Tecnologías de la Información Geográfica

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG I) - 603301

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Ser capaz de comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica.
CG2. Ser capaz de utilizar varios programas del campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, particularmente de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
CG3. Ser capaz de planificar y realizar proyectos profesionales y de investigación utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica.
CG4. Ser capaz de adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en el campo de la información geográfica y sus tecnologías.
Específicas
CE1. Ser capaz de realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis y presentación de la información geográfica en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica, en formato vectorial.
CE2. Ser capaz de pensar (concebir), elaborar, utilizar e interpretar mapas sencillos.
CE3. Ser capaz de comprender, manejar, interpretar y analizar imágenes de satélite y fotografías aéreas.
CE4. Ser capaz de comprender, manejar e interpretar las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica.

Clases teóricas
Clases magistrales Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos de la asignatura. Competencias asociadas: CG1. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. -6,5 horas
Tutorías específicas (Presencial) Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas apoyo al proceso de aprendizaje CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 5 horas
Evaluaciones
(Presencial)

Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje
3 horas
Trabajo Tutelados (No presencial) Prácticas del alumnado en las materias y programas utilizados CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4.
60 horas
Estudio independiente del alumnado
(No presencial) Preparación por el alumno de sistematización de conocimiento vinculados a la materia CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 42 horas
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas Constituyen una parte fundamental del aprendizaje de las TIGs CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 33,5 horas
Actividades formativas para 6 créditos ECTS (150 horas),

No presenciales

Breve descriptor:

Esta asignatura constituye una introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Introduce al alumno en los conceptos básicos de los SIG y posteriormente se adentra en las funcionalidades de los SIG vectoriales.

Titulación de Grado o superior

- Conocer qué es un SIG y cuáles son sus principales áreas de aplicación.
- Conocer la naturaleza de la información geográfica y las principales fuentes de las que obtenerla.
- Conocer las principales fuentes de información digital y las infraestructuras de datos espaciales.
- Capacitar para realizar operaciones de captura, gestión y análisis espacial utilizando las funcionalidades de los SIG.
- Capacitar para manejar los sistemas vectoriales y para ser capaz de utilizar sus funcionalidades en la resolución de problemas territoriales y ambientales.

- Las TIG y los SIG.
- La naturaleza de la información geográfica.
- SIG vectoriales y ráster: nociones básicas.
- Captura de información y edición.
- Gestión de la base de datos.
- Análisis espacial.
- Fuentes de información. Infraestructuras de datos espaciales.

Pruebas de desarrollo: hasta el 60%
Trabajos: hasta el 50%
Participación activa: hasta el 20 %

Bosque Sendra, J. (1999): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Rialp.
Burrough, P.A. y McDonnell, R. (2000): Principles of geographical information systems. Oxford University Press.
Gutiérrez Puebla, J. y Gould, M. (1994): SIG: Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Síntesis.
Madden, M (ed) (2009). Manual of Geographic Information Systems. ASPRS.
Moreno, A. (Coord.) (2007). Sistemas y Análisis de la Información Geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGIS. Ed. Rama. 2ª Edición.
Santos Preciado, J.M. (2004): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, UNED.

Otra información relevante

Se utilizará la última versión del software Arc/GIS

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:00 - 20:00B-20iANA MARGARIDA CONDEÇO MELHORADO
MARTES 16:00 - 20:00B-20iANA MARGARIDA CONDEÇO MELHORADO