Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Máster. Curso 2022/2023.

DESTREZAS AVANZADAS EN FRANCÉS II - 960008

Curso Académico 2022-23

Son las competencias generales del Máster:
- CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesa, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación, e igualmente sus similitudes y diferencia con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis
CT4.. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua francesa.
Específicas
CE3. Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.

Breve descriptor:

Por otra parte, se abordarán el francés académico y la síntesis de documentos con vista a su redacción escrita. Se perfeccionará en el conocimiento de la lengua francesa con la realización de ejercicios centrados en dificultades semánticas y/o sintácticas de la lengua francesa, hasta alcanzar un nivel C2 de competencia.

Nivel B2 en lengua francesa

Objetivos

- Adquirir los conocimientos para realizar una síntesis de documentos. Se trata de proporcionar al estudiante una formación avanzada en el estudio de un dossier complejo de documentos con vistas a la elaboración y posterior redacción de la síntesis.

- Profundizar en el análisis de un documento iconográfico, con la adquisición de las claves interpretativas de una imagen.

-  Perfeccionar su conocimiento en la lengua francesa, así como en su contraste con la lengua española.

- Desarrollar el sentido de la objetivad y el espíritu de síntesis.

- Practicar la síntesis de documentos de un dossier complejo.

- Profundizar en el análisis de un documento iconográfico.

- Perfeccionar su conocimiento de la lengua francesa en su contraste con la española.

- desarrollar y aplicar el sentido de la objetivad y el espíritu de síntesis

Evaluación

El estudio de los documentos se hará en clase de modo interactivo. La asistencia regular a las clases, la participación activa del estudiante, así como la preparación de los ejercicios a realizar serán tenidos en cuenta en la evaluación final del trabajo realizado a lo largo del semestre.
La evaluación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las siguientes actividades:

- Las tareas propuestas por el profesor: 45% de la nota:
. Control sobre la imagen: 15%
. Síntesis complejas de documentos: 15% + 15%
- Asistencia, escucha y participación en clase: 10%
- Examen final: 45% de la nota.

Bibliografía

CHARNET, C. & ROBIN-NIPI, J. Rédiger un résumé, un compte-rendu, une synthèse, Paris, Hachette Livre, Coll. « Fle ».
CHOVELON, B. & MORSEL, M.-H. Le Résumé, le compte rendu, la synthèse, guide d’entraînement aux examens et concours, Grenoble, PUG, Coll. « Fle », 2002.
DEYRA, M. Note de Synthèse (14e éd.) Mementos LMD, 2015
DEYRA, M. & FERRER, F. Note de Synthèse ; 6 dossiers de textes avec corrigés (4e. Ed.), EXOS, LMD, 2015
GUISLAIN, G. Réussir La Note de Synthèse (4e éd.) Studyrama, 2011
MORFAUX, L.-M. & PREVOST, R. : Résumé et synthèse de textes, Méthodes et textes d’application, Paris, 1984, Armand Colin, coll. « Flash Sup ».

Otra información relevante

Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 18:00 - 19:30A-41LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE
MARTES 18:00 - 19:30A-41LAURENCE LOUISE MARCELLE ROUANNE