Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2022/2023.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y CONFLICTO - 603193

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Competencias docentes: conocer el contenido curricular de la asignatura Valores éticos a nivel medio.
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, recurriendo a las TIC y adaptándose a la diversidad de los estudiantes.

• Competencias filosóficas: fomentar el ejercicio del pensamiento y de la argumentación ética.

• Competencias cívicas: crear espacios de diálogo y de debate para aplicar el sentido del respeto ante la pluralidad de opiniones, con corrección en términos de la ética del discurso y construir el sentido de la responsabilidad política.
• Competencias ecológicas: comprender y valorar el sentido de la responsabilidad y desarrollo sustentable.
Transversales
Desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y de valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Contribuir a la formación estética, recurriendo a obras artísticas (cine, poesía y novela) para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la comprensión.
Utilización de las TIC’S a la enseñanza de la ética.
Específicas
Analizar los principales conceptos éticos para poder afrontar los retos actuales en lo personal y en lo público, empleando criterios éticos y democráticos.
Formar el pensamiento y la libertad desde el ideario humanista.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cada semana el profesor impartirá la clase magistral.
Clases prácticas
• A partir de la tercera semana de clases empezarán las sesiones prácticas, que cubrirán la tercera hora de clase, en la que cada alumno expondrá algún tema del programa y después habrá un debate correspondiente.
• Se colgarán en el campus virtual links, videos, plantillas power point y bibliografía específica de cada tema para que el alumno analice y estudie el tema teórico cuando no pueda asistir a clase o bien, para debatir en la clase presencial.
• El cronograma de exposiciones quedará colgado en el campus virtual.

Presenciales

5

Breve descriptor:

  Analizar y comprender los principales conceptos y problemas filosóficos  que se imparten en la asignatura de Valores éticos de la ESO de la Comunidad de Madrid para poder impartirlos con el mayor dominio teórico posible.

Los cuatro cursos de este programa giran en torno a los siguientes temas:  1. Dignidad de la persona, 2. La comprensión, el respeto y la igualdad, 3. La reflexión ética, 4. La justicia y la política, 5. La DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos y 6. Los valores éticos, su relación con la ciencia y la tecnología y el medio ambiente.

Objetivos

  Dotar a los alumnos de la argumentación filosófica contemporánea para que sus  conceptos éticos tengan el marco teórico suficiente en su práctica docente y poder guiar a sus alumnos en la argumentación ética.

Analizar, disertar y debatir los principales conceptos de las éticas contemporáneas.

Crear conciencia crítica a través del análisis y reflexión de los valores éticos.

Fomentar la capacidad dialéctica para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y el respeto.

Analizar y comprender el sentido de los valores humanistas, ante los retos y problemas de la sociedad globalizada, en términos de telecomunicaciones y biotecnología.

Enfocar el sentido de la responsabilidad ecológica. 

Contenido

  I. Concepto y fundamentación de la Ética

1.1. Concepto de Ética

1.2. Problema de la fundamentación de la Ética.

1.3. Pensamiento y Banalidad del mal

 

II. Enfoques contemporáneos de los valores y conceptos éticos

2.1. Libertad (Isaiah Berlin, Viktor Frankl, Neuroética)

2.2. Dignidad (Spaemann)

2.3. Justicia (John Rawls, Martha Nussbaum, Hannah Arendt y Adela Cortina)

2.4.Piedad/compasión/comprensión/solidaridad (Horkheimer, Martha Nussbaum, Hannah Arendt)

2.5. Responsabilidad (Hans Jonas)

 

III. Teorías y problemáticas contemporáneas

3.1. Multiculturalidad, identidad y reconocimiento (Appiah, Charles Taylor).

3.2. Feminismo

3.3. Ética y religión

Evaluación

• 60%: Ensayo sobre el tema expuesto (7-10 páginas aproximadamente, letra 12p).
• 40%: Exposición en clase (30 minutos aproximadamente c/u).
• Asistencia: Con más del 50% de faltas tendrían que entregar dos resúmenes de la bibliografía obligatoria.
• Participación: 1 punto extra respecto al promedio final.
• Matrícula de honor: para quien supere los 10 puntos (sólo se puede dar 1 MH por cada 20 alumnos)

Bibliografía

I. Concepto y fundamentación de la Ética
MUGUERZA Javier, “Racionalidad, fundamentación y aplicación de la Ética” en La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Madrid, Alianza Editorial, 2007, pp. 333-381.
ARENDT Hannah, “El pensar y las reflexiones morales” en De la historia a la acción, trad. Fina Birulés, Barcelona, Paidós, 1995, pp. 109-138.

II. Enfoques contemporáneos de los valores éticos
ARENDT Hannah (2018), Conferencias 7, 8, 11, 12 y 13 de Conferencias sobre Filosofía Política de Kant, trad. Carmen Corral, Barcelona, Paidós, 2003.
_______, La libertad de ser libres, Taurus, trad. Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda, Barcelona: Taurus.
BERLIN Isaiah (1998). “Dos conceptos de libertad” en Cuatro ensayos sobre la libertad, Madrid: Alianza, pp. 215-235.
KANT, 2ª sección de la Fundamentación a la metafísica de las costumbres, trad. José Mardomingo, Barcelona, Ariel Filosofía, 1999, pp. 185-203.
NUSSBAUM Martha, Paisajes del pensamiento, Traducción de Araceli Maira, Barcelona, Paidós, 2008, 335-444.
RAWLS, John, “Justicia como imparcialidad: política, no metafísica” en Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX, Madrid, Alianza, 2007, pp. 187-229.
JONAS Hans, El Principio de Responsabilidad, trad. Javier Ma. Fernández Retenaga, Herder, Barcelona, 1995.

III. Teorías y problemáticas contemporáneas
APPIAH Kwame Anthony, Identidad, autenticidad, supervivencia. Sociedades multiculturales y reproducción social.
BUTLER JUDITH, "Regulaciones de género" en La Ventana no. 23, 2005, pp. 7-35 .
TAYLOR Charles, “La política del reconocimiento” en El multiculturalismo y la política del reconocimiento, A. Gutmann (ed), México, FCE, 2009, pp. 53-116.
PEÑA Ruiz H., “Los retos del laicismo y su futuro”, Revista Internacional de Filosofía Política, 31 (2008) pp. 199-218.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 19:00-SISSI CANO CABILDO