Oferta de Idiomas como Formación Complementaria

LENGUA GRIEGO MODERNO I - 802920

Curso Académico 2022-23

Generales
Se alcanzará la CG2 mediante la adquisición de conocimientos instrumentales del griego moderno, tanto en el nivel hablado como en el escrito.
Específicas
Capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega (CE4)
Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos. (CE6)

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones lingüísticas fundamentales relativas a las estructuras del griego actual y su aplicación práctica, sirviéndose, en su caso, de los medios audiovisuales y recursos informáticos disponibles que considere adecuados.
Clases prácticas
El profesor orientará a los alumnos en las prácticas realizadas para la adquisición de competencias habladas y escritas del griego moderno. Aportará a los alumnos la metodología para la preparación de estas prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios, entre ellos las herramientas informáticas y audiovisuales adecuadas.
Habrá tutorías individuales o en grupo en las que el profesor podrá controlar el correcto desarrollo del aprendizaje de los alumnos y resolver sus dudas sobre cuestiones y materia impartida en las clases.

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

El objeto de esta asignatura es el estudio de la lengua griega hablada en la actualidad y la adquisición por parte del alumno de capacidad de comunicación oral y escrita en esta lengua al menos a nivel elemental.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del griego moderno que le permitirá comunicarse con corrección y adecuación sobre situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, situaciones, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos no solo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sobre esta lengua

La asignatura consta de tres partes:

1. Competencia oral. La pronunciación del griego moderno. Práctica de la pronunciación mediante la lectura de textos griegos adecuados para este nivel. Comprensión oral. Dictados por parte del profesor de breves textos en que aparezcan estructuras previamente estudiadas y con léxico reconocible por el alumno.
  2. Competencia en el empleo correcto de la gramática del griego moderno. Estudio de los contenidos gramaticales. El objetivo es que el alumno comprenda, asimile y emplee correctamente las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua griega.
  3. Adquisición de un léxico básico apropiado a este nivel. Presentación de textos organizados por campos semánticos. Lectura de textos breves que permitan al alumno el reconocimiento del repertorio léxico adquirido.

Evaluación

La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La participación del alumno en las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías y pruebas periódicas, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor y repercutirá sobre la nota final en un 25%. Los trabajos adicionales, individuales o en grupo, serán evaluados y repercutirán sobre la nota final en un 15%. La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Esta parte tendrá un valor del 60% en el total de la nota final. La fecha del examen final será la que en su momento asigne la Secretaría de la Facultad. Las fechas de los controles periódicos, previa consulta con los alumnos, se anunciarán en clase y en el CV de la asignatura con la suficiente antelación.

Elliniká tóra 1 + 1, D. Dimitra, M. Papahimona Atenas, 2002.
Epikoinoníste Elliniká 1 y 2, Kl. Arvanitákis, Atenas, 2002.
To Néo Ellino-Ispanikó lexikó = El nuevo diccionario griego-español, dir. A. Magkrídis, Atenas, 2006.
To Néo ispano-ellinikó lexikó = El nuevo diccionario español-griego, (dir. O. Bréhier, Y. Skoufis), Atenas, 2011.
Diccionario griego [moderno]-español, español-griego [moderno] = Ellino-ispaniko, ispano-elliniko lexiko, por Buzulaku P ... et al., Madrid, 2002.
S. Carbonell, Griego moderno, Castellón de la Plana, 2019.
Néa elliniká gia klasikoús philológous = Griego moderno para filólogos clásicos. Atenas, 1999.
R. Browning, Medieval and Modern Greek, Londres 1969 (Cambridge 1983).
R. Clogg, Historia de Grecia, Cambridge 1998.
Recursos online:

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30A-407MARIA LUISA DEL BARRIO VEGA
PALOMA GUIJARRO RUANO