• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Máster. Curso 2022/2023.

CONTEXTO POLÍTICO, FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO DEL PSICOANÁLISIS - 603804

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
• CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
• CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
• CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
• CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
• CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
• CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
• CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CE1. Conocer las condiciones de posibilidad del surgimiento del saber psicoanalítico en el contexto político de Viena fin de siglo
CE2. Analizar el peso específico de los componentes científicos, filosóficos y éticos del nacimiento del psicoanálisis
CE3. Discernir el potencial crítico que despliega el psicoanálisis respecto de la ciencia positiva, la filosofía crítica o de la sospecha y las teorías del vínculo social
CE4. Relacionar las innovaciones en las ciencias de la vida, del trabajo y del psiquismo para la nueva fundación epistémica del psicoanálisis
CE5. Discriminar los rastros del pensamiento del inconsciente en la modernidad filosófica.
CE6. Reconocer el sentido terapéutico del conocimiento subrayado por nuestra tradición, y su línea de continuidad con el psicoanálisis freudiano.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones de los temas. Debates y discusiones de los puntos más conflictivos. Puesta en común de las conclusiones.
Clases prácticas
Trabajo en grupos sobre lecturas del programa y exposición de los estudiantes en clase.
Exposiciones de los estudiantes en clase previas al trabajo individual.
Trabajos escritos que unan los intereses específicos del estudiante con los temas esenciales de las clases.

Presenciales

1,8

No presenciales

3,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Se trataría de proporcionar al estudiante las claves históricas del nacimiento del psicoanálisis y de los futuros avatares del movimiento psicoanalítico internacional, pero en esta ocasión desde el procedimiento consistente en enmarcarlos en el pensamiento ético-político y en general filosófico sin el que resultarían poco inteligibles. Asimismo se examinará el contexto científico de la formación freudiana, en especial biológico y psicológico. Y además, se situará la obra lacaniana en sus coordenas tanto histórico-políticas como filosóficas.

Requisitos

Los habituales para el acceso a la titulación de un Máster de carácter académico e investigador.

Objetivos

1) Conocer el contexto de la crisis del sujeto liberal
2) Establecer el contexto político de la cultura del consumo: la cultura del instante
3) Analizar los modelos del origen de lo ético y lo político en Freud y Lacan
4) Evaluar la relevancia del pensamiento de Schopenhauer para ciertos conceptos clínicos y metapsicológicos freudianos.
5) Ser capaces de comentar críticamente las anticipaciones que para los desarrollos psicoanalíticos se contienen en la obra de Nietzsche.
6) Llegar a comprender el sentido del análisis freudiano como culminación del proyecto moderno de nuestra cultura, en toda su constitutiva ambivalencia.

Contenido

I. Lectura filosófica de Freud: el Inconsciente como descubrimiento

1. El comienzo cartesiano y la posibilidad de la noción de inconsciente. (El concepto de lo mental y la Viena de Brentano).

2. Apuntes spinozistas en torno al deseo como esencia del humano.

3. Sobre el kantismo de Freud.

4. Represión y deseo. Schopenhauer como modelo.

5. Pulsión y conciencia: Nietzsche y Freud. La cuestión de la moralidad.

6. Conclusiones: El Psicoanálisis freudiano como cosmovisión científica (La versión freudiana de la Modernidad).

II. El psicoanálisis en la Teoría Crítica de la sociedad

1. El regreso al psicoanálisis en la explicación del fascismo: Freud (y) Marx en la Escuela de Frankfurt

2. La actualidad de la cuestión de la "desublimación represiva" en Marcuse: unidimensionalidad y eclipse de la “cultura afirmativa”.

III. La figura de Lacan y su trasfondo filosófico: de la dialéctica hegeliana del señor-siervo al Estadio del Espejo

4. "Ustedes quieren un amo y lo tendrán". El psicoanálisis y sus críticas (El Antiedipo) en el campo político de fuerzas de Mayo del 68.

5. El psicoanálisis lacaniano como herramienta crítica en la era pospolítica del Realismo Capitalista.

Evaluación

Los criterios que servirán para la calificación de los estudiantes serán, fundamentalmente:

1. la participación activa en las sesiones presenciales (30%)
2. el resultado obtenido en una prueba escrita en la que se podrán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridos (70%) o, alternativamente
3. la elaboración de trabajos relacionados con los intereses investigadores de los estudiantes, que entronquen con la temática expuesta en las sesiones (70%)

Bibliografía

-C. Schorske (1981) Viena fin-de siècle, Gustavo Gili
-I. Gárate y JM Marinas (2003) Lacan en español, Biblioteca Nueva, Madrid.
-JM Marinas (ed.) (2009) El psicoanálisis y lo político Ed. Biblioteca Nueva.
-FREUD, S. Obras Completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud. Traducción directa del alemán de J.L. Etcheverry. Buenos Aires, Amorrortu, 1982, 24 vol.
-Edición Crítica de la Correspondencia de Freud, establecida por orden cronológico. Introducción, traducción y notas de Nicolás Caparrós. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997 y ss., 6 vol.
-Adorno, Th. W., Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Barcelona, Voces y culturas, 2001.
-Alemán, J., El porvenir del inconsciente, Buenos Aires, Grama, 2006.
-Rodríguez González, M.: El niño acorralado. Freud y el discurso de la Modernidad. Madrid, Libertarias, 1994.
-Fink, B., Introducción clínica al psicoanálisis lacaniano, Barcelona, Gedisa, 1997.
-Homer, S., Lacan. Una introducción, Madrid, Plaza y Valdés, 2016.
-Tauber, A. I.: Freud, el filósofo reticente. Madrid, Avarigani, 2014.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 14:00Seminario 215GERMAN CANO CUENCA
MARIANO LUIS RODRIGUEZ GONZALEZ