Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

ESTUDIOS NORTEAMERICANOS Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN - 608554

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Online boards: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Los Estudios norteamericanos abarcan el análisis y la comprensión de los Estados Unidos como país, su cultura, ideas, y visión del mundo. En este curso introductorio, se estudiarán los mitos fundacionales de los Estados Unidos, se abordará la evolución de los Estudios norteamericanos como disciplina, y se ayudará a los estudiantes a familiarizarse con la disciplina y con los campos de estudio específico que ésta comprende. Esto permitirá a los estudiantes comprender la cultura y civilización norteamericana de forma interdisciplinar, identificando patrones, ideas y temas que caracterizan a los Estados Unidos como nación y a sus habitantes.

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American Studies as a discipline tries to understand and explain the American experience, its culture, ideas, and worldview. In this introductory course, we seek to study some of the foundational myths of the United States, analyze how the discipline itself has evolved, and familiarize students with research methods connected to the discipline and their specific fields of interest within it. This will allow students to study American culture and civilization in an interdisciplinary way and to identify patterns, ideas and themes that characterize the nation and its inhabitants.

Requisitos

Los generales de admisión al máster.

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General requirements for admission to the master's degree

Objetivos

Los objetivos son familiarizar al estudiante con las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación y que el estudiante conozca lo que se entiende por "América" desde su fundación hasta nuestros días, y ver cómo se ha cifrado en el campo académico la disciplina de los “American Studies”: qué incluye, cómo ha evolucionado en el tiempo, dentro y fuera de los EE.UU., y cuáles son sus derivaciones o nuevas orientaciones de mayor actualidad. El curso también proporcionará pautas para la realización de investigación dentro de los “American Studies” atendiendo a las sub-disciplinas específicas en las que puedan estar interesados los distintos estudiantes.

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The main objective is to make the students understand what is meant by “America” from its foundation to the present, and see how American Studies have evolved in academia, both inside and outside the US, paying attention to recent conceptions and ideas and to how the discipline itself is contested and reformulated constantly. The course will also provide students with methods for doing research in American studies in the different sub-disciplines that they may be interested in.

Contenido

Se partirá, necesariamente, de los mitos fundacionales que desembocaron en el "American Exceptionalism", y que se estudiarán desde la escuela de pensamiento llamada "myth and symbol", que parte del clásico Virgin Land, de Henry Nash Smith (1950), y que incluye a pensadores como Daniel Aaron, Allen Guttman, o Leo Marx. Se estudiarán mitos como la frontera, el individualismo americano, el "New Adam", el sueño americano y el melting pot, a través de textos de Thomas Paine, Alexis de Tocqueville, Hector Saint John de Crèvecoeur, o Frederick Jackson Turner.
 
La segunda parte de este curso se centrará en el cuestionamiento de esta apreciación mítica de América, centrándose en visiones alternativas de "América". A partir de los años 60 del siglo pasado, los "American Studies" han tendido a considerar elementos de la "cultura popular" (bestsellers, música pop, cultura de masas, jazz, cine, televisión, publicidad, etc) como mejores indicadores de las corrientes culturales que la literatura canónica, a la vez que han abierto las puertas a interpretaciones estructuralistas, marxistas, feministas, deconstruccionistas, postestructuralistas y postmodernas, que confluirían en los "estudios culturales", para definir a los Estados Unidos como un mosaico de culturas y de etnias (no tanto un "melting pot") que puede ser estudiado desde diversas perspectivas. La aproximación a estos estudios se hará desde bloques temáticos como la lucha por los derechos civiles, la religión, la etnicidad, la emigración, el espacio, la frontera, el imperialismo, o las relaciones internacionales.
 
Finalmente, el último objetivo será familiarizar al estudiante con los métodos de investigación de los "American Studies", acercándolo a los recursos online, a estilos académicos como MLA o APA, a la American Studies Association (ASA), a otras asociaciones nacionales e internacionales (SAAS, AEDEAN, EAAS, ESSE), a las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación, y a la literatura ensayística más relevante sobre este campo.

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We will start by analyzing foundational myths connected to the idea of " American Exceptionalism.” We will study myths such as the frontier, individualism, the “New Adam,” the American Dream, and the melting pot, by using texts by Thomas Paine, Alexis de Tocqueville, Hector Saint John de Crèvecoeur, Frederick Jackson Turner, and others.
 
The second part of the course will focus on how this mythic idea of America has been contested, focusing on alternative visions of America. From the 1960s, American Studies have tended to consider elements from popular culture (bestsellers, pop music, mass culture, jazz, film, TV, advertising, etc.) as indicators of cultural currents, thus opening the door to structuralist, Marxist, feminist, deconstructive, post-structuralist and postmodern readings. We will consider these approaches as connected to the field of cultural studies and to the conception of the United States as a mosaic of different ethnicities, rather than a melting pot. Our analysis will be organized around thematic units such as American Exceptionalism, space, the frontier, or American imperialism.
 
Finally, the students will be presented with research methods as applied to American Studies: there will be sessions on the use of online resources, academic styles such as MLA and APA, and an introduction to the American Studies Association (ASA) and other national and international professional associations (SAAS, AEDEAN, EAAS, ESSE).

Evaluación

Para la evaluación se considerará el desempeño global de estudiante, teniendo en cuenta tanto tareas orales y escritas (presentaciones, trabajos de investigación) como la participación en las actividades en clase y en el campus virtual.

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Evaluation will be based on the students' performance, and it will take into consideration both formal assignments (presentations, papers) and in-class activities and online participation.

Bibliografía

Bigsby, C., ed. The Cambridge Companion To Modern American Culture. Cambridge: Cambridge UP, 2006.
Bradbury, M. and H. Temperley, eds. A New Introduction to American Studies. London: Routledge, 2005.
Burgett, B. and G. Hendler. Keywords for American Cultural Studies. New York: New York University Press, 2014.
Campbell, Neil, and A. Kean. American Cultural Studies: An Introduction to American Culture. New York: Routledge, 2012.
Menand, Louis. American Studies. New York: Farrar, Strauss and Giraux, 2003.
Pease, D. and R. Wiegman, eds. The futures of American Studies. Durham, NC: Duke UP, 2002.
Pease, Donald. The New American Exceptionalism. Minnesota: Minnesota UP, 2009.
Rowe, John Carlos. A Concise Companion to American Studies. Malden, MA: John Wiley and Sons, 2010.
Rowe, John Carlos. The Cultural Politics of the New American Studies. Michigan: U of Michigan P, 2012.
Temperley, H. and C. Bigsby. A New Introduction to American Studies. Harlow, England: Pearson Longman, 2006.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

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The information in this document does not replace the course syllabus for each year, where specific activities, materials, readings and thematic contents will be provided. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course and it will also be available in the course's campus virtual space.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 18:00A-22ACARMEN MARIA MENDEZ GARCIA