Estudios Literarios

Máster. Curso 2022/2023.

FICCIONES LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS - 608671

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
– Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
– Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
– Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
– Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos culturales.
Transversales
– Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
– Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
– Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
– Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
– Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
– Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada con el cine.
– Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
– Ubicar y justificar los textos literarios y fílmicos en su contexto histórico-social.
– Desarrollar la capacitación para analizar comparativamente obras pertenecientes a la literatura, y al cine y al estableciendo las influencias mutuas.
– Desarrollar la capacitación para reconocer y analizar de modo comparativo distintos códigos literarios y visuales.
– Desarrollar la capacitación para usar las distintas fuentes bibliográficas (en formatos literarios y visuales) que permitan realizar trabajos de investigación sobre literatura y cine
– Desarrollar la capacitación para redactar un trabajo de análisis crítico e investigación científica sobre literatura española y cine.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases serán presenciales y se requiere una alta participación por parte de los estudiantes

Docencia en red: Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Presentaciones
Durante la(s) última(s) clase(s), los estudiantes presentarán un avance del trabajo final de la asignatura en una exposición de diez minutos cada uno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso se articula en dos módulos:

MÓDULO I:

Presentación de los fundamentos teóricos sobre el lenguaje cinematográfico y estudio comparativo (cine y literatura) de casos especialmente representativos desde el punto de vista de la teoría de la adaptación. Se dará prioridad en este módulo al ámbito hispánico para ofrecer una visión de conjunto de la historia del cine, su evolución a lo largo del tiempo y las relaciones que existen entre cine y literatura en un sentido amplio.

MÓDULO II:

Se analiza la relación del cine con la literatura a través del estudio de casos concretos:

- Federico Fellini

- Pier Paolo Pasolini

- Emma Dante


Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

– Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y justificada de textos literarios y fílmicos.
– Conocer un sistema de lenguaje común entre la expresión cinemática y literaria.
– Ofrecer un estudio de distintos códigos literarios y cinematográficos.
– Ofrecer un panorama de las relaciones entre literatura española, italiana e inglesa y cine.
– Ofrecer una ejemplificación de casos concretos de las relaciones anteriores.
– Desarrollar la competencia crítica de los alumnos para poder  reconocer y aplicar  de modo práctico las características de los distintos códigos literarios y visuales para realizar análisis comparativos.
– Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación comparativa entre literatura y cine.

Contenido

Contenidos Módulo I:

PRIMERA PARTE:

1: El lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico: narración, imagen y teoría de la adaptación

2: Breve historia del cine: la evolución del arte de contar en imágenes


SEGUNDA PARTE:

3: Los grandes textos de la literatura española en cuatro momentos del cine español: el cine mudo, el surrealismo, el franquismo y la transición.

Se recomienda conocer para este tema los siguientes textos y películas:

- El alcalde de Zalamea, Pedro Calderón de la Barca

- Don Juan Tenorio, José Zorrilla

- El clavo, Pedro Antonio de Alarcón

- Los santos inocentes (dir. Mario Camus, 1984), basado en la novela homónima de Miguel Delibes


4: El cine de la (otra) Generación del 27: creación y adaptación 

Se recomienda conocer para este tema los siguientes textos y películas: 

- Un chien andalou (dir. Luis Buñuel, 1929)

- Viaje a la luna, Federico García Lorca

- Angelina o el honor de un brigadier, Enrique Jardiel Poncela

- Nada (dir. Edgar Neville, 1947), basado en la novela homónima de Carmen Laforet


5: Algunas calas en la presencia de la literatura española en el cine de autor: de Luis Buñuel a Ventura Pons

Se recomienda conocer para este tema las siguientes películas: 

- Viridiana (dir. Luis Buñuel, 1961)

- La estanquera de Vallecas (dir. Eloy de la Iglesia, 1987)

- Canción de cuna (dir. José Luis Garci, 1994)

- Actrius [Actrices] (dir. Ventura Pons, 1997)

- La lengua de las mariposas (dir. José Luis Cuerda, 1999)



Contenidos Módulo II:

1.   Introuducción al cine Italiano: de los albores al nerrealismo

Películas:

a. Cabiria, Giovanni Pastrone (1914)

b. Ossessione, Luchino Visconti (1943)

c. Roma città aperta, Roberto Rossellini (1945)

       d. La terra trema, Luchino Visconti (1948)

       e. Germania anno zero, Roberto Rossellini (1948)


2. Federico Fellini: los sueños de un visionario

Películas:

a.      Otto e mezzo (1963)

b.      Toby Dammit (1968)

c.       Satyricon (1969)


3. Pier Paolo Pasolini, entre el mito y lo sagrado.

Películas:

a.        La ricotta (1962)

b.        Diversos fragmentos de Medea, Trilogia della vita, Teorema, Salò.


4.  Il Vangelo secondo Matteo de Pier Paolo Pasolini. 

Es necesario haber leído el Evangelio según San Mateo antes del análisis de la película


5. La obra transmedial de Emma Dante

Películas:

Via Castellana Bandiera (2013)

Le sorelle Macaluso (2020)


Textos de referencia: los materiales estarán a disposición en el Campus virtual


Evaluación

Además de participar activamente durante el desarrollo del curso, los estudiantes deberán elaborar un trabajo (2500 palabras) sobre alguno de los aspectos relacionados con el temario, y que el profesor indicará de forma específica al comienzo del curso.

La evaluación del curso contempla una división entre su parte práctica, articulado en forma de discusiones en grupo, participación en todos los medios de comunicación de la asignatura, presentación oral y debate sobre el trabajo escrito... (hasta un 40% de la nota final), y la parte teórica, que se verá reflejada en el trabajo final de la asignatura (hasta un 60% de la nota final).

Bibliografía

Será de LECTURA OBLIGATORIA para el curso:
- Pere Gimferrer, "Cine y literatura", Barcelona, Austral, 2012.

Para profundizar:

- Brisset, Demetrio E., "Análisis fílmico y audiovisual", Barcelona, UOC, 2011.
- Cahir, Linda Costanzo, "Literature into film: Theory and Practical Approaches", int. James M., Jefferson (N.C.), McFarland & Co., cop. 2006.
- Cartmell, Deborah (ed.), "A Companion to Literature, Film, and Adaptation", Malden (MA)-Oxford, Wiley-Blackwell, 2012.
- Chion, M., "The Voice in Cinema", New York, Columbia University Press, 1999.
- Donald, James, Anne Friedberg, y Laura Marcus, "Close up, 1927-1933: Cinema and Modernism", London, Cassell, 1998.
- Fumagalli, Armando, "I vestiti nuovi del narratore. L'adattamento da letteratura a cinema", Milano, Il Castoro, 2004.
- Gubern, Román, "Historia del cine", Barcelona, Anagrama, 2014.
- Heredero, Carlos F (coord.), "La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español", número monográfico de "Cuadernos de la Academia", 11-12 (junio 2002).
- McDougal, Stuart Y., "Made Into Movies: From Literature to Film", New York, Holt, Rinehart, and Winston, 1985.
- Monaco, James, "How to Read a Film: The World of Movies, Media, and Multimedia. Language, History, Theory", New York – Oxford, Oxford University Press, 2000.
- Sánchez Noriega, José Luis, "De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación cinematográfica", Barcelona, Paidós, 2000.
- Trotter, David, "Cinema and Modernism", Oxford, Blackwell, 2007.
- Welsh, James M., y Peter Lev (ed.), "The Literature/Film Reader: Issues of Adaptation", Lanham (MD), Scarecrow Press, 2007.


Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos y los filmen que serán utilizados en las clases prácticas, ya sea mediante fotocopias, enlaces a páginas web, el campus virtual, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 18:00 - 21:00A-22AGUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER
LEONARDO VILEI