Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2022/2023.
CULTURA Y SOCIEDAD EN ÁMBITOS DIVERSOS E INTERCULTURALES - 609458
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT2 Trabajarán en equipo.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE9 Diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa de las Ciencias Sociales en los diversos niveles educativos.
CE16 Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE14 Conocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer, analizar e interpretar los problemas más relevantes del s. XXI desde varias perspectivas propias de las Ciencias Sociales como el género o la diversidad cultural. La aproximación a otras culturas dentro de un mundo global, permitirá contemplar la conformación de identidades diversas e inclusivas.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer y analizar desde las Ciencias Sociales los problemas más relevantes del s. XXI.
2. Conocer la estructura social y la realidad actual atendiendo a su diversidad cultural.
3. Conocer la potencialidad de la educación patrimonial en la formación de identidades interculturales e inclusivas.
4. Fomentar la incorporación de la metodología de investigación e intervención propia de las Ciencias Sociales en ámbitos culturales diversos.
5. Contribuir al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural entre los futuros educadores sociales.
Contenido
1- Introducción a la teoría social y cultural.
2- Diversidad e interculturalidad: conceptualización.
3- Problemas relevantes de nuestro tiempo: espacios de intervención desde las Ciencias Sociales.
4- Objetivos, metodología y recursos para la intervención en ámbitos interculturales. Contribución de la herencia cultural.
5- Propuestas de intervención en contextos diversos. La formación de identidades interculturales desde la inclusión.
Evaluación
Bibliografía
Castells, M. (2003). La era de la información. Vol2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
González, J.J. y M. Requena, eds. (2005). Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza
Giddens, A. (2010). Sociología. Alianza Editorial.
Harris, M. (2004). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Crítica.
Jiménez, R. (2006). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Martínez, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid, Catarata.
Naïr, S. (2011). La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo. Madrid: Galaxia-Gutenberg.
Ruíz, C. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.
Schröder, G. y Breuninger, H. (2005). Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.
Stoichita, V. (2016). La imagen del otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Ensayos Arte Cátedra
Vila, E.S. (2012). Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Educación XXI, 15(2), 119-135
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 19:30 - 21:00 | 2307 - PUPITRES | ESTHER JIMENEZ PABLO |