Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (conjunto con UAM) a extinguir

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual tiene como fin la formación de especialistas e investigadores capacitados tanto para el análisis histórico y crítico de la evolución artística más reciente como para la aplicación de dicha capacidades a la producción y la gestión cultural.

Los saberes que se entrecruzan con el arte y la cultura visual contemporáneos desbordan la estructura disciplinar tradicional de la historia del arte y de la esfera de debate local, exigiendo un estrecho contacto con el debate general y multidisciplinar de ámbito internacional. Por ello, sólo la acción conjunta de dos grandes departamentos como el de Historia y teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Área de Estética y Teoría de las Artes, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y el de Historia del Arte III (Arte Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid pueden ofrecer la estructura académica y el profesorado necesario para crear unos estudios de referencia a nivel nacional e internacional. La asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de suponer la incorporación de unas infraestructuras y unas oportunidades de aprendizaje directo inigualables, refuerza el papel de referencia al que aspira este programa.

Este máster servirá como módulo de aprendizaje dirigido a la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, así como será la plataforma académica más adecuada para los alumnos que decidan continuar su investigación en historia del arte contemporáneo a nivel doctoral.

La coparticipación del profesorado de la UCM y la UAM y del cuadro especialistas del Museo Reina Sofía permite concentrar esfuerzos y combinar energías para generar la oferta académica de mayor nivel que pueda encontrarse en nuestro país en este campo, poniendo los medios necesarios para formar a una nueva generación de especialistas en arte contemporáneo equiparable con la de los países de nuestro entorno.

Además, la vinculación con el Museo Nacional Reina Sofía dota al máster de la proyección social y del perfil profesional que exige la nueva definición de los estudios de posgrado, y genera un importante puente de relación entre la universidad e instituciones públicas del más alto nivel.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

-       Dar un enfoque especializado a los conocimientos adquiridos durante la titulación de grado, fundamentalmente en Historia del Arte, hacia el ámbito de las prácticas artísticas del siglo XX y contemporáneas, así como hacia el ámbito de la cultura visual (cine, fotografía y medios de comunicación), de tal modo que adquieran una comprensión sistemática, global y crítica de este campo específico de conocimiento.

-       Dotar al alumnado de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que les permitan diseñar y llevar adelante tanto una investigación de naturaleza académica sobre las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, como proyectos críticos, curatoriales, expositivos o divulgativos relacionados con las mismas.

-       Dotar al alumnado de la capacidad de producir soluciones originales y creativas, así como de emitir juicios y establecer relaciones, en entornos complejos y variados como son los del mundo del arte contemporáneo: la universidad, la galería de arte, la administración pública, las fundaciones privadas, el museo, los medios de comunicación, etc…

-       Dotar al alumnado de la capacidad de comunicar con claridad sus conocimientos y propuestas en distintos niveles de complejidad y de recepción, desde la literatura académica y crítica especializada en arte contemporáneo, hasta la divulgación en prensa y la didáctica dirigida al público general.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual ha sido concebido para dar respuesta a las demandas de un mercado profesional diverso y complejo, y es una herramienta de especialización y promoción profesional. Entre las profesiones para las que capacita el Máster están: gestores culturales, profesionales de la edición de publicaciones de arte, profesionales del mercado del arte, educadores de museos, conservadores de museos, comisarios de exposiciones y críticos de arte, personal investigador en historia del arte contemporáneo y estudios culturales y visuales, etc.