Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2022/2023.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609292
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
Otras
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB10 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB10 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El TFM es un trabajo no presencial del estudiante, consistente en el estudio personal de los materiales y de la bibliografía recomendada; es un tiempo de estudio, investigación, reflexión, cuestionamiento, crítica, asimilación de las lecturas y el análisis de material complementario, de la documentación básica y complementaria recomendada, textos, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., con el fin de ahondar en el estudio de la materia, y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Otras actividades
Los tutores asesorarán, orientarán y supervisarán al estudiante durante la realización de su TFM, a través de al menos tres tutorías presenciales y/o virtuales. Revisarán el material entregado por el estudiante, ofreciendo la oportuna retroalimentación y respondiendo con tiempo suficiente para realizar las correcciones sugeridas.
Presenciales
10
Breve descriptor:
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+es un trabajo obligatorio para la obtención del título, y consiste en una investigación tutelada que debe ser expuesta de forma pública. El TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.
Requisitos
La/el alumna/o podrá defender el TFM después de haber cursado tanto las asignaturas obligatorias como las optativas del curso (50 créditos ECTS).
Objetivos
Los objetivos de carácter formativo del programa se corresponden a las cualificaciones requeridas para el nivel de Máster recogidas en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio por el que se establece el marco Superior de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Entre los objetivos concretos de la asignatura TFM se encuentran:
- Dar una formación altamente especializada en diversidad sexual e identidad de género, corazón básico de los estudios LGBTIQ+.
- Impartir una formación que cumpla las necesidades formativas establecidas en la LEY 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
- Promover la mejora e innovación en los estudios LGBTIQ+, así como fundamentar la igualdad, la prevención de la discriminación y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual e identidad de género.
- Favorecer el desarrollo de colaboraciones docentes y de investigación con académicos internacionales por medio de programas colaborativos internacionales, así como programas interuniversitarios y el fomento de intercambios y de movilidad internacional.
- Potenciar las relaciones con el entorno empresarial, de organizaciones y administraciones públicas (por medio de colaboraciones y prácticas en empresas e instituciones).
- Desarrollar un programa de evaluación integral de la actividad docente que asegure una docencia de calidad e incentive las prácticas de excelencia.
Contenido
El TFM podrá plantearse con los contenidos temáticos elegidos por la/el estudiante o sugeridos por el/la tutor/a y realizarse como un proyecto profesional o trabajo de inicio a la investigación. Se trata de una labor original del / de la estudiante donde aplica y desarrolla los conocimientos adquiridos durante la formación académica del máster.
Evaluación
El TFM es objeto de una doble evaluación. Una primera, realizada por la(s) persona(s) que lo dirigen/tutorizan, que emitirá(n) un breve informe con la valoración del trabajo y las principales observaciones a considerar del mismo. Dicho informe se incluirá en la documentación que se tramita en la segunda y definitiva evaluación que será la defensa pública del trabajo ante un tribunal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
EVALUACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TUTORIZACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Nº 23/01 "Identidades diversas desde lo oculto y lo prohibido..." | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
Nº 23/02 "Sexilio: una propuesta metodológica para el Trabajo Social..." | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
Nº 23/03 "Las Carolinas: las travestis del Barrio Chino catalán..." | - | - | - | ARNO GIMBER |
Nº 23/04 "De Mecano a Lola Índigo: la mujer lesbiana y bisexual en..." | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO |
Nº 23/05 "Personajes asexuales en la literatura juvenil" | - | - | - | EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ |
Nº 23/06 "Party: activismo y disidencia entre plumas y desnudos" | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
Nº 23/07 "Pasto a las fieras. Estrategias de lucha de los movimientos..." | - | - | - | NURIA SANCHEZ MADRID |
Nº 23/08 "Respuestas queer contra la putofobia: análisis de la..." | - | - | - | MELANI PENNA TOSSO |
Nº 23/09 "Matrimonio igualitario y apoyo social familiar: una..." | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN |
Nº 23/10 "Intersecualidad: protocolo de intervención desde el Trabajo S..." | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
Nº 23/11 "Los entornos corporativos como agentes de cambio social" | - | - | - | LAURA MARTINEZ ALVARO |
Nº 23/12 "La evolución de la bella atroz y su reflejo en expresiones..." | - | - | - | EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ |
Nº 23/13 "Mitos del amor romántico y su relación con el género..." | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
Nº 23/14 "Los videojuegos y las identidades no binarias" | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
Nº 23/15 "¿Y tu hijo/a mío/a, de quién es? La realidad LGBTI+ en el ..." | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO |
Nº 23/16 "La infancia queer en el cine de Pedro Almodóvar" | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
Nº 23/17 "Vulnerabilidad y obstáculos procedimentales en el acceso..." | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
Nº 23/18 "Modelos musicoterapéuticos para fomentar el estado de la salud.." | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
Nº 23/19 "Bisexualidades, binarismos y género: vivencias, deseos y..." | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO LUIS ALEGRE ZAHONERO |
Nº 23/20 "Los derechos de las personas LGBTIQ+ en Ecuador" | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM 01 "Queerbaiting en los medios de comunicación" (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
TFM 02 "Genealogías bolleras..." (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | LAURA DE LA COLINA TEJEDA |
TFM 03 "The Pink Pistols..." (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA |
TFM 04 "La memoria queer/cuir borrada... (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM 05 "Las mujeres sáficas ..." (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TFM 06 "Construcción de la identidad gay..." (Defendido el 29.06.22) | - | - | - | MELANI PENNA TOSSO |
TFM 07 "La Salvadora que vino a desbaratar..." (Defendido el 21.09.22) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO LAURA DE LA COLINA TEJEDA |
TFM 08 "Tengo miedo torero..." (Defendido el 21.09.22) | - | - | - | EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ |
TFM 09 "La construcción de la identidad lésbica..." (Defendido el 21.09.22) | - | - | - | EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ |
TFM 10 "Mutantes y divinas: elementos ..." (Defendido 21/09/22) | - | - | - | NURIA SANCHEZ MADRID |
TFM 11 "No es lugar para lo queer..." (defendido 23/09/22) | - | - | - | MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER NURIA SANCHEZ MADRID |
TFM 12 "Literatura LGBTIQ+ latinoamericana..." (defendido23/09/22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM 13 "Necesidades de formación inicial..." (defendido 23/09/22) | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
TFM 14 "Proyecto de intervención socioeducativa..." (defendido 23/09/22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ MARIA DEL CARMEN SABAN VERA |
TFM 15 "Análisis de los conocimientos..." (defendido 23/09/22) | - | - | - | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL |
TFM 16 "Experiencias arabo-musulmanes..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM 17 "Masculinidades y representación..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | LAURA DE LA COLINA TEJEDA |
TFM 18 "Sinhogarismo en mujeres trans..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO |
TFM 19 "¿Anime queer? Visibilidad LGBTIQ+..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO |
TFM 20 "Los asesinos enamorados de Poppy Z. Brite..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM 21 "En jaulas de hilo y tela..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM 22 "Júlio Fogaça y el Partido comunista..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TFM 23 "La realidad autista trans y no binaria..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | OSCAR QUEJIDO ALONSO |
TFM 24 "Guy Hocquenghem, Mario Mieli y la cuestión..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO NURIA SANCHEZ MADRID |
TFM 25 "La comunidad LGBTIQ+en el mundo rural..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN |
TFM 26 "España y la internacionalización..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM 27 "Análisis de la actuación de la UE..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM 28 "Hombres violados: una reflexión..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN LUIS ALEGRE ZAHONERO |
TFM 29 "Análisis de la situación de las personas..." (defendido 26/09/22) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN |
TFM 30 "Algo habrán hecho: las narrativas..." (defendido 29/09/22) | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO GIULIA QUAGGIO |
TFM 31 "El PCE y la homosexualidad..." (defendido 29/09/22) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TFM 32 "Cómo me ha interpelado la formación..." (defendido 29/09/22) | - | - | - | LAURA DE LA COLINA TEJEDA |
TFM 33 "La representación de la masculinidad..." (defendido 29/09/22) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN |