Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA II - 608757

Curso Académico 2022-23

Generales
G1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas

CE16: En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE17: En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE25: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Breve descriptor:

Informática y Tecnología en Educación Secundaria: Interacción mundo físico y digital.  proyectos docentes, innovación e investigación educativa.

Objetivos

Ofrecer a los estudiantes de informática y tecnología una formación específica en las áreas de:
1- Diseño de proyectos docentes prácticos y actuales basados en plataformas hardware modernas de bajo coste (plataformas tipo Arduino, Raspberry, Beagle board, portables basados en Android, etc…)
2- Innovación educativa basada en proyectos e iniciativas diversas relacionadas con el laboratorio/aula taller.
3- Investigación en educación basada en informática + tecnología (posibilidades, iniciativas actuales, perspectivas).

Contenido

1- Diseño de proyectos docentes prácticos y actuales basados en plataformas hardware modernas de bajo coste (Arduino, Raspberry, Beagle board, portables basados en Android, etc…)
1.1 Paradigmas de programación de diversos dispositivos
1.2 Simuladores relacionados
1.3 placas y modelos
2.1 Ejemplos prácticos y experiencias de éxito.

Evaluación

La asistencia a clase se considera importante, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La calificación se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:Clases teóricas: Seminarios: 20% Clases prácticas: 20% Laboratorios: 20%
Otras actividades: Trabajos por grupos 40%
TOTAL: 100% Evaluación:
Evaluación continua o elección de un examen final (100%)

Bibliografía

Arduino, Curso Practico de formación. Oscar Torrente Artero. Editorial RC Libros. 2013
Arduino Práctico. Edición 2017. Anaya.
Raspberry Pi, Eben Upton, Garen Halfacree, Anaya, 2013.
Practical Raspberry Pi 1st (first) Edition by Horan, Brendan, Technology in Action (2013)
Raspberry PI. Utilize todo el potencial de su nano ordenador. François Mocq. Eni ediciones. 2016.
Raspberry Pi Home Automation with Arduino by Dennis. Andrew K , PACKT Publishing, 2013.
Tecnology, programming and robotics. 3º, 4º ESO. Editorial Donostiarra.
The internet of Things. Do it yourself projects for Arduino, Raspberry pi and BeagleboneBlack. Donald Norris. 2015.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A13/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:00 - 19:00-GUILLERMO BOTELLA JUAN