Español como Segunda Lengua

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA - 609594

Curso Académico 2022-23

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED4: Conocimiento de los mecanismos de adquisición de lenguas y los procesos de aprendizaje del español como segunda lengua.
- CED5: Conocimiento de los principales métodos y enfoques de la enseñanza de ELE.
- CED6: Adquisición de la capacidad para producir materiales de apoyo con los nuevos enfoques metodológicos.
- CED10: Dominio de una visión analítica y crítica de los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) para poder hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Breve descriptor:

Se pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y aplicados necesarios para la consecución de la actividad docente e investigadora del español como segunda lengua, en lo que se refiere al análisis de las aportaciones de los recursos digitales para el aprendizaje lingüístico y al manejo de las herramientas digitales básicas para la creación de actividades didácticas de enseñanza/aprendizaje.

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

- Reflexionar sobre el sentido de la competencia digital y los cambios metodológicos que ofrecen las herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza de idiomas.
- Comprender las ventajas que ofrece la tecnología para desarrollar una metodología basada en la comunicación y en la interacción.
- Situar la enseñanza de idiomas a distancia como proceso constructivo, contextualizado y autodirigido.
- Aprender a gestionar de manera autónoma los recursos virtuales para aprender en la red y compartir conocimientos con otros profesionales.
- Aprender a editar audio, imagen, vídeo, doblaje y subtítulos para el aula de idiomas.
- Aprender a crear aulas virtuales con videoconferencia.
- Aprender a utilizar una red social cerrada como complemento de aprendizaje.
- Diseñar, crear y editar materiales educativos que hagan más atractivo y eficaz el proceso de aprendizaje de idiomas y el trabajo de las competencias lingüísticas.
- Conocer las herramientas tecnológicas que permiten crear y distribuir cursos de idiomas a través de Internet.
- Conocer las posibilidades de evaluación que ofrece la tecnología en el aprendizaje de idiomas.

1. Didáctica y tecnología.
2. Blogs, wikis y webquest.
3. Imagen, sonido y video.
4. Plataformas de e-learning.
5. Redes sociales como espacios de aprendizaje.
6. Los dispositivos móviles.
7. Entornos personales de aprendizaje.

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas generales y particulares se irán aportando y comentando a lo largo del curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 15:00 - 16:30A-LAB 001CARMEN CHACON GARCIA
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30A-LAB 001CARMEN CHACON GARCIA