Investigación en Educación

LA PERSPECTIVA ECONÓMICA EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN - 608144

Curso Académico 2022-23

Generales
CG6 – Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
Transversales
CT1 – Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 – Trabajarán en equipo.
CT3 – Demostrarán capacidad de auto aprendizaje.
CT4 – Adquirirán compromiso ético.
CT6 – Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE12 – Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.

4,5

1,5

Breve descriptor:

En este curso se introduce al estudiante en la economía de la educación. Poner la educación en un contexto económico y analizar las implicaciones económicas de la educación es fundamental para entender bien el proceso educativo. La metodología y las herramientas teórico-analíticas propias de la economía se ponen al servicio de la investigación en educación.

Los establecidos en la memoria de la ANECA para el acceso al Máster.

Objetivos

- Familiarizar al estudiante con la disciplina económica y con su aplicación a la educación
- Introducirle en la metodología propia de la economía, así como en su uso para la investigación en educación
- Exponer los principales conceptos, debates y análisis en el ámbito de la economía de la educación
- Utilizar datos españoles e internacionales para ilustrar las diferentes cuestiones planteadas

Contenido

- La contribución de la economía al estudio de la educación: modelos de oferta y demanda
- El papel de la educación en el crecimiento económico y la desigualdad
- La intervención del estado en educación: la financiación de la educación
- La demanda de educación: el enfoque de la educación como inversión y sus críticas
- La relación entre la educación y el mercado de trabajo
- La producción educativa: la importancia de la política educativa en el aprendizaje y en las decisiones sobre educación

Evaluación

Los estudiantes deben realizar dos actividades prácticas por escrito. Además, a cada estudiante se le asignará un texto (artículo de revista, capítulo de libro, informe, o un texto de extensión similar) para presentar en clase. Finalmente, los estudiantes deberán entregar por escrito una propuesta de investigación relacionada con el contenido de la asignatura. Si en vez de una propuesta de investigación se quiere entregar una investigación realizada también es posible (aunque no es obligatorio). La nota final se calculará de la siguiente forma:

- Prácticas escritas: 20%
- Presentación de una lectura en clase: 20%
- Propuesta o trabajo de investigación: 50%
- Participación en clase: 10%

De introducción a la economía:
Galbraith, J. K. y N. Salinger. 2012. Introducción a la economía: una guía para todos (o casi). Barcelona: Crítica.
Krugman, P. R. y R. Wells. 2011. Introducción a la economía. Macroeconomía. Barcelona: Reverté.
Krugman, P. R. y R. Wells. 2010. Introducción a la economía. Microeconomía. Barcelona: Reverté.
Lipsey, R. G. y K. A. Cristal. 1999. Introducción a la economía positiva. Barcelona: Vicens Vives.
Samuelson, P.A. y W.D. Nordhaus. 2006. Economía. Madrid: Mc Graw Hill.

De economía de la educación:
Blaug, M. 1982. Introducción a la economía de la educación. México: Aguilar.
Cabrales, A. y A. Ciccone (Coords.) 2013. La educación en España. Una visión académica. Fedea Monografías (descargado de: http://www.fedea.net/educacion/monografia-2013/web-monografia-educacion-2013.pdf).
Cohn, E. Y T. G. Geske. 1990. Economics of Education. Oxford: Pergamon.
Checchi, D. 2006. The Economics of Education. Human Capital, Family Background and Inequality. Cambridge: Cambridge University Press.
García García, M. J., A. Losa Carmona y F. I. Sánchez Martínez. 2004. Economía de la educación. Murcia: DM.
Hanushek, E. y F. Welch. 2011. Handbook of the Economics of Education. Vols 1 y 2. Amsterdam: North-Holland.
Hanushek, E., S. Machin y L. Woessmann. 2011. Handbook of the Economics of Education. Vols 3 y 4. Amsterdam: North-Holland.
Johnes, G. 1995. Economía de la educación. Capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Lassibille, G. y M. L. Navarro Gómez. 2004. Manual de economía de la educación: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.
San Segundo, M.J. 2001. Economía de la educación. Madrid: Síntesis.
Salas Velasco, M. 2008. Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson.
VVAA. 2011. Lecturas sobre economía de la educación: homenaje a María Jesús San Segundo. Madrid: Ministerio de Educación.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 17:00 - 20:001523 - PALAS AZULESMARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO