Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Máster. Curso 2022/2023.
EUSKERA I - 802971
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudiante recibirá las herramientas para conocer, en un nivel de iniciación, la lengua vasca desde un punto de vista práctico y teórico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del euskera que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc.
Requisitos
a) Alumnos de primer curso de la Facultad de Filología de la UCM que estén cursando uno de los siguientes Grados (Estudios Ingleses; Español; Filología Clásica; Lenguas Modernas y sus Literaturas) y alumnos de segundo curso del Doble Grado en Historia y Filología Clásica. Pueden elegir el euskera como segunda lengua / idioma moderno. Habrán de cursar las asignaturas EUSKERA I (primer cuatrimestre) y EUSKERA II (segundo cuatrimestre), que suman un total de 12 créditos.
b) Resto de alumnos de la UCM (cualquier grado o máster):
Pueden matricularse en EUSKERA I (6 créditos cada asignatura, llamados, dependiendo del grado, "de optatividad", "de participación" o "formación complementaria optativa"). Los seis créditos obtenidos cursando esta asignatura tienen las dos siguientes utilidades para los alumnos de Grado (cada cual elige la que más le convenga):
- en sustitución de una asignatura optativa del plan de estudios del Grado que esté cursando. La calificación obtenida en la asignatura figurará en el expediente académico, pero no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media de dicho expediente. En principio, y por lo general, la convalidación debería ser posible en todos los Grados, pero algunos de ellos tienen requisitos especiales, que se hacen particularmente más complejos cuando se entra en la casuística de cada alumno (donde entran optativas que implican itinerarios o especialidades, por ejemplo, o estructuras maior / minor, etc.). Pero el acuerdo adoptado es que se puede convalidar formación complementaria por optatividad. No se puede controlar cada casuística ni cada Verifica, pero el acuerdo de convalidación, por lo general, afecta a la mayoría de Grados de la UCM.
- se podrán reflejar en el expediente y serán recogidos en el Suplemento Europeo al Título (SET). Estos créditos se reflejarán en el expediente académico como créditos superados reconocidos.
Objetivos
- Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.
- Aspectos lingüísticos:
práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia). El alumno, si así lo desea, podrá darse de alta en la plataforma Boga de forma gratuita.
teórico:
a) orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar (euskera batúa).
b) gramática: acento, fonética, fonología, morfología.
- Aspectos culturales: características generales de la cultura vasca.
Contenido
- Historia de la lengua y Gramática: Orígenes y evolución histórica de la lengua; Dialectos del euskera; Fonética y fonología; Morfología nominal y morfología verbal.
Evaluación
1. Un examen, que constará de dos partes:
a. sobre los capítulos 1 y 2 (Orígenes y evolución histórica de la lengua y Dialectos del euskera) y el punto 4.1.1. del programa. Están incluidos los contenidos de los artículos de lectura obligatoria.
b. sobre los capítulos 3 y 4 del programa, consistente en el análisis de dos oraciones. Para esta parte podrán utilizarse (en formato papel) determinadas páginas del material de clase.
2. Asistencia a clase y a tutorías.
3. Actividades académicas dirigidas: asistencia (de carácter obligatorio) a las conferencias y demás actos culturales programados para esta asignatura; exposiciones; tareas entregadas a través de Campus Virtual y corregidas en clase.
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. El 60% al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales (en el caso de la enseñanza presencial) y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que estas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.
Bibliografía
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011), Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.
Otra información relevante
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-209 | CARLOS CID ABASOLO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-209 | CARLOS CID ABASOLO |