Estudios Avanzados sobre Islam en la Sociedad Europea Contemporánea

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

El Título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre Islam en la sociedad europea contemporánea se adecua a los cambios producidos en los estudios universitarios para ser coherentes con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y a las enseñanzas de Máster, como establece la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. También responde a los criterios establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Las competencias generales, transversales y específicas que adquirirán los estudiantes durante su formación están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter científico, investigador y profesional, además de cumplir los requisitos establecidos por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la Ley 51/2003, de dos de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Básicas y Generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer los fenómenos contemporáneos ligados al estudio del Islam en Europa.

CG2 - Comprender e integrar la información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de las distintas perspectivas teóricas para estudiar las realidades sociales ligadas al estudio del Islam en Europa.

CG3 - Introducirse en los conceptos y teorías que las distintas Ciencias Sociales aplican para abordar el estudio de la diversidad social y cultural.

CG4 - Conocer las metodologías para la investigación social.

CG5 - Ser capaz de iniciarse en tareas de investigación de carácter teórico y/o práctico con las que profundizar en el conocimiento de la diversidad que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en Europa.

CG6 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

CG7 - Ser capaz de reflexionar críticamente sobre los distintos fenómenos, procesos y dinámicas de la realidad socio-cultural contemporánea.

Competencias específicas

CE1 - Conocer y trabajar con las principales fuentes de información académica sobre el Islam.

CE2 - Capacitar al alumnado para manejar los conocimientos histórico-religiosos esenciales sobre el Islam.

CE3 - Alcanzar un nivel avanzado de conocimiento sobre el impacto del Islam en la historia europea y, en particular, española.

CE4 - Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos socio-políticos del Islam.

CE5 - Profundizar en el conocimiento del desarrollo histórico y social del Islam contemporáneo.

CE6 - Profundizar en las teorías que abordan las dinámicas y los paradigmas de relación entre Islam e inmigración.

CE7 - Capacitar a los estudiantes para conocer, por un lado, las transformaciones y la diversidad religiosa en el mundo islámico y en Europa, y por otro lado, las bases del diálogo interreligioso e intercultural en el contexto de las sociedades europeas.

CE8 - Formar a los y las estudiantes en las problemáticas epistemológicas tal y como se plantean en los trabajos que abordan la cuestión del Islam y de las comunidades musulmanas.

CE9 - Comprender críticamente los procesos de desigualdad, discriminación y exclusión social, económica y cultural, especialmente en lo que respecta a la situación y estatus de la población musulmana en las sociedades europeas contemporáneas.

Salidas profesionales

Profesionales que se encuentran ya desarrollando su actividad profesional en este ámbitotrabajadores sociales, empleados de organizaciones no gubernamentales, mediadores socioculturales, mediadores socioeducativos, profesorado, empleados de la administración pública, periodistas, juristas, etc.