Oferta de Idiomas como Formación Complementaria

LENGUAS DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO II - 802080

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir las lenguas referidas con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.

Clases teóricas
La asignatura combinará en cada clase una parte teórica de explicación gramatical con una parte activa, limitada primero a la resolución de ejercicios sobre los contenidos explicados, para luego pasar a la lectura conjunta de textos, con análisis morfológico y comentario.
Clases prácticas
Se leerán y comentarán obras literarias (en traducción) del corpus ugarítico y de su contexto del Próximo Oriente antiguo.

Breve descriptor:

Introducción a la lengua ugarítica y a la lectura y traducción de textos literarios de la misma.

Los determinados para el Grado

Objetivos

El alumno obtendrá conocimientos básicos de gramática ugarítica, con introducciones a los sistemas nominal y verbal, así como un léxico esencial, que le permita enfrentarse a textos literarios en transcripción y en bilingüe. Del mismo modo, concluido el curso, habrá desarrollado una visión de conjunto del corpus literario ugarítico y la mitología asociada.

1.      Introducción: Ugarit. Sistema de escritura y fonología

2.      Morfosintaxis nominal y pronominal

3.      Morfosintaxis verbal

4.      La literatura de Ugarit

5.      Técnicas de lectura y traducción de textos

Evaluación

Se realizará un examen final sobre textos y ejercicios similares a los estudiados en clase donde se evalúen las capacidades de traducción y de análisis gramatical del estudiante.

- Cunchillos, J.L., Estudios de epistolografía ugarítica. Valencia, 1989.
- Cunchillos, J.L., Manual de estudios ugaríticos. Madrid, 1992.
- Del Olmo Lete, G., Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit. Madrid-Valencia, 1981.
- Del Olmo Lete, G., Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Madrid, 1997.
- Del Olmo Lete, G. y Sanmartín, J., Diccionario de la lengua ugarítica. Sabadell, 1996 (2 vols.).
- Dietrich, M., Loretz, O. y Sanmartín, J., The Cuneiform Alphabetic Texts from Ugarit. Münster, 1995 (2ª ed.)
- Parker, S.B., The Pre-Biblical Narrative Tradition. Altanta, 1992.
- Parker, S.B., Ugaritic Narrative Poetry. Atlanta, 1997.
- Piquer Otero, A., Estudios de sintaxis verbal en textos ugaríticos poéticos. Estella, 2007.
- Segert, S., A Basic Grammar of the Ugaritic Language with Selected Texts and Glossary. Berkeley, 1984.
- Sivan, D., A Grammar of the Ugaritic Language. Leiden, 1997.
- Smith, M.S., The Ugaritic Baal Cycle. Introduction with Text, Translation and Commentary of KTU 1.1-1.2. Leiden, 1994.
- Smith, M.S., The Ugaritic Baal Cycle. Volume II. Introduction with Text, Translation and Commentary of KTU/CAT 1.3-1.4. Leiden, 2009.
- Tropper, J., Ugaritische Grammatik. Münster, 2000.
- Watson, W.G.E. y Wyatt, N. (eds.), Handbook for Ugaritic Studies. Leiden, 1998.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 10:30 - 12:30D-DESP 10:30ANDRES PIQUER OTERO
MARTES 10:30 - 12:30D-DESP 10:30ANDRES PIQUER OTERO