Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2022/2023.

Requisitos de titulación o formación previa específica

El único criterio de valoración que será considerado en cada uno de los grupos de titulaciones establecidos será la media del expediente académico en escala 0-10. A efectos prácticos, para separar los cuatro grupos definidos, se multiplicará la media del expediente por el siguiente factor según el grupo de titulación a que corresponda:
  • Licenciaturas, Ingenierías y Grados de Acceso Preferente: 1.000
  • Diplomaturas e Ingenierías Técnicas de Acceso Preferente: 100
  • Otras licenciaturas, ingenierías y grados: 10
  • Otras diplomaturas e ingenierias técnicas: 1 

 

ESPECIALIDAD

TITULACIONES PREFERENTES

Artes Plásticas y

Visuales

Grado o licenciatura en Bellas Artes en cualquiera de sus especialidades, Grado en Diseño y Grado en Conservación y Restauración.

OTRAS TITULACIONES (sólo si quedan plazas vacantes): grado o licenciatura en Arquitectura o Comunicación Audiovisual. Titulaciones no universitarias relacionadas con la especialidad, equivalentes a grado universitario, y que permitan acceso a estudios de másteres universitarios. Esta especialidad no admite diplomados.

Biología y Geología

Licenciatura o Grado en Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Ambientales, Bioquímica e Ingeniería Geológica.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): Farmacia, Biotecnología, Veterinaria, Ingeniería o Grado en Ingeniería de carácter Biogeológico (Montes, Minas, Agrónomos). Esta especialidad no admite diplomados.

Economía y Administración de Empresas

Licenciatura o Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): licenciatura o grado del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas con una formación superior en el currículo de las materias de al menos 24 créditos. Diplomados en Estudios Empresariales.

Educación Física

Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Licenciatura en Educación Física.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este cuerpo1 y haber cursado un ciclo (dos cursos académicos universitarios) de los estudios conducentes a la obtención de las siguientes titulaciones:

-          Educación Física

-          Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

1. Cuerpo: se refiere a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria.

Filosofía

Licenciatura o Grado en Filosofía.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): grado o licenciatura de humanidades con al menos 60 ECTS en asignaturas de Filosofía. Esta especialidad no admite diplomados.

Física y Química

Licenciatura o Grado en Física, Química, Bioquímica. Ingeniería o Grado en Ingeniería de Materiales, Química o Electrónica. Dobles grados de las titulaciones mencionadas.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): titulación que incluya como mínimo 30 créditos de contenidos en Física o Química. Esta especialidad no admite diplomados.

Formación y

Orientación

Laboral (FOL)

Licenciaturas o Grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Ciencias del Trabajo/Relaciones laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Educación Social. Diplomatura en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social, Gestión y Administración Pública.

OTRAS TITULACIONES: licenciaturas o grados pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas que cuenten con contenidos propios de la especialidad de al menos 24 créditos.

Geografía e Historia

Licenciatura en Geografía. Historia. Historia del Arte. Geografía e Historia. Filosofía y Letras. Grado en Arqueología. Geografía y Ordenación del Territorio. Historia. Historia del Arte.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): Licenciatura en Humanidades. Grado en Geografía e Historia. Humanidades. Esta especialidad no admite diplomados.

Informática y

Tecnología

Grados de las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias; Ingenieros, Arquitectos o Licenciados en títulos oficiales de las áreas de Enseñanzas Técnicas o Ciencias Experimentales; Ingenieros técnicos, Arquitectos técnicos o Diplomados en títulos oficiales de las áreas de Enseñanzas Técnicas o Ciencias Experimentales.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): no admite.

Lengua y Literatura Castellana

Los extranjeros que quieran acceder a esta especialidad deben acreditar un nivel C1
de Español

Licenciatura en Filología Hispánica, Grado en Lengua Española y sus Literaturas, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología Románica, Lingüística. Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en Lengua y Literatura Españolas y Literatura Hispanoamericana. En caso de igualdad se recomienda dar prioridad a aquellos alumnos con una licenciatura o grado específicos sobre aquellos que sólo posean un mayor de especialización.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): licenciaturas o Grados en otra Filología, Traducción e Interpretación, con al menos 80 créditos de especialización en Lengua y Literatura españolas y Literatura hispanoamericana. Esta especialidad no admite diplomados.

Lenguas Clásicas

Licenciatura en Filología Clásica, Grado en Filología Clásica. Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en latín y griego (lengua y literatura). En caso de igualdad se recomienda dar prioridad a aquellos alumnos con una licenciatura o grados específicos sobre aquellos que sólo posean un mayor de especialización.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en latín y griego (lengua y literatura). Esta especialidad no admite diplomados.

Lengua Extranjera:

Alemán

Licenciatura en Filología Alemana, Grado en Lenguas Modernas con un mayor en alemán. Grado en Estudios Hispanoalemanes.

Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en lengua alemana.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): nivel C1 en lengua alemana y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología alemana. Esta especialidad no admite diplomados.

Lengua Extranjera:

Francés

Licenciatura en Filología Francesa, Grado en Lenguas Modernas con un mayor en francés.

Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en lengua francesa.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): nivel C1 en lengua francesa y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología francesa. Esta especialidad no admite diplomados.

Lengua Extranjera:

Inglés

Licenciatura en Filología inglesa, Grado en Estudios ingleses.

Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en lengua inglesa.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): nivel C1 en lengua inglesa y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología inglesa. Esta especialidad no admite diplomados.

Lengua Extranjera:

Italiano

Licenciatura en Filología Italiana, Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (UCM), licenciaturas y grados equivalentes en el resto de España, Italia y otros países CE.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): nivel C1 en lengua italiana y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología italiana. Esta especialidad no admite diplomados.

Matemáticas

Licenciatura en Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas. Grados en Estadística, Estadística Aplicada, Matemáticas, Matemáticas y Estadística, Matemática Computacional, Ingeniería Matemática, Matemáticas e Informática. Dobles grados en Matemáticas y Física, Matemáticas e Informática, Matemáticas e Ingeniería Física, Ingeniería informática y Matemáticas.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): licenciaturas o grados del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura y acreditar una formación superior en el currículo de la materia de al menos 24 créditos.

Música      

Título Superior de Música.

Titulaciones declaradas equivalentes al Título Superior de Música            según RD. 1542/1994, de 8 de julio.

Licenciatura o Grado en Historia y Ciencias de la Música, Historia, especialidad Historia del Arte (Sección Musicología), Musicología.

OTRAS TITULACIONES (Sólo si quedan plazas vacantes): cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este cuerpo1 y especialidad y estar en posesión del Título de Profesor, según lo establece el RD. 2618/1966 de 10 de septiembre.

1. Cuerpo: se refiere a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria.

Orientación Educativa 

Licenciatura o Grado en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología. Grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social.

OTRAS TITULACIONES (sólo si quedan plazas vacantes): no admite. Esta especialidad no admite diplomados.