Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Obligatoria ECTS:6

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio espeializado de la historiografía y de las fuentes (escritas y figurativas) propias de la historia del arte español Moderna, atendiendo a su especificidad.

Objetivos

1.- Conocer los presupuestos y los métodos de investigación científica aplicada a las humanidades con especial atención a la historia del arte.
2.- Saber cuándo, cómo y por qué han sido empleadas las distintas metodologías histórico-artísticas en el estudio del arte español.
3.- Saber cuáles de los métodos de investigación son los más adecuados en función del objeto de estudio y de los resultados perseguidos.
4.- Conocer los procedimientos de difusión de los avances de la investigación científica en el campo de la historia del arte español.

Contenido

1.- Introducción: Historia y métodos de la Historia del Arte español de la Edad Moderna.

2.- Fuentes documentales para la historia del arte español en la Edad Moderna: Documentos para configurar las "imágenes" de artistas, clientes y mecenas. Documentos relativos a la obra de arte. Documetnos para la arquitectura. El valor de las series documentales (testamentos, contratos, memoriales, oficios, reprtorios...).

3.- Fuentes bibliográficas para la historia del arte español en la Edad Moderna: Tratados de arte y libros específicos. Las aportaciones de los "otros" libros.

4.- Procesos y principios artísticos en la España de la Edad Moderna.

5.-La unidad de las Artes y la fragilidad de los límites disciplinares.

6.- Los comienzos de la historiografía artística en España y el sistema vasariano de las "Vidas". Vidas propias y vidas ajenas. La importación de ejemplos y la construcción de un modo propio.

7.- Las descripciones artísticas y el auge del clasicismo. De El Escorial al Palacio Real Nuevo.

8.- Talleres y academias. Tópicos y realidades sobre la dificil convivencia de tradición y modernidad en el Barroco español.

9.- Auge, desprestigio y reivindicaciones del Barroco en la historiografía artística española. De Llaguno a nuestros días.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se adjunta al peso de las actividades. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación. La asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación:
-Trabajos o pruebas relacionados con las actividades de seminario: 20-40% de la nota final.
-Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales:40-70% de la nota final.
-Participación en clase: 10-20% de la nota final.
Se entregará un programa detallado el primer día de clase en el que se concretarán las pruebas, trabajos y porcentajes aplicados.

Bibliografía

- Cámara Muñoz, A. Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones El arquero, 1990.
- Fernández Arenas, J. (ed.), Fuentes y documentos para la historia del Arte. Renacimiento y Barroco en España, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
- Hellwig, K. La literatura artística española del siglo XVII, Madrid, Visor, 1999.
- Calvo Serraller,F. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1981.
- Kostof, S. El arquitecto. Historia de una profesión, Madrid, Cátedra, 1984.
- Bonet Correa, A.(ed.), Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880), 2 vols., Madrid, Turner, 1980.
- Gállego, J. El pintor, de artesano a artista, Granada, 1976.
- Brown,J. y Helliott,J. Un palacio para el Rey. El Palacio del Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza, 1980.

Otra información relevante

Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase siempre que se coordinen previamente con las restantes actividades del máster
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:30 - 19:30-ANGEL MANUEL ATERIDO FERNANDEZ
MARTES 17:30 - 19:30-ANGEL MANUEL ATERIDO FERNANDEZ