Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2022/2023.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y CONFLICTO - 603193
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, recurriendo a las TIC y adaptándose a la diversidad de los estudiantes.
Competencias filosóficas: fomentar el ejercicio del pensamiento y de la argumentación ética.
Competencias cívicas: crear espacios de diálogo y de debate para aplicar el sentido del respeto ante la pluralidad de opiniones, con corrección en términos de la ética del discurso y construir el sentido de la responsabilidad política.
Competencias ecológicas: comprender y valorar el sentido de la responsabilidad y desarrollo sustentable.
Transversales
Contribuir a la formación estética, recurriendo a obras artísticas (cine, poesía y novela) para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la comprensión.
Utilización de las TICS a la enseñanza de la ética.
Específicas
Formar el pensamiento y la libertad desde el ideario humanista.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Se colgarán en el campus virtual links, videos, plantillas power point y bibliografía específica de cada tema para que el alumno analice y estudie el tema teórico cuando no pueda asistir a clase o bien, para debatir en la clase presencial.
El cronograma de exposiciones quedará colgado en el campus virtual.
Presenciales
Breve descriptor:
Los cuatro cursos de este programa giran en torno a los siguientes temas: 1. Dignidad de la persona, 2. La comprensión, el respeto y la igualdad, 3. La reflexión ética, 4. La justicia y la política, 5. La DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos y 6. Los valores éticos, su relación con la ciencia y la tecnología y el medio ambiente.
Objetivos
Analizar, disertar y debatir los principales conceptos de las éticas contemporáneas.
Crear conciencia crítica a través del análisis y reflexión de los valores éticos.
Fomentar la capacidad dialéctica para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y el respeto.
Analizar y comprender el sentido de los valores humanistas, ante los retos y problemas de la sociedad globalizada, en términos de telecomunicaciones y biotecnología.
Enfocar el sentido de la responsabilidad ecológica.
Contenido
1.1. Concepto de Ética
1.2. Problema de la fundamentación de la Ética.
1.3. Pensamiento y Banalidad del mal
II. Enfoques contemporáneos de los valores y conceptos éticos
2.1. Libertad (Isaiah Berlin, Viktor Frankl, Neuroética)
2.2. Dignidad (Spaemann)
2.3. Justicia (John Rawls, Martha Nussbaum, Hannah Arendt y Adela Cortina)
2.4.Piedad/compasión/comprensión/solidaridad (Horkheimer, Martha Nussbaum, Hannah Arendt)
2.5. Responsabilidad (Hans Jonas)
III. Teorías y problemáticas contemporáneas
3.1. Multiculturalidad, identidad y reconocimiento (Appiah, Charles Taylor).
3.2. Feminismo
3.3. Ética y religión
Evaluación
40%: Exposición en clase (30 minutos aproximadamente c/u).
Asistencia: Con más del 50% de faltas tendrían que entregar dos resúmenes de la bibliografía obligatoria.
Participación: 1 punto extra respecto al promedio final.
Matrícula de honor: para quien supere los 10 puntos (sólo se puede dar 1 MH por cada 20 alumnos)
Bibliografía
MUGUERZA Javier, Racionalidad, fundamentación y aplicación de la Ética en La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Madrid, Alianza Editorial, 2007, pp. 333-381.
ARENDT Hannah, El pensar y las reflexiones morales en De la historia a la acción, trad. Fina Birulés, Barcelona, Paidós, 1995, pp. 109-138.
II. Enfoques contemporáneos de los valores éticos
ARENDT Hannah (2018), Conferencias 7, 8, 11, 12 y 13 de Conferencias sobre Filosofía Política de Kant, trad. Carmen Corral, Barcelona, Paidós, 2003.
_______, La libertad de ser libres, Taurus, trad. Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda, Barcelona: Taurus.
BERLIN Isaiah (1998). Dos conceptos de libertad en Cuatro ensayos sobre la libertad, Madrid: Alianza, pp. 215-235.
KANT, 2ª sección de la Fundamentación a la metafísica de las costumbres, trad. José Mardomingo, Barcelona, Ariel Filosofía, 1999, pp. 185-203.
NUSSBAUM Martha, Paisajes del pensamiento, Traducción de Araceli Maira, Barcelona, Paidós, 2008, 335-444.
RAWLS, John, Justicia como imparcialidad: política, no metafísica en Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX, Madrid, Alianza, 2007, pp. 187-229.
JONAS Hans, El Principio de Responsabilidad, trad. Javier Ma. Fernández Retenaga, Herder, Barcelona, 1995.
III. Teorías y problemáticas contemporáneas
APPIAH Kwame Anthony, Identidad, autenticidad, supervivencia. Sociedades multiculturales y reproducción social.
BUTLER JUDITH, "Regulaciones de género" en La Ventana no. 23, 2005, pp. 7-35 .
TAYLOR Charles, La política del reconocimiento en El multiculturalismo y la política del reconocimiento, A. Gutmann (ed), México, FCE, 2009, pp. 53-116.
PEÑA Ruiz H., Los retos del laicismo y su futuro, Revista Internacional de Filosofía Política, 31 (2008) pp. 199-218.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | - | SISSI CANO CABILDO |