Oferta de Idiomas como Formación Complementaria

Máster. Curso 2022/2023.

EUSKERA II - 802975

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
profundización en las competencias establecidas en Euskera I, que se indican a continuación:
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Requisitos

a) Alumnos de primer curso de la Facultad de Filología de la UCM que estén cursando uno de los siguientes Grados (Estudios Ingleses; Español; Filología Clásica; Lenguas Modernas y sus Literaturas) y alumnos de segundo curso del Doble Grado en Historia y Filología Clásica. Pueden elegir el euskera como segunda lengua / idioma moderno. Habrán de cursar las asignaturas EUSKERA I (primer cuatrimestre) y EUSKERA II (segundo cuatrimestre), que suman un total de 12 créditos.

b) Resto de alumnos de la UCM (cualquier grado o máster):
Pueden matricularse en EUSKERA II (6 créditos cada asignatura, llamados, dependiendo del grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los seis créditos obtenidos cursando esta asignatura tienen las dos siguientes utilidades para los alumnos de Grado (cada cual elige la que más le convenga):
- en sustitución de una asignatura optativa del plan de estudios del Grado que esté cursando. La calificación obtenida en la asignatura figurará en el expediente académico, pero no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media de dicho expediente. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
- se podrán reflejar en el expediente y serán recogidos en el Suplemento Europeo al Título (SET). Estos créditos se reflejarán en el expediente académico como créditos superados reconocidos.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

- Lengua práctica: Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
- Teoría: Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).

Evaluación

Sistema de evaluación:
1. Examen final: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua (en el caso de la enseñanza presencial): 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Dichos porcentajes serán aplicables en TODAS las convocatorias de examen.
El examen final consta de dos partes:
- una primera (enseñanza presencial y online), sobre los capítulos 2, 3 y 4 del programa.
- una segunda (solo enseñanza presencial), sobre el capítulo 1 del programa. Para realizar esta parte se pueden utilizar apuntes de clase y determinadas fotocopias.
Las actividades académicas dirigidas son:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a los eventos programados para esta asignatura.
b. ejercicios de clase.
Los ejercicios, para ser evaluados, se entregarán SIEMPRE a través del Campus Virtual.

Bibliografía

CID ABASOLO, Karlos (2010): “La lexicografía vasca a lo largo de la historia”, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.

CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.

CID ABASOLO, Karlos (2014): “Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.2]30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-LAB 009CARLOS CID ABASOLO