Estudios Literarios

LITERATURA COMPARADA ACTUAL - 608658

Curso Académico 2022-23

Generales
-Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
-Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
-Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos culturales.
Transversales
-Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
-Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
-Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.

Específicas
-Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
-Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
-Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
-Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas

Las clases se dividirán en una parte teórica y otra práctica.

Clases prácticas
Las clases se dividirán en una parte teórica y otra práctica.

No presenciales

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende el conocimiento teórico y práctico de las principales tendencias en los estudios en Literatura Comparada, definiendo las diferentes metodologías que han aparecido en los últimos años.

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Master

Objetivos

• Establecer la relación entre diferentes literaturas nacionales con otras estructuras culturales y con las artes.
  • Conocer las metodologías de la Literatura Comparada y plantear los principios y métodos de sus últimas tendencias en todos los ámbitos posibles de los estudios literarios.
  • Conocer la metodología actual de la Literatura Comparada de forma teórica y su aplicación en la práctica académica a textos de diversas literaturas.

1. Introducción a la Literatura Comparada.

2. Literaturas emergentes y nuevo canon.

3. Pensamiento literario actual y Comparatismo. Interculturalidad.

4. Estudios de Intermedialidad e Intersemiótica

5. Historia de las ideas. Tematologías del Comparatismo.

6. Géneros literarios y Literatura Comparada.

7. Las Formas en Literatura Comparada

8. Antropología, Polisistemas y Literatura Comparada.

9. Poética y Retórica Comparada.

10. De la Imagología comparatista a los estudios Postcoloniales

11. El escenario postnacional: interliterariedad. Los estudios East-West

12. Traductología y recepción.

Evaluación

Elaboración de un trabajo (máximo 15 páginas de extensión a espacio y medio y letra 12) dirigido y normado por los profesores. El tema puede ser iniciativa del alumno.

Bibliografía

BOYER, A., Elèments de littérature comparée III. Formes et genres, Paris, Hachette, 1996.
DE GRÉVE, C., Elèments de littérature comparée II. Thémes et mythes, Paris, Hachette, 1995.
FELSKI, R. y STANFORD FIREDMAN, S. (eds.), Comparison. Theories, approaches, uses, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2013.
GUILLÉN, C., Entre lo uno y lo diverso (1985), Barcelona, Tusquets, 2005.
PAGEAUX, D-H., La Littérature Génerale et Comparée, Paris, Armand Colin, 1994.
SAUSSY, H. (ed.), Comparative literature in an Age of Globalization, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2006.
TÖTÖSY DE ZEPETNEK, S., Comparative Literature: Theory, method, application, Amsterdam, Rodopi, 1998.
DOMÍNGUEZ, C., SAUSSY, H. y VILLANUEVA, D., Lo que Borges le enseñó a Cervantes. Introducción a la Literatura Comparada, Madrid, Taurus, 2016.

Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, ya sea mediante fotocopias, enlaces a páginas web, etc.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T112/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 18:00E-203MARGARITA GARBISU BUESA