Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2022/2023.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (ITALIANO) - 603215

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y resalte las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL
100% actividades presenciales.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 La enseñanza del italiano como lengua extranjera en ESO, Bachillerato, EOI y Formación Profesional: planificación didáctica, 
búsqueda de materiales, manuales docentes y su valoración crítica, TIC y otros recursos, la evaluación, la autoevaluación, 
propuestas docentes innovadoras. 
 

Requisitos

Los que se exigen de acceso al Máster de Formación de Profesorado

Objetivos

 - Diseñar unidades didácticas en italiano  adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de 
aprendizaje: ESO y Bachillerato, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. La evaluación: autoevaluación y observación en el
aula.
- Elaborar programas ajustados a los currículos 
-Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Seleccionar y secuenciar los contenidos
- Localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el amplio campo de aplicación de la lengua italiana
- Valorar de manera crítica los diferentes manuales docentes y su utilidad, artículos didácticos, materiales curriculares, portales y recursos educativos de la Web
- Creatividad para la adaptación a los grupos y circunstancias

 
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
 

Contenido

  • Risorse e strumenti on line per l’insegnamento dell’italiano LS/L2 e per la formazione degli insegnanti
  • L’unità didattica: caratteristiche, varianti ed elementi fondamentali: modelli ed esempi pratici.
  • La pianificazione e programmazione di un corso, di una lezione e di un’attività: modelli ed esempi pratici.
  • La gestione della classe: dinamiche, aspetti pedagogici e didattici.
  • La valutazione e l’autovalutazione della programmazione: griglie di valutazione e formulari.
  • Caratteristiche delle unità didattica di alcuni manuali per l’insegnamento dell’italiano LS/L2.
  • L’uso della tecnologia per l’insegnamento e l’apprendimento delle lingue in un contesto universitario di LS/L2: strumenti, caratteristiche, criticità, esempi e applicazione pratica.
  • Disegno e valutazione di unità didattiche in funzione dei fabbisogni formativi.

Evaluación

Modalidades de evaluación y porcentaje de cada una para la calificación:Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 20%
Realización de trabajos 20%
Presentación de portafolio 25%

Bibliografía

Tecniche didattiche per la seconda lingua. Strategie e strumenti, anche in contesti CLIL
Marcel Danesi, Pierangela Diadori, Stefania Semplici - Carocci Editore. 2018

Insegnare l'italiano come seconda lingua
Pierangela Diadori, Massimo Palermo, Donatella Troncarelli - Carocci Editore. 2015

Insegnare italiano a stranieri
Pierangela Diadori - Mondadori Editore. 2015

Il curricolo verticale di Lingua Straniera
a cura di Gisella Langé. Loescher editore. 2013 http://www.progettolingue.net/wp-content/uploads/Quaderno_01_3323.pdf

Quadro Comune Europeo delle Lingue https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages

Italiano Lingua Due https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/index

Parrilla interactiva GRID http://egrid.epg-project.eu/es/content/home

Bollettino Itals http://www.itals.it/bollettino-itals

Formazione insegnanti DILIT http://formazione.dilit.it/index.php

Nozionario di glottodidattica ITALS http://www.itals.it/nozion/noziof.htm

Portfolio Europeo per la formazione iniziale degli insegnanti di lingue (PEFIL) http://www.ecml.at/tabid/277/PublicationID/16/Default.aspx

The flipped classroom https://www.theflippedclassroom.es/

Risorse didattiche per l’italiano LS/L2 http://www.viverelitaliano.com/activities.php?ac=4e732ced3463d06de0ca9a15b6153677

Nuovo e utile - Teorie e pratiche della creatività https://nuovoeutile.it/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 21/02/2023LUNES 18:00 - 20:00-FABRIZIO RUGGERI
MARTES 18:00 - 20:00-FABRIZIO RUGGERI
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-FABRIZIO RUGGERI
JUEVES 18:00 - 20:00-FABRIZIO RUGGERI