Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA I - 603156

Curso Académico 2022-23

Generales
* Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

* Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
* Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

* Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.

* Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

Presentaciones realizadas por los alumnos: 20%
Otras actividades: 20%

Breve descriptor:

Presentar los fundamentos físicos y la evolución histórica de los computadores.

Objetivos

Adquirir un conocimiento técnico histórico sobre la evolución y los hitos históricos en la evolución de la Informática.

ü      Fundamentos físicos de la Informática.

ü      Las primeras máquinas de calcular.

ü      Dispositivos electromecánicos de cálculo.

ü      Las primeras computadoras.

ü      Dispositivos de almacenamiento de datos a través de la historia.

ü      Evolución de los computadores. Generaciones. Microprocesadores.

ü      Evolución histórica de los Sistemas Operativos.

Evaluación

Se valorará la participación del alumno en las distintas actividades del curso, así como la realización y exposición de un trabajo detallado, de carácter obligatorio, sobre algún hito histórico en la evolución de los computadores. En caso de que dicho trabajo no alcance el nivel de calidad requerido a juicio del profesor, el alumno deberá superar un examen acerca de los contenidos presentados en la asignatura para poder superar la misma.

Bibliografía

Martin Davis. La computadora universal: de Leibniz a Turing. Debate (Colección: Referencias), 2002.
Carlos A. Coello. Breve historia de la computación y sus pioneros. Fondo de Cultura Económica, 2003.
Gerard O'Regan. A Brief History of Computing. Springer, 2008.
Michael R. Williams. A History of Computing TechnologyK (2nd. ed.). IEEE Computer Society Press, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -