Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2022/2023.
DIDÁCTICA DEL LATÍN - 603127
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las correspondientes al Master en Formación del Profesorado ( BOE 29/12/ 2007)
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
2. Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
La materia Didáctica del Latín proporcionará al estudiante conocimientos
teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al
aprendizaje de la lengua y la cultura latinas, con vistas al ejercicio de la
docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Requisitos: Grado de Filología Clásica
Requisitos: Grado de Filología Clásica
Objetivos
Metodología y actualización de los conocimientos del profesor en las materias
correspondientes en el Bachillerato y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Contenido
1. La didáctica del latín en el contexto de la Enseñanza Secundaria.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
2. La didáctica del latín desde la Antigüedad al Humanismo. Reflexiones generales sobre la enseñanza.
3. El método de gramática y traducción.
4. Los métodos Reading.
5. Otros métodos activos.
5. El método de H. Ørberg.
6. Diseño y elaboración de una unidad didáctica de Latín.
Evaluación
Evaluación continua a partir de:
- la participación diaria activa en clase presencial.
- exposiciones y trabajos escritos de cada tema.
- exposición final.
- la participación diaria activa en clase presencial.
- exposiciones y trabajos escritos de cada tema.
- exposición final.
Bibliografía
- A. BALBO, Insegnare Latino, UTET Università, Firenze, 2007.
- ACTAS DEL VIII CONGRESO ESPAÑOL DE ESTUDIOS CLÁSICOS (Madrid, 23-28 septiembre de 1991), Madrid SEEC, Ediciones Clásicas, 1994.
- V. VALCÁRCEL, Didáctica del Latín: Actualización científico- pedagógica, Nadrid, Clásicas, Bilbao, Colegio de Doctores y Licenciados, 1995.
- Historia y métodos en la enseñanza de las lenguas clásicas ( I encuentro Científico y Pedagógico): Actas / J. Bartolomé [et alii] (editores), Anejos de Veleia, Vitoria- Gasteiz, 1996.
- Nova et Vetera. Nuevos Horizontes de la Filología Latina (eds.) A. Mª Aldama. M. F. del Barrio. A. Espigares. SELat, Madrid, 2002.
- Learned antiquity: scholarship and society in the Near East, the Greco- Roman word, and the early medieval west, edited by Alasdair a. Macdonald, Michael W. Twomey, and Gerrit J. Reinink, Leuven, 2003.
- ACTAS DEL VIII CONGRESO ESPAÑOL DE ESTUDIOS CLÁSICOS (Madrid, 23-28 septiembre de 1991), Madrid SEEC, Ediciones Clásicas, 1994.
- V. VALCÁRCEL, Didáctica del Latín: Actualización científico- pedagógica, Nadrid, Clásicas, Bilbao, Colegio de Doctores y Licenciados, 1995.
- Historia y métodos en la enseñanza de las lenguas clásicas ( I encuentro Científico y Pedagógico): Actas / J. Bartolomé [et alii] (editores), Anejos de Veleia, Vitoria- Gasteiz, 1996.
- Nova et Vetera. Nuevos Horizontes de la Filología Latina (eds.) A. Mª Aldama. M. F. del Barrio. A. Espigares. SELat, Madrid, 2002.
- Learned antiquity: scholarship and society in the Near East, the Greco- Roman word, and the early medieval west, edited by Alasdair a. Macdonald, Michael W. Twomey, and Gerrit J. Reinink, Leuven, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 16:00 - 19:00 | 2202 - PUPITRES | JOSE MANUEL RUIZ VILA |