Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

LA MÚSICA EN OTROS CONTEXTOS - 603179

Curso Académico 2022-23

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.12. - Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares

Estudio independiente del alumnado (no presencial): 30% de las horas
100%: 125 horas: 5 ECTS

Breve descriptor:

Conocimiento del hecho musical en diferentes contextos expresivos y culturales

Objetivos

- Conocer la creación, interpretación, consumo y recepción de la música en diferentes contextos sociales y culturales.
- Fomentar el diálogo e investigación interdisciplinar entre diferentes expresiones de la música y otros campos del conocimiento.
- Entender la importancia de la música en los distintos contextos sociales y como elemento distintivo de la vida personal y grupal.
- Identificar las relaciones de la música con la sociedad y la cultura y desarrollar una visión crítica.

1.- (Etno)musicología. Conceptos fundamentales.
2.- Música tradicional en España: géneros y funciones.
3.- La música popular urbana. Historia, géneros y estilos.
4.- Música y medios audiovisuales. Música y cine.
5.- Música y política.

Evaluación

1. Asistencia y participación (10%): será obligatorio asistir al menos a un 85% de las sesiones.
2. Redacción de una reseña de una de las lecturas obligatorias correspondiente al tema de (Etno)musicología (10%).
3. Realización de un trabajo escrito correspondiente a uno de los temas de Música tradicional / Música popular urbana / Música y medios audiovisuales (20%). Presentación del trabajo en clase (10%). Es necesario presentar el trabajo para validar el escrito.
4. Elaboración de un proyecto didáctico de aplicación en las aulas de secundaria en relación al currículum vigente y vinculado con el contenido de la asignatura (40%). Presentación del proyecto didáctico en clase (10%).

Bibliografía

Arce, J.; Fraile, T. (eds.) (2017): Música y medios audiovisuales. Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, Alicante: Letradepalo.
Arce, J. (sf): Música popular urbana, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Blaning, T. (2011): El poder de la música, Barcelona: Acantilado.
Cámara de Landa, E. (2016): Etnomusicología, Madrid: ICCMU.
Cook, N. (2001): De Madonna al canto gregoriano, Madrid: Alianza.
Crivillé y Bargalló, J. (2004): El folklore musical, Madrid: Alianza.
Cruces, F. (ed.) (2001): Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología, Madrid: Trotta.
Day, T. (2002): Un siglo de música grabada, Madrid: Alianza.
Floyd, M. (ed.) (1996): World Music in Education, Aldershot: Scolar Press.
Fraile Prieto, T. (2004): Funciones de la música de cine, Universidad de Salamanca.
Fraile Prieto, T.; Heras, B. de las (2019): La música en la pantalla. Madrid: Síntesis.
Frith, S. (1978): Sociología del rock, Madrid: Los Juglares.
Garratt, J. (2018): Music and Politics: A Critical Introduction, Cambridge University Press.
Manuel, P. (1988): Popular Musics of the Non-Western World, Oxford University Press.
Martínez, S.; Fouce, H. (eds.) (2013): Made in Spain. Studies in Popular Music, Routledge.
Martí i Pérez, J. (2000): Más allá del arte, Barcelona: Deriva Editorial.
------. (2004): “Transculturación, globalización y músicas de hoy”, Trans (8).
Mendívil, J. (2016): En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas, Buenos Aires: Gourmet Musical.
Middleton, R. (1990): Studying Popular Music, Filadelfia: Open University Press.
Pelinski, R. (2000): Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Madrid: Akal.
Rey, E. (2001): Los libros de música tradicional en España. Madrid: AEDOM.
Wicke, P. (2004): “La música pop en la teoría. Aspectos de una relación problemática”, Los últimos diez años de la investigación musical, Universidad de Valladolid.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 10:300603 - AULA MUSICA GRANDEIGOR CONTRERAS ZUBILLAGA
MARTES 12:30 - 14:000603 - AULA MUSICA GRANDEIGOR CONTRERAS ZUBILLAGA