Historia Contemporánea (conjunto con UV, UAM, UAB, USC, UNIZAR, UNICAN, UPV y UIMP) a extinguir.

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

El Máster ha obtenido desde el primer curso la Mención de Calidad que otorga el MEC, y en tanto el marco legal lo permita será sometido a procedimientos de evaluación que sean fijados por las agencias de calidad.

Institucionalmente cada universidad participante en el programa posee sus propios órganos responsables del seguimiento y garantía de calidad de los Masters Oficiales, es decir, las consiguientes unidades del SGIC. Por ejemplo: 

http://www.ffil.uam.es/filoyletras/index.php/estudios/grados/191-sistemade-garantia-de-calidad

http://www.uv.es/gade/c/docs/SGIC/VERIFICA/VERIFICA.pdf

http://www.uab.es/Document/791/716/ManualSIQ_UAB_catala.pdf

http://www.unizar.es/unidad_calidad/calidad/procedimientos.htm

http://www.usc.es/xeohist/SGIC.html

http://www.unican.es/Vicerrectorados/calidad_apoyo/calidad/sistemagarantia/

http://www.ikasketa-berrikuntza.ehu.es/p272-home/es/

Con independencia de lo anterior, el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea cuenta con su propio sistema de garantía de calidad: En cualquier caso, el Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del Máster será la Comisión de Coordinación contemplada en el Convenio firmado por las nueve Universidades participantes.

En lo que respecta a la UCM, el Máster se engloba dentro del SGIC de la Facultad de Geografía e Historia.

Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

La estructura de  la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia fue aprobada en Junta de Facultad de 19 de abril de 2010 y la designación de sus miembros se completó en las Juntas de Facultad de 20 de diciembre de 2010 (Grados) y de 2 de febrero de 2011 (Másteres). En cuanto a su funcionamiento, se tiene en cuenta el Reglamento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia aprobado por Junta de Facultad el 3 de Diciembre 2009.

De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.

Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.

Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones  directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:

1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).

2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).

3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:

Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.

• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.

  

COMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA  

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Grado en Historia

Mª Isabel

García García

Coordinadora Grado en Historia del Arte

Cándida

Gago García

Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Arturo

Tello Ruiz-Pérez

Coordinador Grado en Musicología

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Grado en Arqueología

Mª Isabel

Rodríguez López

Representante Coordinadores Másteres Hª y Música

Juan Carlos

García Palomares

Representante Coordinadores Másteres Geografía

Pilar

Martínez Taboada

Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte

José Luis

de Rojas Gutiérrez de Gandarilla

Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología

Miguel Angel

Castillo Oreja

Coordinador del Doctorado en Hª del Arte

María

Asenjo González

Representante PDI

Mª Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Roberto

Salmerón Sanz

1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados)

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes

Adrián

Muñoz

Representante estudiantes

Sandra

Fernández Sánchez

Representante estudiantes

 

SUBCOMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE MÁSTER  

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Juan Carlos

García Palomares

Coordinador Máster TIG

Fernando

Echeverría Rey

Coordinador Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad

Isabel

Rodríguez López

Coordinador Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Federico

Palomo del Barrio

Coordinador Máster en Historia de la Monarquía Hispánica

Carlos Javier

Sanz Díaz

Coordinador Máster Historia Contemporánea

Francisco M.

Gil García

Coordinador Máster Historia y Antropología de América

Carmen Julia

Gutiérrez González

Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana

Félix

Díaz Moreno

Coordinador Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Pilar

Martínez Taboada

Coordinadora Máster Historia del Arte Español

Dolores

Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Mª Luisa

Cerdeño Lázaro

Coordinador Máster Arqueología Prehistórica

Óscar

Villarroel González

Coordinador Máster Estudios Medievales

Manuel

Salamanca López

Coordinador Máster Patrimonio Histórico Escrito

Mª Ángeles

Querol Fernández

Coordinadora Máster Patrimonio Cultural en el S. XXI: Gestión e Investigación

Antonio

Momplet Míguez

Representante PDI

Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes 

 

Mejoras implantadas

  • Prácticas Externas: en el curso 2012-13 se han firmado varios convenios de colaboración con instituciones y empresas.
  • Programación Docente: se ha realizado una nueva programación, con una concentración de la presencialidad en menor número de meses,  que permite finalizar antes el curso académico en aras de poder realizar con mayor holgura el TFM.
  • Mejoras en la difusión del Máster, a través de la página Web del mismo, en el que se publican: la Guía Docente, Prácticas, Viajes, Conferencias Extraordinarias, etc.

Uno de los compromisos adoptados con más firmeza por los responsables del Master ha sido el de aprovechar la implantación del nuevo título para introducir reformas sustanciales en los procedimientos docentes utilizados en nuestros centros. Se ha hecho especial hincapié en el seguimiento individualizado de los alumnos, estableciendo un sistema eficaz de tutorías; se ha potenciado el trabajo dirigido, la formación práctica y la preparación fuera del aula previa a las sesiones presenciales; se ha reducido el número de alumnos en las clases presenciales para facilitar su participación activa; se ha establecido un plan docente detallado, con guías para los profesores y para los alumnos, así como una programación de todas y cada una de las actividades a realizar en cada asignatura, de forma que el plan de estudios sea totalmente “transparente” para el alumno.

Para hacer un seguimiento del cumplimiento de todos estos compromisos y examinar los resultados se ha establecido un sistema de evaluación múltiple, basado en las reuniones de los profesores participantes que se realizan en cada sede, la encuesta a los alumnos que en algunas sedes se realiza sobre cada curso presencial y otros controles de calidad que cada Universidad determina para los programas de posgrado. Como complemento a todos estos procedimientos de evaluación, la Comisión de Coordinación tomó la decisión de realizar una encuesta general, a partir de un cuestionario fijado, aprovechando la presencia de todos los nuevos inscritos en el ciclo de conferencias celebrado en Santander. 

Fruto de este marco han  sido las Normas sobre TFM aprobadas por la Comisión de Coordinación desarrollada el 4.11.2011 y el desarrollo como uno de los elementos distintivos del Máster, incluido en los mecanismos de control de calidad, por el cual los estudiantes pueden reclamar una corrección detallada y estandarizada de los trabajos realizados, siguiendo las fichas de corrección que se incluyen en los anexos correspondientes. De esa forma, los estudiantes cuentan con información precisa sobre el nivel de su trabajo y de las destrezas que van adquiriendo a lo largo del curso.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Sistema de sugerencias y quejas

Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.

Encuestas de satisfacción

Encuesta a los alumnos sobre los cursos presenciales optativos en la UCM y la UAM. Curso 2010-2011.

Como todos los cursos anteriores, al finalizar cada cuatrimestre se ha realizado una encuesta a los alumnos sobre el desarrollo de cada uno de los cursos presenciales a los que han asistido. En este curso académico se ha realizado, por primera vez, la misma encuesta a los alumnos e las dos sedes madrileñas, que tienen la característica de compartir los estudiantes en sus cursos presenciales dada la facilidad para elegir optativas de una y otra sede. Los resultados cuantitativos que presentamos, por lo tanto, se refieren a las respuestas obtenidas de alumnos de las dos universidades madrileñas. Hemos desglosado los resultados por cuatrimestre y por curso, presentando las medias de las respuestas obtenidas en cada asignatura. El valor de estas medias difiere de unos casos a otros por el distinto número de respuestas obtenidas, que tiene relación directa con la matrícula de alumnos en cada asignatura.

También hay que advertir que en la encuesta se incluían preguntas valorativas de carácter cualitativo y respuesta libre Las respuestas a estas preguntas, tienen un valor excepcional para que el profesor pueda conocer las razones de la valoración que los alumnos dan a su curso y puedan reorientar así su metodología o sus contenidos.

La escala valorativa era de 0 a 10, la misma que se usa para calificar el nivel académico obtenido por los estudiantes. Sin entrar a analizar pormenorizadamente los resultados, basta repasar someramente las medias obtenidas para comprobar el alto nivel de valoración que los estudiantes del máster otorgan a los cursos presenciales y a los profesores que los imparten. Esta es, creemos, la prueba más consistente de la calidad alcanzada en el máster, medida por la opinión anónimamente expresada de sus destinatarios.