Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (con Univ. Sorbona-París IV)

Máster. Curso 2022/2023.

TRADUCCIÓN ESPAÑOL-FRANCÉS/FRANCÉS-ESPAÑOL - 600102

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales: (Las propias del Máster)
CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.

CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.

CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.


Transversales
CE2) Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista documental e informativo como desde el punto de vista formativo: elaboración de corpus textuales, creación de hipertextos, utilización de herramientas informáticas específicas para todos los campos de aplicación de la lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.



Específicas
CE3) Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades docentes:

Clases teórico- prácticas: 4 ects. (50 h)
Trabajos dirigidos y Otras actividades (trabajo personal del estudiante): 2 ects. (50 h)

TOTAL: 100%



Presenciales

4

No presenciales

2

Breve descriptor:

Estudio práctico de la traducción directa e inversa en la combinación francés español en diversas tipologías textuales. Enfoque práctico, con contextualización y reflexión traductológica.



Requisitos

Nivel B2 de Lengua Francesa y de Lengua Española.
El estudiante deberá tener un buen conocimiento las dos lenguas involucradas en la traducción, desde el punto de vista tanto de la comprensión como de la producción.
Asimismo, deberá demostrar conocimientos extralingüísticos amplios y sólidos, indispensables para el ejercicio de la traducción.


Objetivos

Estudio práctico de la problemática de la traducción, tanto directa como inversa, de textos españoles y franceses de ámbito general, literario, científico o periodístico. Se prestará especial atención a la dimensión morfosintáctica, léxico-semántica y comunicativa propia de cada lengua desde una perspectiva contrastiva.

 

Contenido

1. Traducción razonada de documentos españoles y franceses pertenecientes a varias tipologías textuales: literarios, periodísticos, publicitarios, informativos,            argumentativos. 
2. Adquisición de técnicas de traducción.
3. Manejo de las herramientas bibliográficas en soporte papel y en línea.


Evaluación

Metodología:
La metodología consistirá en analizar los distintos planos constitutivos del texto, para integrarlos en una lectura interpretativa global que proporcione la más alta competencia en la práctica de la traducción. Con objeto de asegurar la mejor versión posible de los textos propuestos, en el transcurso del taller también se analizaran y valorarán las distintas propuestas realizadas por los estudiantes.

Evaluación:
El proceso de evaluación será continuo y se realizará mediante la observación directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales y/o virtuales y la realización de traducciones y tareas encargadas por el profesor, que alumno habrá de exponer en clase. Tendrá un valor del 40% de la nota final.
El trabajo en clase se completará con un examen final, que consistirá en un ejercicio de traducción directa e inversa con diccionario. El valor de la nota será del 60% respecto de la calificación final.
El examen final se realizará en principio en modo presencial, aunque se contempla la posibilidad de una evaluación a distancia, si las circunstancias así lo hicieran necesario.

Bibliografía

Ayala, Francisco, Problemas de la traducción. Taurus: Madrid 1965.
García Yebra, Valentín, Teoría y práctica de la traducción. Gredos: Madrid 1982.
Hatim, B y Mason, I: Teoría de la traducción. Barcelona, 1995
López García, Dámaso, Sobre la imposibilidad de la traducción. Universidad de Castilla-La Mancha: Ciudad Real 1991.
Morillas, E. y Arias, J.P., El papel del traductor, Salamanca, Colegio de España, 1997.
Paz, Octavio, Traducción: literatura y literalidad. Tusquets: Barcelona 1971.
Sáez Hermosilla, T., El sentido de la traducción, Salamanca, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León y Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1994.
Santoyo, Julio César, El delito de traducir. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León: León 1996.
Santoyo, Julio César, Traducción, traducciones y traductores. Ensayo de bibliografía española. Universidad de León: León 1987.
Yllera, A. y Ozaeta, Mª R.: Estudios de traducción. Francés-Español, Madrid, UNED Ediciones, 2002.

Diccionarios de lengua general, francés y español
Diccionario de la Real Academia : www.rae.es
MOLINER, M. (2007): Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.
REY-DEBOVE, J., REY, A. (2006): Le Nouveau Petit Robert, París, Dictionnaires Le Robert.
SECO, M.(1999): Diccionario del español actual, Madrid, Santillana.
Trésor de la langue française informatisé: http://atilf.atilf.fr/

Diccionarios y manuales de estilo en ambas lenguas
Dictionnaire des difficultés du français, París, Dictionnaire Le Robert, coll. « Les usuels ».
DOURNON, J-Y (1986): Le dictionnaire des proverbes et dictons de France, París, Hachette.
GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Manual de español correcto, Madrid, Arco Libros.
HURTADO ALBIR, A. (2001): Traducción y traductología: introducción a la traductología, Madrid, Cátedra.
REY, A. et CHANTREAU, S. (2003): Dictionnaire des expressions et locutions, Nouvelle édition, París, Dictionnaires Le Robert, coll. « Les usuels ».

Otra información relevante

Todos los criterios aquí descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
En todo caso, se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en formato on-line.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA FRANCESA Y TRADUCCIÓNDESTREZAS AVANZADAS EN FRANCÉS ESCRITO Y ORAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:30A-208CRISTINA VINUESA MUÑOZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30A-208CRISTINA VINUESA MUÑOZ