Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2022/2023.
ESTUDIOS NORTEAMERICANOS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN - 608554
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 065A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
===
American Studies as a discipline tries to understand and explain the American experience, its culture, ideas, and worldview. In this introductory course, we seek to study some of the foundational myths of the United States, analyze how the discipline itself has evolved, and familiarize students with research methods connected to the discipline and their specific fields of interest within it. This will allow students to study American culture and civilization in an interdisciplinary way and to identify patterns, ideas and themes that characterize the nation and its inhabitants.
Requisitos
===
General requirements for admission to the master's degree
Objetivos
Los objetivos son familiarizar al estudiante con las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación y que el estudiante conozca lo que se entiende por "América" desde su fundación hasta nuestros días, y ver cómo se ha cifrado en el campo académico la disciplina de los American Studies: qué incluye, cómo ha evolucionado en el tiempo, dentro y fuera de los EE.UU., y cuáles son sus derivaciones o nuevas orientaciones de mayor actualidad. El curso también proporcionará pautas para la realización de investigación dentro de los American Studies atendiendo a las sub-disciplinas específicas en las que puedan estar interesados los distintos estudiantes.
===
The main objective is to make the students understand what is meant by America from its foundation to the present, and see how American Studies have evolved in academia, both inside and outside the US, paying attention to recent conceptions and ideas and to how the discipline itself is contested and reformulated constantly. The course will also provide students with methods for doing research in American studies in the different sub-disciplines that they may be interested in.
Contenido
Evaluación
===
Evaluation will be based on the students' performance, and it will take into consideration both formal assignments (presentations, papers) and in-class activities and online participation.
Bibliografía
Bradbury, M. and H. Temperley, eds. A New Introduction to American Studies. London: Routledge, 2005.
Burgett, B. and G. Hendler. Keywords for American Cultural Studies. New York: New York University Press, 2014.
Campbell, Neil, and A. Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. New York: Routledge, 2012.
Menand, Louis. American Studies. New York: Farrar, Strauss and Giraux, 2003.
Pease, D. and R. Wiegman, eds. The futures of American Studies. Durham, NC: Duke UP, 2002.
Pease, Donald. The New American Exceptionalism. Minnesota: Minnesota UP, 2009.
Rowe, John Carlos. A Concise Companion to American Studies. Malden, MA: John Wiley and Sons, 2010.
Rowe, John Carlos. The Cultural Politics of the New American Studies. Michigan: U of Michigan P, 2012.
Temperley, H. and C. Bigsby. A New Introduction to American Studies. Harlow, England: Pearson Longman, 2006.
Otra información relevante
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
===
The information in this document does not replace the course syllabus for each year, where specific activities, materials, readings and thematic contents will be provided. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course and it will also be available in the course's campus virtual space.
English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 15:00 - 18:00 | A-22A | CARMEN MARIA MENDEZ GARCIA |