Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Máster. Curso 2022/2023.
LENGUA HEBREO MODERNO I - 802931
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
¿ Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
¿ Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
¿ Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
Específicas
¿ Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea.
¿ Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
¿ Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- clases magistrales y teóricas (+/- 30%)
- clases prácticas y seminarios (+/- 40%)
- trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
- tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)
Breve descriptor:
· Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.
· El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.
Requisitos
Objetivos
Objetivos: Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Contenido
A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura
B. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. El sustantivo: género, número, estado
2. El adjetivo
3. Pronombres demostrativos
4. Numerales: cardinales y ordinales
5. Sufijos pronominales
6. Partículas (ל, ב, של, את, עם, מן, בלי, עצם, בין, אל, על)
7. Nombre de acción
C. MORFOLOGÍA VERBAL
1. Verbo regular en todas las conjugaciones: presente, pasado e infinitivo
2. Verbos irregulares : ע''ו, פ''י, ל''ה, פ''נ :
D. SINTAXIS
1. El artículo definido
2. El estado constructo
3. La oración nominal: declamativas, interrogativas y negativas
4. La oración impersonal
5. La oración temporal
6. La oración final
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (presente)
2. Expresión de la existencia
Evaluación
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
Bibliografía
Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] Lengua AI o BI | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-205 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-205 | DAVID TOROLLO SANCHEZ | ||
Grupo B Lengua BI -sólo 2º GESI- | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-203 | JUAN JOSE ALARCON SAINZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-203 | JUAN JOSE ALARCON SAINZ |