanto en la estructura de su TFM como en el sistema de
citas que debe seguir.