Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Curso Académico 2022-23

Optativa. ECTS:6

Breve descriptor:

Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos al artista y su contexto en la España de la Edad Moderna, centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos años: procesos creativos, promotores, audiencias, así como espacios y usos.

Objetivos

1.-Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio propios del artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.
5.-Saber transmitir conocimientos relativos al artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.

1.- Los sistemas de formación del artista. Del taller a la Academia.
2.- Las Artes y sus procedimientos técnicos. Pintura, Escultura, Arquitectura.
3.- Arte y sociedad en la Edad Moderna.
4.- Mecenazgo y propaganda. El Arte al servicio del poder.
5.- Coleccionismo y mercado artístico.
6.- El viaje de las ideas: artistas, imágenes, formas….
7.- El siglo XVI. Difusión y asimilación del nuevo modelo.
8.- El auge del Barroco. Eclosión, desarrollo y controversia.
9.- La nueva dinastía y el cambio de gusto.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.

- MARÍAS, F. El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989.
- MARAVALL, J.A.. La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1980.
- GÁLLEGO, J. El pintor, de artesano a artista, Granada, Universidad, 1976.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1984.
- CHECA, F. y MORÁN, M.. El coleccionismo en España. De la Cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
- MORÁN, M. y PORTÚS, J. El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Madrid, 1997.
- BOTTINEAU, Y. El arte cortesano en la España de Felipe V, 1700-1746, Madrid, FUE, 1986.
- HELLWIG, K. Literatura artística española del siglo XVII, Madrid, Visor, 1999.

Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario:
5. Aprendizaje de la elaboración de un paper relativo a un determinado objeto de estudio propio del artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.
6. Conocimiento directo de determinadas producciones del artista y su contexto en la España de la Edad Moderna
7. Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
8. Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos al a artista y su contexto en la España de la Edad Moderna.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo (paper) en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 15:30 - 17:30AULA DPTOMARIA TERESA CRUZ YABAR
JUEVES 15:30 - 17:30AULA DPTOMARIA TERESA CRUZ YABAR